CAMINO DE PERFECCIÓN Santa Teresa de Jesús |
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De la causa que me movió a hacer con tanta estrechura este
monasterio. |
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Que trata cómo se han de descuidar de las necesidades
corporales, y del bien que hay en la pobreza. |
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Prosigue lo que en el primero comencé a tratar, y persuade
a las hermanas a que se ocupen siempre en suplicar a Dios favorezca a los que
trabajan por la Iglesia. -Acaba con una exclamación. |
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En que persuade la guarda de la Regla, y de tres cosas
importantes para la vida espiritual. Declara la primera de estas tres cosas,
que es amor del prójimo, y lo que dañan amistades particulares. |
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Prosigue en los confesores. Dice lo que importa sean
letrados. |
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Torna a la materia que comenzó del amor perfecto. |
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En que trata de la misma materia de amor espiritual, y da
algunos avisos para ganarle. |
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Trata del gran bien que es desasirse de todo lo criado
interior y exteriormente. |
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Que trata del gran bien que hay en huir los deudos los que
han dejado el mundo, y cuán más verdaderos amigos hallan. |
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Trata cómo no basta desasirse de lo dicho, si no nos
desasimos de nosotras mismas, y cómo están juntas esta virtud y la humildad. |
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Prosigue en la mortificación, y dice la que se ha de
adquirir en las enfermedades. |
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Trata de cómo ha de
tener en poco la vida el verdadero amador de Dios, y la honra. |
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Prosigue en la mortificación, y cómo ha de huir de los
puntos y razones del mundo para llegarse a la verdadera razón. |
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En que trata lo mucho que importa no dar profesión a
ninguna que vaya contrario su espíritu de las cosas que quedan dichas. |
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Que trata del gran
bien que hay en no disculparse, aunque se vean condenar sin culpa. |
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De la diferencia que ha de haber
en la perfección de la vida de los contemplativos a los que se contentan con
oración mental, y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída
a perfecta contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo
y el que viene cabe él. |
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De cómo no todas las almas son para contemplación, y cómo
algunas llegan a ella tarde, y que el verdadero humilde ha de ir contento por
el camino que le llevare el Señor. |
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Que prosigue en la misma materia y dice cuánto mayores son
los trabajos de los contemplativos que de los activos. -Es de mucha
consolación para ellos. |
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Que comienza a tratar de la oración. -Habla con almas que
no pueden discurrir con el entendimiento. |
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Trata cómo por
diferentes vías nunca falta consolación en el camino de la oración, y
aconseja a las hermanas de esto sean sus pláticas siempre. |
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Que dice lo mucho que importa comenzar con gran
determinación a tener oración, y no hacer caso de los inconvenientes que el
demonio pone. |
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En que declara qué
es oración mental. |
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Trata de lo que importa no tornar atrás quien ha comenzado
camino de oración, y torna a hablar de lo mucho que va en que sea con
determinación. |
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Trata cómo se ha de rezar oración vocal con perfección, y
cuán junta anda con ella la mental. |
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En que dice lo mucho que gana un alma que reza con
perfección vocalmente, y cómo acaece levantarla Dios de allí a cosas
sobrenaturales. |
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En que va declarando el modo para recoger el pensamiento.
-Pone medios para ello. -Es capítulo muy provechoso para los que comienzan
oración. |
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En que trata el gran amor que nos mostró el Señor en las
primeras palabras del Paternóster, y lo mucho que importa no hacer caso
ninguno del linaje las que de veras quieren ser hijas de Dios. |
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En que declara qué es oración de recogimiento, y pónense
algunos medios para acostumbrarse a ella. |
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Prosigue en dar medios para procurar esta oración de
recogimiento. -Dice lo poco que se nos ha de dar de ser favorecidas de los
prelados. |
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Dice lo que importa entender lo que se pide en la oración.
-Trata de estas palabras del paternóster: "Sanctificetur nomen tuum,
adveniat regnum tuum". -Aplícalas a oración de quietud y comiénzala a
declarar. |
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Que prosigue en la misma materia. -Declara qué es oración de
quietud. -Pone algunos avisos para los que la tienen. -Es mucho de notar. |
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Que trata de estas palabras del Paternóster: "Fiat
voluntas tua sicut in coelo et in terra", y lo mucho que hace quien dice
estas palabras con toda determinación, y cuán bien se lo paga el Señor. |
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En que trata la gran necesidad que tenemos de que el Señor
nos dé lo que pedimos en estas palabras del Paternóster: "Panem nostrum
quotidianum da nobis hodie". |
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Prosigue en la misma
materia. -Es muy bueno para después de haber recibido el Santísimo
Sacramento. |
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Acaba la materia comenzada con una exclamación al Padre
Eterno. |
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Trata de estas palabras del paternóster: "Dimitte
nobis debita nostra". |
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Dice la excelencia de esta oración del Paternóster, y cómo
hallaremos de muchas maneras consolación en ella. |
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Que trata de la gran necesidad que tenemos de suplicar al
Padre eterno nos conceda lo que pedimos en estas palabras: "Et ne nos
inducas in tentationem, sed libera nos a malo", y declara algunas
tentaciones. -Es de notar. |
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Prosigue la misma materia, y da avisos de tentaciones
algunas de diferentes maneras, y pone los remedios para que se puedan librar
de ellas. |
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Dice cómo procurando siempre andar en amor y temor de
Dios, iremos seguras entre tantas tentaciones. |
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Que habla del temor de Dios, y cómo nos hemos de guardar
de pecados veniales. |
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En que trata de estas postreras palabras del Paternóster:
"Sed libera nos a malo. Amen". Mas líbranos del mal. Amén. |
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Pedro Sergio Antonio Donoso Brant p.s.donoso@vtr.net |