Caminando con Jesus
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
LIBRO DE LAS FUNDACIONES
Santa Teresa de Jesus
CAPÍTULO 21
En que se trata la fundación del
Glorioso San José del Carmen de Segovia.
Fundóse el mismo día de San José, año de 1574 (1).
1. Ya he dicho cómo después de haber fundado el
monasterio de Salamanca y el de Alba y antes que quedase con casa propia el de
Salamanca, me mandó el padre maestro fray Pedro Fernández, que era comisario
apostólico (2) entonces, ir por tres años a La Encarnación de Avila, y cómo viendo la necesidad de la casa de Salamanca,
me mandó ir allá para que se pasasen a casa propia. Estando allí un día en
oración, me fue dicho de nuestro Señor que fuese a fundar a Segovia (3). A mí
me pareció cosa imposible, porque yo no había de ir sin que me lo mandasen, y
tenía entendido del padre comisario apostólico, el maestro fray Pedro
Fernández, que no había gana que fundase más; y también veía que no siendo
acabados los tres años que había de estar en la Encarnación, que tenía gran
razón de no lo querer. Estando pensando esto, díjome
el Señor que se lo dijese, que El lo haría.
3. Estaba allí una señora, mujer que había sido de un
mayorazgo, llamada doña Ana de Jimena. Esta me había ido una vez a ver a Avila y era muy sierva de Dios, y siempre su llamamiento
había sido para monja. Así, en haciéndose el monasterio, entró ella y una hija
suya de harto buena vida, y el descontento que había tenido casada y viuda le
dio el Señor de doblado contento en viéndose en la religión. Siempre habían
sido madre e hija muy recogidas y siervas de Dios (5).
4. Esta bendita señora tomó la casa y de todo lo que
vio habíamos menester, así para la iglesia como para nosotras, la proveyó, que
para eso tuve poco trabajo. Mas porque no hubiese fundación sin alguno, dejado
el ir yo allí con harta calentura y hastío y males interiores de sequedad y
oscuridad en el alma, grandísima, y males de muchas maneras corporales, que lo
recio me duraría tres meses, y medio año que estuve allí siempre fue mala (6).
5. El día de San José, que pusimos el Santísimo
Sacramento, que, aunque había del Obispo licencia y de la ciudad, no quise sino
entrar la víspera secretamente de noche...; había mucho tiempo que estaba dada
la licencia, y como estaba en la Encarnación y había otro prelado que el
Generalísimo nuestro padre (7), no había podido fundarla, y tenía la licencia
del Obispo que estaba entonces, cuando lo quiso el lugar, de palabra, que lo
dijo a un caballero que lo procuraba por nosotras, llamado Andrés de Jimena, y
no se le dio nada tenerla por escrito, ni a mí me pareció que importaba. Y engañéme, que como vino a noticia del Provisor que estaba
hecho el monasterio, vino luego muy enojado y no consintió decir más misa y
quería llevar preso a quien la había hecho, que era un fraile Descalzo que iba
con el padre Julián de Avila (8) y otro siervo de
Dios que andaba conmigo, llamado Antonio Gaytán.
6. Este era un caballero de Alba, y habíale llamado nuestro Señor, andando muy metido en el
mundo, algunos años había; teníale tan debajo de los
pies, que sólo entendía en cómo le hacer más servicio. Porque en las
fundaciones de adelante se ha de hacer mención de él, que me ha ayudado mucho y
trabajado mucho, he dicho quién es; y si hubiese de decir sus virtudes, no
acabara tan presto (9). La que más nos hacía al caso es estar tan mortificado,
que no había criado de los que iban con nosotras que así hiciese cuanto era
menester. Tiene gran oración, y hale hecho Dios tantas mercedes, que todo lo
que a otros sería contradicción le daba contento y se le hacía fácil, y así lo
es todo lo que trabaja en estas fundaciones. Que parece bien que a él y al
padre Julián de Avila los llamaba Dios para esto,
aunque al padre Julián de Avila fue desde el primer
monasterio. Por tal compañía debía nuestro Señor querer que me sucediese todo
bien. Su trato por los caminos era tratar de Dios y enseñar a los que iban con
nosotras y encontraban, y así de todas maneras iban sirviendo a Su Majestad
(10).
7. Bien es, hijas mías, las que leyereis estas
fundaciones, sepáis lo que se les debe, para que, pues sin ningún interés
trabajaban tanto en este bien que vosotras gozáis de estar en estos
monasterios, los encomendéis a nuestro Señor y tengan algún provecho de
vuestras oraciones; que si entendieseis las malas noches y días que pasaron, y
los trabajos en los caminos, lo haríais de muy buena gana.
8. No se quiso ir el Provisor de nuestra iglesia sin
dejar un alguacil a la puerta, yo no sé para qué. Sirvió de espantar un poco a
los que allí estaban. A mí nunca se me daba mucho de cosa que acaeciese después
de tomada la posesión; antes eran todos mis miedos. Envié a llamar a algunas
personas, deudos de una compañera que llevaba de mis hermanas (11), que eran
principales del lugar, para que hablasen al Provisor y le dijesen cómo tenía
licencia del Obispo. El lo sabía muy bien, según dijo después, sino que
quisiera le diéramos parte, y creo yo que fuera muy peor. En fin, acabaron con
él que nos dejase el monasterio, y quitó el Santísimo Sacramento (12). De esto
no se nos dio nada. Estuvimos así algunos meses, hasta que se compró una casa,
y con ella hartos pleitos. Harto le habíamos tenido con los frailes franciscos
por otra que se compraba cerca. Con estotra le hubo con los de la Merced y con el
Cabildo, porque tenía un censo la casa suyo.
9. ¡Oh Jesús!, ¡qué trabajo es contender con muchos
pareceres! Cuando ya parecía que estaba acabado, comenzaba de nuevo; porque no
bastaba darles lo que pedían, que luego había otro inconveniente. Dicho así no
parece nada, y el pasarlo fue mucho.
10. Un sobrino del Obispo hacía todo lo que podía por
nosotras, que era prior y canónigo de aquella iglesia (13), y un licenciado
Herrera, muy gran siervo de Dios. En fin, con dar hartos dineros se vino a
acabar aquello. Quedamos con el pleito de los Mercedarios (14), que para
pasarnos a la casa nueva fue menester harto secreto. En viéndonos allá, que nos
pasamos uno o dos días antes de San Miguel, tuvieron por bien de concertarse
con nosotras por dineros. La mayor pena que estos embarazos me daban, era que
no faltaban ya sino siete u ocho días para acabarse los tres años de la
Encarnación, y había de estar allá por fuerza al fin de ellos (15).
11. Fue nuestro Señor servido que se acabó todo tan bien,
que no quedó ninguna contienda, y desde a dos o tres días me fui a La
Encarnación (16). Sea su nombre por siempre bendito, que tantas mercedes me ha
hecho siempre, y alábenle todas sus criaturas. Amén.
NOTAS CAPÍTULO 21
1 Escribió 1573, luego ella misma o
un corrector enmendó: 1574. En idéntico error de datación incurrirá
al titular los dos capítulos siguientes.
2 Fueron los años 1571-1574. Véase
el c. 19, n. 6. - Llegó la Santa a Salamanca el 31 de julio de 1573.
3 De parte de nuestro Señor, había
escrito: ignoramos de quién es la enmienda. - El P. Gracián
marginó esta frase en el autógrafo: "vino año de 73 por Santiago, y estuvo
hasta después de Navidad de 74".
4 No tenía blanca: no tenía dinero
alguno, "ni un céntimo", diríamos hoy (cf. Vida c. 33, n. 12).
5 Madre e hija: a saber, Dª Juana Jimena (en religión Ana de Jesús), y María de la
Encarnación, que tomaron el hábito del Carmen de manos de la Santa el mismo
día; y profesaron, también el mismo día, 2 de julio de 1575. La madre, Ana de
Jesús, fue Priora de la comunidad.
6 Es este, uno de los típicos
pasajes en que la santa pierde y vuelve a perder el hilo de la gramática, pero
sin perder el del discurso que va refiriendo. Las frases quedan inconclusas;
pero el sentido se capta fácilmente: Mas, porque no
hubiese fundación sin algún trabajo... (aparte el ir
yo... llena de ellos) ... el día de S. José... vino luego muy enojado el
Provisor y no consintió decir misa. - En la trascripción del texto teresiano,
prefiero señalar con puntos suspensivos el corte de la proposición inconclusa.
7 Había otro Prelado que el G.: es
decir, que tenía por Prelado a otro que al General; era el Comisario, investido
de autoridad Pontificia.
8 El fraile descalzo buscado por la justicia
era S. Juan de la Cruz; sin embargo, parece ser que la primera misa no la había
dicho él, sino Julián de Avila.
9 Hubiese decir, escribió la Santa,
que en estas páginas incurre en bastantes errores de pluma; unas líneas más
abajo escribe: atros (= a otros)... le daba contento;
y en la tercera proposición del n. 8: compañera que lleva, etc.
10 Antonio Gaitán,
cuyo elogio hace aquí la Santa fue uno de esos sujetos que al caer en la órbita
teresiana cristalizaron en un extraño y estupendo fenómeno de amistad
incondicional. Después de una vida bastante distraída llegó a ser dirigido
espiritual de la Santa (véase el Epistolario), quien tuvo para él la fina
deferencia de admitir a su hija en el Carmelo de Alba a los 7 años de edad: llamóse en religión Mariana de Jesús.
11 Isabel de Jesús, hermana de
Andrés Jimena.
12 Acabaron con él: en la concebida
acepción de ultimar un acuerdo. - No se nos dio nada: no nos importó. -
Estuvimos así algunos meses, es decir, desde el 19 de marzo hasta el 24 de
septiembre, en que la Santa tomó posesión de las nuevas casas, a tenor de un
hermoso ceremonial de la época: el licenciado Tamayo tomó de la mano a la
"M. Teresa de Jesús, Fundadora, y a Isabel de Sto. Domingo, Priora, y las
metió en dicha casa, y en señal de posesión, la dicha Teresa de Jesús echó
fuera della al dicho Diego de Porres
(el dueño cesante) y se pasearon por ella de unas partes a otras; abrió y cerró
las puertas, y hicieron un altar y tocaron su campanilla, y cantaron el salmo
juntamente con las demás monjas: Laudate Dominum omnes gentes, y hicieron
otros actos de posesión quieta y pacíficamente, sin contradicción de persona
alguna" (B.M.C., t. 5, p. 174 nota).
13 D. Juan de Orozco y Covarrubias de Leiva, sobrino del Obispo, prior del Cabildo
de la Iglesia Catedral, más tarde Obispo de Guadix y
Baza.
14 Mercenadios,
escribe la Santa: religiosos de la Orden de la Merced.
15 Los tres años del Priorato de la
Encarnación, que ocupaba la Santa. Cf. n. 1.
16 Salió de Segovia el 30 de
septiembre de 1574. El 6 de octubre concluía su trienio de Priora. - Recuérdese
que la comunidad de Segovia engrosó sus filas con las monjas de Pastrana (cf.
c. 17, n. 17): a poco de tomar posesión de la casa el día de S. José, Julián de
Avila y Gaitán partieron
para Pastrana, de donde en cinco carros trajeron las 14 monjas que no habían
plegado su cerviz a la señora de Eboli: llegaron a
Segovia el 7 de abril de 1574.
En que se trata de la fundación del
glorioso San José del Salvador, en el lugar de Beas,
año de 1575, día de Santo Matía (1).
1. En el tiempo que tengo dicho que me mandaron ir a
Salamanca desde La Encarnación (2), estando allí, vino un mensajero de la villa
de Beas, con cartas para mí de una señora de aquel
lugar y del beneficiado de él y de otras personas, pidiéndome fuese a fundar un
monasterio, porque ya tenían casa para él, que no faltaba sino irle a fundar.
2. Yo me informé del hombre. Díjome
grandes bienes de la tierra, y con razón, que es muy deleitosa y de buen
temple. Mas mirando las muchas leguas que había desde allí allá, parecióme desatino; en especial habiendo de ser con mandado
del Comisario Apostólico, que como he dicho (3) era enemigo, o al menos no
amigo, de que fundase. Y así quise responder que no podía, sin decirle nada.
Después me pareció que, pues estaba a la sazón en Salamanca, que no era bien
hacerlo sin su parecer, por el precepto que me tenía puesto nuestro
reverendísimo padre General de que no dejase fundación.
3. Como él vio las cartas, envióme
a decir que no le parecía cosa desconsolarlas, que se había edificado de su
devoción; que les escribiese que, como tuviesen la licencia de su Orden (4),
que se proveería para fundar; que estuviese segura que no se la darían, que él
sabía de otras partes de los Comendadores que en muchos años no la habían
podido alcanzar, y que no las respondiese mal. Algunas veces pienso en esto y
cómo lo que nuestro Señor quiere, aunque nosotros no queramos, se viene a que,
sin entenderlo, seamos el instrumento, como aquí fue el padre Maestro fray Pedro
Fernández, que era el Comisario; y así, cuando tuvieron la licencia no la pudo
él negar, sino que se fundó de esta suerte: (5)
4. Fundóse este monasterio
del bienaventurado San José de la villa de Beas, día
de Santo Matía, año de 1575. Fue su principio de la
manera que se sigue, para honra y gloria de Dios:
Había en esta villa un caballero que se llamaba
Sancho Rodríguez de Sandoval, de noble linaje, con hartos bienes temporales.
Fue casado con una señora llamada doña Catalina Godínez.
Entre otros hijos que nuestro Señor les dio, fueron dos hijas, que son las que
han fundado el dicho monasterio, llamadas la mayor Doña Catalina Godínez, y la menor Doña María de Sandoval. Habría la mayor
catorce años (6), cuando nuestro Señor la llamó para sí. Hasta esta edad estaba
muy fuera de dejar el mundo; antes tenía una estima de sí de manera, que le
parecía todo era poco lo que su padre pretendía en casamientos que la traían.
5. Estando un día en una pieza que estaba después de
la que su padre estaba, aun no siendo levantado, acaso llegó a leer en un
crucifijo que allí estaba el título que se pone sobre la cruz, y súbitamente,
en leyéndole, la mudó toda el Señor; porque ella había estado pensando en un
casamiento que la traían, que le estaba demasiado bien, y diciendo entre sí:
"¡con qué poco se contenta mi padre, con que tenga un mayorazgo, y pienso
yo que ha de comenzar mi linaje en mí!". No era inclinada a casarse, que
le parecía cosa baja estar sujeta a nadie, ni entendía por dónde le venía esta
soberbia. Entendió el Señor por dónde la había de remediar. Bendita sea su
misericordia.
6. Así como leyó el título, le pareció había venido
una luz a su alma para entender la verdad, como si en una pieza oscura entrara
el sol; y con esta luz puso los ojos en el Señor que estaba en la cruz
corriendo sangre, y pensó cuán maltratado estaba, y en su gran humildad, y cuán
diferente camino llevaba ella yendo por soberbia. En esto debía estar algún
espacio, que la suspendió el Señor. Allí le dio Su Majestad un propio conocimiento
grande de su miseria, y quisiera que todos lo entendieran. Diole
un deseo de padecer por Dios tan grande, que todo lo que pasaron los mártires
quisiera ella padecer junto, una humillación tan profunda de humildad y
aborrecimiento de sí, que, si no fuera por no haber ofendido a Dios, quisiera
ser una mujer muy perdida para que todos la aborrecieran. Y así se comenzó a
aborrecer con grandes deseos de penitencia, que después puso por obra. Luego
prometió allí castidad y pobreza, y quisiera verse tan sujeta, que a tierra de
moros se holgara entonces la llevaran por estarlo. Todas estas virtudes le han
durado de manera que se vio bien ser merced sobrenatural de nuestro Señor, como
adelante se dirá para que todos le alaben.
7. Seáis Vos bendito, mi Dios, por siempre jamás, que
en un momento deshacéis un alma y la tornáis a hacer. ¿Qué es esto, Señor?
Querría yo preguntar aquí lo que los Apóstoles cuando sanasteis el ciego os
preguntaron, diciendo si lo habían pecado sus padres (7). Yo digo que quién
había merecido tan soberana merced. Ella no, porque ya está dicho de los
pensamientos que la sacasteis cuando se la hicisteis. ¡Oh, grandes son vuestros
juicios, Señor! Vos sabéis lo que hacéis, y yo no sé lo que me digo, pues son
incomprensibles vuestras obras y juicios. Seáis por siempre glorificado, que
tenéis poder para más. ¿Qué fuera de mí, si esto no fuera? Mas... si fue alguna
parte su madre (8), que era tanta su cristiandad, que sería posible quisiese
vuestra bondad, como piadoso, que viese en su vida tan gran virtud en las
hijas. Algunas veces pienso hacéis semejantes mercedes a los que os aman, y vos
les hacéis tanto bien como es darles con qué os sirvan.
8. Estando en esto, vino un ruido tan grande encima
en la pieza, que parecía toda se venía abajo. Pareció que por un rincón bajaba
todo aquel ruido adonde ella estaba, y oyó unos grandes bramidos que duraron
algún espacio, de manera que a su padre, que aun como he dicho (9) no era
levantado, le dio tan gran temor, que comenzó a temblar y, como desatinado,
tomó una ropa y su espada y entró allá, y muy demudado le preguntó qué era
aquello. Ella le dijo que no había visto nada. El miró otra pieza más adentro,
y como no vio nada, díjola que se fuese con su madre,
y a ella le dijo que no la dejase estar sola, y le contó lo que había oído.
9. Bien se da a entender de aquí lo que el demonio
debe sentir cuando ve perder un alma de su poder que él tiene ya por ganada.
Como es tan enemigo de nuestro bien, no me espanto que viendo hacer al piadoso
Señor tantas mercedes juntas, se espantase él e hiciese tan gran muestra de su
sentimiento; en especial, que entendería que con la riqueza que quedaba en
aquel alma había de quedar él sin algunas otras que tenía por suyas. Porque
tengo para mí que nunca nuestro Señor hace merced tan grande, sin que alcance parte a más que la misma persona. Ella nunca dijo de esto
nada; mas quedó con grandísima gana de religión y lo pidió mucho a sus padres.
Ellos nunca se lo consintieron.
11. Quedó de manera en no querer mandar a nadie, que,
como tenía cuenta con la casa de su padre, le acaecía, de ver que había mandado
a las mujeres, que no podía menos, aguardar a que estuviesen dormidas y besarlas
los pies, fatigándose porque siendo mejores que ella la servían. Como de día
andaba ocupada con sus padres, cuando había de dormir, era toda la noche
gastarla en oración, tanto que mucho tiempo se pasaba con tan poco sueño que
parecía imposible, si no fuera sobrenatural. Las penitencias y disciplinas eran
muchas, porque no tenía quien la gobernase, ni lo trataba con nadie. Entre
otras, le duró una cuaresma traer una cota de malla de su padre a raíz de las
carnes. Iba a una parte a rezar desviada, adonde le hacía el demonio notables
burlas. Muchas veces comenzaba a las diez de la noche la oración, y no se
sentía hasta que era de día.
12. En estos ejercicios pasó cerca de cuatro años,
que comenzó el Señor a que le sirviese en otros mayores, dándole grandísimas
enfermedades y muy penosas, así de estar con calentura continua y con
hidropesía y mal de corazón; un zaratán (11) que le sacaron. En fin, duraron
estas enfermedades casi diecisiete años, que pocos días estaba buena. Después
de cinco años que Dios le hizo esta merced, murió su padre (12). Y su hermana,
en habiendo catorce años (que fue uno después que su hermana hizo esta
mudanza), se puso también hábito honesto, con ser muy amiga de galas, y comenzó
también a tener oración. Y su madre ayudaba a todos sus buenos ejercicios y
deseos, y así tuvo por bien que ellas se ocupasen en uno harto virtuoso y bien
fuera de quien eran: fue en enseñar niñas a labrar (13) y a leer, sin llevarles
nada, sino sólo por enseñarlas a rezar y la doctrina. Hacíase
mucho provecho, porque acudían muchas, que aun ahora se ve en ellas las buenas
costumbres que deprendieron cuando pequeñas. No duró
mucho, porque el demonio, como le pesaba de la buena obra, hizo que sus padres
tuviesen por poquedad que les enseñasen las hijas de balde. Esto, junto con que
la comenzaron a apretar las enfermedades, hizo que cesase.
13. Cinco años después que murió su padre de estas
señoras, murió su madre y, como el llamamiento de la doña Catalina había sido siempre
para monja, sino que no lo había podido acabar con ellos, y luego se quiso ir a
ser monja, porque allí no había monasterio en Beas.
Sus parientes la aconsejaron que, pues ellas tenían
para fundar monasterio razonablemente, que procurasen fundarle en su pueblo,
que sería más servicio de nuestro Señor. Como es lugar de la Encomienda de
Santiago, era menester licencia del Consejo de las Ordenes, y así comenzó a
poner diligencia en pedirla (14).
14. Fue tan dificultoso de alcanzar, que pasaron
cuatro años, adonde pasaron hartos trabajos y gastos; y hasta que se dio una
petición, suplicándolo al mismo Rey, ninguna cosa les había aprovechado. Y fue
de esta manera, que, como era la dificultad tanta, sus deudos le decían que era
desatino, que se dejase de ello; y como estaba casi siempre en la cama con tan
grandes enfermedades como está dicho, decían que ningún monasterio la
admitirían para monja. Ella dijo que, si en un mes la daba nuestro Señor salud,
que entenderían era servido de ello y que ella misma iría a la Corte a
procurarlo. Cuando esto dijo, había más de medio año que no se levantaba de la
cama, y había casi ocho que casi no se podía menear de ella. En este tiempo
tenía calentura continua ocho años había, hética (15) y tísica, hidrópica, con
un fuego en el hígado que se abrasaba, de suerte que aun sobre la ropa era el
fuego de suerte, que se sentía y le quemaba la camisa, cosa que parece no
creedera, y yo misma me informé del médico de estas enfermedades que a la sazón
tenía, que estaba harto espantado. Tenía también gota artética y ciática (16).
15. Una víspera de San Sebastián (17), que era
sábado, la dio nuestro Señor tan entera salud, que ella no sabía cómo
encubrirlo para que no se entendiese el milagro. Dice que cuando nuestro Señor
la quiso sanar le dio un temblor interior, que pensó iba ya a acabar la vida.
Su hermana y ella vio en sí grandísima mudanza, y en
el alma dice que se sintió otra, según quedó aprovechada. Y mucho más contento
le daba la salud por poder procurar el negocio del monasterio, que de padecer
ninguna cosa se le daba. Porque desde el principio que Dios la llamó, le dio un
aborrecimiento consigo, que todo se le hacía poco. Dice que le quedó un deseo
de padecer tan poderoso, que suplicaba a Dios muy de corazón que de todas maneras
la ejercitase en esto.
16. No dejó Su Majestad de cumplirle este deseo, que
en estos ocho años la sangraron más de quinientas veces, sin tantas ventosas
sajadas, que tiene el cuerpo de suerte que lo da a entender (18). Algunas le
echaban sal en ellas, que dijo un médico era bueno para sacar la ponzoña de un
dolor de costado, que éstos tuvo más de veinte veces. Lo que es más de
maravillar, que así como le decían un remedio de éstos el médico, estaba con
gran deseo de que viniese la hora en que le habían de ejecutar, sin ningún
temor, y ella animaba los médicos para los cauterios, que fueron muchos, por el
zaratán y otras ocasiones que hubo para dárselos. Dice que lo que la hacía
desearlo, era para probar si los deseos que tenía de ser mártir eran ciertos.
17. Como ella se vio súbitamente buena, trató con su
confesor y con el médico que la llevasen a otro pueblo, para que pudiesen decir
que la mudanza de la tierra lo había hecho. Ellos no quisieron; antes los
médicos lo publicaron, porque ya la tenían por incurable, a causa que echaba
sangre por la boca, tan podrida, que decían era ya los pulmones. Ella se estuvo
tres días en la cama, que no se osaba levantar, porque no se entendiese su
salud; mas, como tan poco se puede encubrir como la enfermedad, aprovechó poco.
18. Díjome que el agosto
antes, suplicando un día a nuestro Señor que o le quitase aquel deseo tan
grande que tenía de ser monja y hacer el monasterio, o le diese medios para
hacerle, con mucha certidumbre le fue asegurado que estaría buena a tiempo que
pudiese ir a la cuaresma para procurar la licencia. Y así, dice que en aquel
tiempo, aunque las enfermedades cargaron mucho más, nunca perdió la esperanza
que le había el Señor de hacer esta merced. Y aunque la olearon (19) dos veces,
tan al cabo la una, que decía el médico que no había para qué ir por el óleo,
que antes moriría, nunca dejaba de confiar del Señor que había de morir monja.
No digo que en este tiempo la olearon las dos veces, que hay de agosto a San
Sebastián, sino antes.
Sus hermanos y deudos, como vieron la merced y el
milagro que el Señor había hecho en darle tan súbita salud, no osaron
estorbarle la idea, aunque parecía desatino. Estuvo tres meses en la Corte, y
al fin no se la daban. Como dio esta petición al Rey y supo que era de
Descalzas del Carmen, mandóla luego dar (20).
19. Al venir a fundar el monasterio, se pareció bien
que lo tenía negociado con Dios en quererlo aceptar los prelados, siendo tan
lejos y la renta muy poca. Lo que Su Majestad quiere no se puede dejar de hacer.
Así vinieron las monjas al principio de cuaresma, año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad y alegría y
procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser
obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el
monasterio, llamado San José del Salvador, esta misma cuaresma, día de Santo Matía (21).
20. En el mismo tomaron hábito las dos hermanas (22),
con gran contento. Iba adelante la salud de doña Catalina. Su humildad y
obediencia y deseo de que la desprecien da bien a entender haber sido sus
deseos verdaderos, para servicio de nuestro Señor. ¡Sea glorificado por siempre
jamás! (23)
21. Díjome esta hermana,
entre otras cosas, que habrá casi viente años que se
acostó una noche deseando hallar la más perfecta Religión que hubiese en la
tierra para ser en ella monja, y que comenzó a soñar, a su parecer, que iba por
un camino muy estrecho y angosto y muy peligroso para caer en unos grandes
barrancos que parecían, y vio un fraile Descalzo, que en viendo a fray Juan de la
Miseria (un frailecico lego de la Orden, que fue a Beas estando yo allí) (24), dice que le pareció el mismo
que había visto; le dijo: "Ven conmigo, hermana"; y la llevó a una
casa de gran número de monjas, y no había en ella otra luz sino de unas velas
encendidas que traían en las manos. Ella preguntó qué Orden era, y todas
callaron y alzaron los velos y los rostros alegres y riendo. Y certifica que
vio los rostros de las hermanas mismas que ahora ha visto, y que la priora la
tomó de la mano y la dijo: "Hija, para aquí os quiero yo", y mostróle las Constituciones y Regla. Y, cuando despertó de
este sueño, fue con un contento que le parecía haber estado en el cielo, y
escribió lo que se le acordó de la Regla, y pasó mucho tiempo que no lo dijo a
confesor ni a ninguna persona, y nadie no le sabía decir de esta Religión.
22. Vino allí un padre de la Compañía, que sabía sus
deseos, y mostróle el papel, y díjole
que si ella hallase aquella Religión que estaría contenta porque entraría luego
en ella (25). El tenía noticia de estos monasterios, y díjole
cómo era aquella Regla de la Orden de nuestra Señora del Carmen, aunque no dio,
para dársela a entender, esta claridad, sino de los monasterios que fundaba yo;
y así procuró hacerme mensajero, como está dicho (26).
23. Cuando trajeron la respuesta, estaba ya tan mala,
que le dijo su confesor que se sosegase, que aunque estuviera en el monasterio
la echaran, cuánto más tomarla ahora. Ella se afligió mucho, y volvióse a nuestro Señor con grandes ansias y díjole: "Señor mío y Dios mío: yo sé por la fe que Vos
sois el que todo lo podéis; pues, vida de mi alma, o haced que se me quiten
estos deseos, o me dad medios para cumplirlos". Esto decía con una
confianza muy grande, suplicando a nuestra Señora, por el dolor que tuvo cuando
a su Hijo vio muerto en sus brazos, le fuese intercesora. Oyó una voz en lo
interior que le dijo: "Cree y espera, que Yo soy el que todo lo puede; tú
tendrás salud; porque el que tuvo poder para que de tantas enfermedades, todas
mortales de suyo, y les mandó que no hiciesen su efecto, más fácil le será
quitarlas". Dice que fueron con tanta fuerza y certidumbre estas palabras,
que no podía dudar de que no se había de cumplir su deseo, aunque cargaron
muchas más enfermedades, hasta que el Señor le dio la salud que hemos dicho.
Cierto, parece cosa increíble lo que ha pasado. A no me informar yo del médico
y de las que estaban en su casa y de otras personas, según soy ruin, no fuera
mucho pensar que era alguna cosa encarecimiento.
24. Aunque está flaca, tiene ya salud para guardar la
Regla, y buen sujeto; una alegría grande, y en todo como tengo dicho (27) una
humildad que a todas nos hacía alabar a nuestro Señor. Dieron lo que tenían de
hacienda entrambas, sin ninguna condición, a la
Orden; que si no las quisieran recibir por monjas, no pusieron ningún apremio
(28). Es un desasimiento grande el que tiene de sus deudos y tierra, y siempre
gran deseo de irse lejos de allí, y así importuna harto a los prelados, aunque
la obediencia que tiene es tan grande, que así está allí con algún contento. Y
por lo mismo tomó velo, que no había remedio con ella que fuese del coro, sino
freila; hasta que yo la escribí diciéndola muchas cosas y riñéndola porque quería
otra cosa de lo que era voluntad del padre provincial (29), que aquello no era
merecer más, y otras cosas, tratándola ásperamente. Y éste es su mayor
contento, cuando así la hablan. Con esto se pudo acabar con ella, harto contra
su voluntad. Ninguna cosa entiendo de esta alma que no sea para ser agradable a
Dios, y así lo es con todas. Plega a Su Majestad la
tenga de su mano, y la aumente las virtudes y gracia que le ha dado para mayor
servicio y honra suya. Amén.
NOTAS CAPÍTULO 22
1 La Santa había escrito: 1574. Erró
sistemáticamente la fecha de esta fundación: véanse los nn.
4 y 19. Pero las tres veces fue corregido el 4 final por un cinco; retenemos la
enmienda, aunque ciertamente no debida a la pluma teresiana.
2 En 1573, por orden del P. Pedro Fernández
(cf. n. 2); lo dejó historiado en el c. 21, n. 1.
3 En el c. 21, n. 1.
4 Su Orden: La Orden de Santiago, a
cuya Encomienda pertenecía Beas (cf. n. 13). -
Comendadores: los Caballeros de Santiago que formaban el Consejo de la Orden.
5 Comienza aquí el relato de la
fundación que la Santa hace sobre un guión redaccional
que tiene ante sí. Hemos visto otro caso semejante en la fundación de Alba (c.
20, n. 2).
6 "Acababa de cumplir los
15" (Silverio).
7 Cf. Jn 9, 2.
8 La interrogación es un modo de
introducir suavemente una objeción contra lo que se viene diciendo:
-¿Quién había merecido esta merced?
-¡Ella no!
-Mas ¿si la mereció su madre?
-Era tanta su cristiandad, que sería
posible...
9 En el n. 5.
10 Día de S. José: lo añadió entre líneas.
Era el 19/3/1558.
11 Cáncer de pecho.
12 En 1560. - Su madre /cf. n. 13),
en 1565.
13 Labrar: hacer labores de aguja.
14 Consejo de las Ordenes:
suprema asamblea rectora de las Ordenes de Caballería en España.
15 Hética: consumida por una calentura
lenta llamada hética por los doctores coetáneos. Hética y tísica (cf Vida c. 5,
n. 8).
16 Gota artética y ciática (en el
autógrafo: ceática): gota artética era la que atacaba
a los "artejos" y demás articulaciones de los miembros; y ciática, la
que atacaba a las caderas y muslos.
17 19 de enero de 1574.
18 Sin tantas ventosas sajadas, es
decir, sin contar las muchas ventosas...
19 Le administraron la Extrema
Unción.
20 Alude a lo referido en el n. 14.
21 El 25 de febrero. En el viaje
habían acompañado a la Santa, Julián de Avila,
Antonio Gaytán y el sacerdote Gregorio Martínez que
allí mismo tomó el hábito con el nombre de Gregorio Nacianceno. Por Priora
quedó la célebre Ana de Jesús.
22 En religión se llamaron Catalina
de Jesús (de 33 años) y María de Jesús (de 29). La primera sucedió en el
priorato a la famosa Ana de Jesús, y todas ellas fueron aventajadas discípulas
de San Juan de la Cruz.
23 Por siempre jamás amén, había
escrito. Lo que sigue es una especie de apéndice añadido al precedente relato.
Cf. n. 4 nota.
24 Cf. c. 17, n. 6 y 14-15.
25El papel en que había resumido las
Constituciones y la Regla vistas en sueños (n. 21). - El Padre de la Compañía
fue Bartolomé Bustamante, secretario en otro tiempo del Cardenal Pardo de Tavera.
26 En el n. 1.
27 En el n. 6.
28 Premio, escribe la Santa, como en
otras ocasiones.
29 Jerónimo Gracián.
En que trata de la fundación del
monasterio del Glorioso San José del Carmen en la ciudad
1. Pues estando en esta villa de Beas
esperando licencia del Consejo de las Ordenes para la fundación de Caravaca
(2), vino a verme allí un padre de nuestra Orden, de los Descalzos, llamado el
maestro fray Jerónimo de la Madre de Dios, Gracián,
que había pocos años que tomó nuestro hábito estando en Alcalá, hombre de
muchas letras y entendimiento y modestia, acompañado de grandes virtudes toda
su vida, que parece nuestra Señora le escogió para bien de esta Orden primitiva,
estando él en Alcalá, muy fuera de tomar nuestro hábito, aunque no de ser
religioso. Porque aunque sus padres tenían otros intentos, por tener mucho
favor con el Rey y su gran habilidad, él estaba muy fuera de eso. Desde que
comenzó a estudiar, le quería su padre poner a que estudiase leyes. El, con ser
de harta poca edad, sentía tanto, que a poder de lágrimas acabó con él que le
dejase oír teología.
2. Ya que estaba graduado de maestro, trató de entrar
en la Compañía de Jesús, y ellos le tenían recibido, y por cierta ocasión
dijeron que se esperase unos días. Díceme él a mí que
todo el regalo que tenía le daba tormento, pareciéndole que no era aquél buen
camino para el cielo. Siempre tenía horas de oración y su recogimiento y
honestidad en gran extremo.
3. En este tiempo entróse
un gran amigo suyo por fraile de nuestra Orden en el monasterio de Pastrana,
llamado fray Juan de Jesús (3), también maestro. No sé si por esta ocasión de
una carta que le escribió de la grandeza y antigüedad de nuestra Orden, o qué
fue el principio, que le daba tan gran gusto leer todas las cosas de ella y
probarlo con grandes autores, que dice que muchas veces tenía escrúpulo de
dejar de estudiar otras cosas por no poder salir de éstas; y las horas que
tenía recreación era ocuparse en esto. ¡Oh sabiduría de Dios y poder!, ¡cómo no
podemos nosotros huir de lo que es su voluntad! Bien veía nuestro Señor la gran
necesidad que había en esta obra que Su Majestad había comenzado, de persona
semejante. Yo le alabo muchas veces por la merced que en esto nos hizo; que si
yo mucho quisiera pedir a Su Majestad una persona para que pusiera en orden
todas las cosas de la Orden en estos principios, no acertara a pedir tanto como
Su Majestad en esto nos dio. Sea bendito por siempre.
4. Pues teniendo él bien apartado de su pensamiento
tomar este hábito, rogáronle que fuese a tratar a
Pastrana con la Priora del monasterio de nuestra Orden, que aun no era quitado
de allí, para que recibiese una monja (4). ¡Qué medios toma la divina
Majestad!, que para determinarse a ir de allí a tomar el hábito tuviera por
ventura tantas personas que se lo contradijeran, que nunca lo hiciera. Mas la
Virgen nuestra Señora, cuyo devoto es en gran extremo, le quiso pagar con darle
su hábito; y así pienso que fue la medianera para que Dios le hiciese esta
merced; y aun la causa de tomarle él y haberse aficionado tanto a la Orden era
esta gloriosa Virgen; no quiso que a quien tanto la deseaba servir le faltase
ocasión para ponerlo por obra, porque es su costumbre favorecer a los que de
ella se quieren amparar.
5. Estando muchacho en Madrid, iba muchas veces a una
imagen de nuestra Señora que él tenía gran devoción, no me acuerdo adónde era: llamábala "su enamorada", y era muy ordinario lo
que la visitaba. Ella le debía alcanzar de su Hijo la limpieza con que siempre
ha vivido. Dice que algunas veces le parecía que tenía hinchados los ojos de
llorar por las muchas ofensas que se hacían a su Hijo. De aquí le nacía un ímpetu
grande y deseo del remedio de las almas y un sentimiento, cuando veía ofensas
de Dios, muy grande. A este deseo del bien de las almas tiene tan gran
inclinación, que cualquier trabajo se le hace pequeño si piensa hacer con él
algún fruto. Esto he visto yo por experiencia en hartos que ha pasado.
6. Pues llevándole la Virgen a Pastrana como
engañado, pensando él que iba a procurar el hábito de la monja, y llevábale Dios para dársele a él. ¡Oh secretos de Dios! Y
cómo, sin que lo queramos, nos va disponiendo para hacernos mercedes y para
pagar a esta alma las buenas obras que había hecho y el buen ejemplo que
siempre había dado y lo mucho que deseaba servir a su gloriosa Madre; que
siempre debe Su Majestad de pagar esto con grandes premios.
7. Pues llegado a Pastrana, fue a hablar a la priora,
para que tomase aquella monja, y parece que la habló para que procurase con
nuestro Señor que entrase él. Como ella le vio, que es agradable su trato, de
manera que, por la mayor parte, los que le tratan le aman (es gracia que da
nuestro Señor), y así de todos sus súbditos y súbditas es en extremo amado;
porque aunque no perdona ninguna falta (que en esto tiene extremo, en mirar el
aumento de la religión), es con una suavidad tan agradable, que parece no se ha
de poder quejar ninguno de él. (5).
8. Pues acaeciéndole a esta priora lo que a los
demás, diole grandísima gana de que entrase en la
Orden, y díjolo a las hermanas, que mirasen lo que
les importaba, porque entonces había muy pocos o casi ninguno semejante (6), y
que todas pidiesen a nuestro Señor que no le dejase ir, sino que tomase el
hábito.
Es esta priora grandísima sierva de Dios, que aun su
oración sola pienso sería oída de Su Majestad, ¡cuánto más las de almas tan
buenas como allí estaban! Todas lo tomaron muy a su cargo, y con ayunos,
disciplinas y oración lo pedían continuo a Su Majestad, y así fue servido de
hacernos esta merced. Que, como el padre Gracián fue
al monasterio de los frailes y vio tanta religión y aparejo para servir a
nuestro Señor, y sobre todo ser Orden de su gloriosa Madre que él tanto deseaba
servir, comenzó a moverse su corazón para no tornar al mundo. Aunque el demonio
le ponía hartas dificultades, en especial de la pena que había de ser para sus
padres, que le amaban mucho y tenían gran confianza había de ayudar a remediar
sus hijos, que tenían hartas hijas e hijos (7), él, dejando este cuidado a
Dios, por quien lo dejaba todo, se determinó a ser súbdito de la Virgen y tomar
su hábito. Y así se le dieron con gran alegría de todos, en especial de las
monjas y priora, que daban grandes alabanzas a nuestro Señor, pareciéndole que
las había Su Majestad hecho esta merced por sus oraciones.
9. Estuvo el año de probación con la humildad que uno
de los más pequeños novicios. En especial se probó su virtud en un tiempo que,
faltando de allí el prior, quedó por mayor un fraile harto mozo y sin letras y
de poquísimo talento ni prudencia para gobernar; experiencia no la tenía,
porque había poco que había entrado. Era cosa excesiva de la manera que los
llevaba y las mortificaciones que les hacía hacer; que cada vez me espanto cómo
lo podían sufrir, en especial semejantes personas, que era menester el espíritu
que le daba Dios para sufrirlo. Y hase visto bien
después que tenía mucha melancolía y en ninguna parte (8), aun por súbdito hay
trabajo con él, cuánto más para gobernar; porque le sujeta mucho el humor, que
él buen religioso es, y Dios permite algunas veces que se haga este yerro de
poner personas semejantes para perfeccionar la virtud de la obediencia en los
que ama.
10. Así debió ser aquí, que en mérito de esto (9) ha
dado Dios al padre fray Jerónimo de la Madre de Dios grandísima luz en las
cosas de obediencia para enseñar a sus súbditos, como quien tan buen principio
tuvo en ejercitarse en ella. Y para que no le faltase experiencia en todo lo
que hemos menester, tuvo tres meses antes de la profesión grandísimas
tentaciones. Mas él, como buen capitán que había de
ser de los hijos de la Virgen, se defendía bien de ellas; que cuando el demonio
más le apretaba para que dejase el hábito, con prometer de no le dejar y
prometer los votos, se defendía. Diome cierta obra
que escribió con aquellas grandes tentaciones, que me puso harta devoción y se
ve bien la fortaleza que le daba el Señor.
11. Parecerá cosa impertinente haberme comunicado él
tantas particularidades de su alma; quizá lo quiso el Señor para que yo lo
pusiese aquí, porque sea El alabado en sus criaturas; que sé yo que con
confesor ni con ninguna persona se ha declarado tanto. Algunas veces había
ocasión, por parecerle que con los muchos años y lo que oía de mí tendría yo
alguna experiencia. A vueltas de otras cosas que hablábamos, decíame éstas y otras que no son para escribir, que harto
más me alargara.
12. Idome he, cierto, mucho
a la mano, porque si viniese algún tiempo a las suyas, no le dar pena. No he
podido más, ni me ha parecido (pues esto, si se hubiere de ver, será a muy
largos tiempos), que se deje de hacer memoria de quien tanto bien ha hecho a
esta renovación de la Regla primera. Porque, aunque no fue él el primero que la
comenzó, vino a tiempo que algunas veces me pesara (10) de que se había
comenzado si no tuviera tan gran confianza de la misericordia de Dios. Digo las
casas de los frailes, que las de las monjas, por su bondad, siempre hasta ahora
han ido bien; y las de los frailes no iban mal, mas llevaba principio de caer
muy presto; porque, como no tenían Provincia por sí, eran gobernados por los
Calzados. A los que pudieran gobernar, que era el padre fray Antonio de Jesús,
el que lo comenzó, no le daban esa mano, ni tampoco tenían constituciones dadas
por nuestro reverendísimo padre General (11). En cada casa hacían como les
parecía. Hasta que vinieran, o se gobernaran de ellos mismos, hubiera harto
trabajo, porque a unos les parecía uno y a otros otro. Harto fatigada me tenían
algunas veces.
13. Remediólo nuestro Señor
por el padre maestro fray Jerónimo de la Madre de Dios, porque le hicieron
Comisario Apostólico y le dieron autoridad y gobierno sobre los Descalzos y
Descalzas (12). Hizo constituciones para los frailes, que nosotras ya las
teníamos de nuestro reverendísimo padre General, y así no las hizo para
nosotras, sino para ellos con el poder apostólico que tenía y con las buenas
partes que le ha dado el Señor, como tengo dicho (13). La primera vez que los
visitó, lo puso todo en tanta sazón y concierto, que se parecía bien ser
ayudado de la divina Majestad y que nuestra Señora le había escogido para
remedio de su Orden, a quien suplico yo mucho acabe con su Hijo siempre le
favorezca y dé gracia para ir muy adelante en su servicio. Amén.
NOTAS CAPÍTULO 23
1 La Santa había escrito: 1574.
Luego ella o un revisor corrigió el error.
2 Lo referirá por menudo en el c.
27. - El P. Gracián es personaje importantísimo en la
historia teresiana y en la de sus Fundaciones. Nacido en Valladolid en 1545,
entró en el noviciado de Pastrana en
3 Juan de Jesús, Roca, era catalán
(1543), condiscípulo de Gracián en la Universidad de
Alcalá, había entrado en el noviciado de Pastrana unos meses antes que éste (1/1/1572).
4 El monasterio... aun no era
quitado de allí: se trasladaría a Segovia en abril de 1574: cf. c. 21, nn. 10-11. - Era Priora Isabel de Santo Domingo, la misma
que se enfrentó valientemente con la Princesa de Eboli.
- La monja cuya entrada negoció Gracián fue Bárbara
del Espíritu Santo.
5 El periodo queda inconcluso a
causa de los numerosos incisos. Lo reanuda así: "Como ella lo vio... (sigue la serie de incisos: n. 7), diole
grandísima gana de que entrase en la Orden..." (n. 8).
6 O casi ninguno semejante, es
aclaración que agregó la Santa entre líneas, insistiendo en su apreciación de
la excepcionalidad de Gracián.
7 Llegaron a ser; sobrevivieron 13.
8 En ninguna parte... se libra de
ella (de la melancolía); tal parece ser el sentido de la frase, truncada. - Se
trata de fray Angel de S. Gabriel, que por aquellas
fechas desempañó el cargo de Maestro de Novicios, abundando en terribles
austeridades y pruebas ascéticas: hubo de ser desautorizado por el P. Báñez y depuesto por San Juan de la Cruz, quien con fino
tacto enderezó y encauzó aquellos fervores descabellados. - El prior ausente
era Baltasar de Jesús (Nieto).
9 En mérito: quizá quiera decir
"en pago" o "en premio".
10 La Santa había escrito: me iba a
(pesar), pero tachó y matizó diversamente su acerbo juicio. - Unas líneas más
adelante hizo otro tanto: no tenían Provincial, había escrito: no tenían cabeza
(superior).
11 La Santa parece negar que los
descalzos tuviesen constituciones propias dadas por Rubeo.
Lo repetirá en el n. 13. Sin embargo, hacia 1568 el P. General había redactado
o hecho redactar un texto de constituciones calcadas sobre las de la Santa para
las monjas. De este texto conservamos sólo el borrador, e ignoramos si llegó a
ser promulgado.
12 Gracián
(fray Jerónimo de la M. de Dios), fue nombrado por Vargas Visitador Apostólico
Delegado en septiembre de 1573. En 1574 pasó a ser Vicario Provincial de los
Descalzos y Visitador Apostólico de los Calzados de Andalucía. Al año
siguiente, 1575, su autoridad se extendió a toda la Reforma teresiana.
13 Cf. prólogo de las
Constituciones, p. 1571. Sobre las Constituciones del P. Gracián,
cf. FRANCISCO DE SANTA MARÍA, Reforma, t.
Prosigue en la fundación de San José
del Carmen en la ciudad de Sevilla.
1. Cuando he dicho (1) que el padre maestro fray
Jerónimo Gracián me fue a ver a Beas,
jamás nos habíamos visto, aunque yo lo deseaba harto; escrito, sí algunas
veces. Holguéme en extremo cuando supe que estaba
allí, porque lo deseaba mucho por las buenas nuevas que de él me habían dado;
mas muy mucho más me alegré cuando le comencé a tratar, porque, según me
contentó, no me parecía le habían conocido los que me le habían loado.
2. Y como yo estaba con tanta fatiga, en viéndole,
parece que me representó el Señor el bien que por él nos había de venir; y así
andaba aquellos días con tan excesivo consuelo y contento, que es verdad que yo
misma me espantaba de mí. Entonces aún no tenía comisión más de para la
Andalucía (2), que estando en Beas le envió a mandar
el Nuncio que le viese, y entonces se la dio para Descalzos y Descalzas de la
Provincia de Castilla. Era tanto el gozo que tenía mi espíritu, que no me
hartaba de dar gracias a nuestro Señor aquellos días, ni quisiera hacer otra
cosa.
3. En este tiempo trajeron la licencia para fundar en
Caravaca, diferente de lo que era menester para mi propósito; y así fue
menester que tornasen a enviar a la Corte, porque yo escribí a las fundadoras
que en ninguna manera se fundaría si no se pedía cierta particularidad que
faltaba, y así fue menester tornar a la Corte (3). A mí se me hacía mucho
esperar allí tanto y queríame tornar a Castilla; (4)
mas como estaba allí el padre fray Jerónimo, a quien estaba ya sujeto aquel
monasterio, por ser comisario de toda la Provincia de Castilla, no podía hacer
nada sin su voluntad, y así lo comuniqué con él.
4. Parecióle que ida una
vez, se quedaba la fundación de Caravaca, y también que sería gran servicio de
Dios fundar en Sevilla, que le pareció muy fácil, porque se lo habían pedido
algunas personas que podían y tenían muy bien para dar luego casa; y el
Arzobispo de Sevilla (5) favorecía tanto a la Orden, que tuvo creído se le
haría gran servicio; y así se concertó que la priora y monjas que llevaba para
Caravaca, fuese para Sevilla. Yo, aunque siempre había rehusado mucho hacer
monasterio de estos en Andalucía por algunas causas (que cuando fui a Beas, si entendiera que era provincia de Andalucía, en
ninguna manera fuera, y fue el engaño que la tierra aún no es del Andalucía, de
creo cuatro o cinco leguas adelante comienza, mas la provincia sí) (6), como vi ser aquélla la determinación del prelado, luego me rendí
(que esta merced me hace nuestro Señor, de parecerme que en todo aciertan),
aunque yo estaba determinada a otra fundación, y aun tenía algunas causas que
tenía, bien graves, para no ir a Sevilla.
5. Luego se comenzó a aparejar para el camino, porque
la calor entraba mucha, y el padre comisario
apostólico, Gracián, se fue al llamado del Nuncio
(7), y nosotras a Sevilla con mis buenos compañeros, el Padre Julián de Avila y Antonio Gaytán y un
fraile Descalzo (8). Ibamos en carros muy cubiertas,
que siempre era esta nuestra manera de caminar; y, entradas en la posada,
tomábamos un aposento, bueno o malo, como le había, y a la puerta tomaba una
hermana lo que habíamos menester, que aun los que iban con nosotras no entraban
allá.
6. Por prisa que nos dimos, llegamos a Sevilla el
jueves antes de la Santísima Trinidad (9), habiendo pasado grandísimo calor en
el camino; porque, aunque no se caminaba las siestas, yo os digo, hermanas, que
como había dado todo el sol a los carros, que era entrar en ellos como en un
purgatorio. Unas veces con pensar en el infierno, otras pareciendo se hacía
algo y padecía por Dios, iban aquellas hermanas con gran contento y alegría.
Porque seis que iban conmigo eran tales almas, que me parece me atreviera a ir
con ellas a tierra de turcos, y que tuvieran fortaleza o, por mejor decir, se
la diera nuestro Señor para padecer por El, porque estos eran sus deseos y
pláticas, muy ejercitadas en oración y mortificación, que como habían de quedar
tan lejos, procuré que fuesen de las que me parecían más a propósito (10). Y
todo fue menester, según se pasó de trabajos; que algunos, y los mayores, no
los diré, porque podrían tocar en alguna persona.
7. Un día antes de Pascua de Espíritu Santo (11) les
dio Dios un trabajo harto grande, que fue darme a mí una muy recia calentura.
Yo creo que sus clamores a Dios fueron bastantes para que no fuese adelante el
mal; que jamás de tal manera en mi vida me ha dado calentura que no pase muy
más adelante. Fue de tal suerte, que parecía tenía modorra, según iba
enajenada. Ellas a echarme agua en el rostro, tan
caliente del sol, que daba poco refrigerio.
8. No os dejaré de decir la mala posada que hubo para
esta necesidad: fue darnos una camarilla a teja vana; ella no tenía ventana, y
si se abría la puerta, toda se henchía de sol. Habéis de mirar que no es como
el de Castilla por allá, sino muy más importuno. Hiciéronme
echar en una cama, que yo tuviera por mejor echarme en el suelo; porque era de
unas partes tan alta y de otras tan baja, que no sabía cómo poder estar, porque
parecía de piedras agudas. ¡Qué cosa es la enfermedad!, que con salud todo es
fácil de sufrir. En fin, tuve por mejor levantarme, y que nos fuésemos, que
mejor me parecía sufrir el sol del campo, que no de aquella camarilla.
9. ¡Qué será de los pobres que están en el infierno,
que no se han de mudar para siempre!, que aunque sea de trabajo a trabajo,
parece es algún alivio. A mí me ha acaecido tener un dolor en una parte muy
recio, y aunque me diese en otra otro tan penoso, me parece era alivio mudarse;
así fue aquí. A mí ninguna pena, que me acuerde, me daba verme mala; las
hermanas lo padecían harto más que yo. Fue el Señor servido que no duró más de
aquel día lo muy recio.
10. Poco antes, no sé si dos días, nos acaeció otra
cosa que nos puso en un poco de aprieto, pasando por un barco a Guadalquivir:
(12) que al tiempo del pasar los carros no era posible por donde estaba la
maroma, sino que habían de torcer el río, aunque algo ayudaba la maroma,
torciéndola también; mas acertó a que la dejasen los que la tenían, o no sé
cómo fue, que la barca iba sin maroma ni remos con el carro. El barquero me
hacía mucha más lástima verle tan fatigado, que no el peligro. Nosotras a
rezar. Todos voces grandes.
11. Estaba un caballero mirándonos en un castillo que
estaba cerca, y movido de lástima envió quien ayudase, que aun entonces no
estaba sin maroma y tenían de ella nuestros hermanos (13), poniendo todas sus
fuerzas; mas la fuerza del agua los llevaba a todos de manera, que daba con
alguno en el suelo. Por cierto que me puso gran devoción un hijo del barquero,
que nunca se me olvida: paréceme debía haber como diez u once años, que lo que
aquél trabajaba de ver a su padre con pena, me hacía alabar a nuestro Señor.
Mas como Su Majestad da siempre los trabajos con piedad, así fue aquí; que
acertó a detenerse la barca en un arenal, y estaba hacia una parte el agua
poca, y así pudo haber remedio. Tuviéramosle malo de
saber salir al camino, por ser ya noche, si no nos guiaran quien vino del
castillo.
No pensé tratar de estas cosas, que son de poca
importancia, que hubiera dicho hartas de malos sucesos de caminos. He sido
importunada para alargarme más en éste.
12. Harto mayor trabajo fue para mí que los dichos lo
que nos acaeció el postrer día de Pascua de Espíritu Santo (14). Dímonos mucha prisa por llegar de mañana a Córdoba para oír
misa sin que nos viese nadie. Guiábannos a una
iglesia que está pasada la puente, por más soledad. Ya
que íbamos a pasar, no había licencia para pasar por allí carros,que la ha de dar el corregidor. De aquí a que se
trajo, pasaron más de dos horas, por no estar levantados, y mucha gente que se
llegaba a procurar saber quién iba ahí. De esto no se nos daba mucho, porque no
podían, que iban muy cubiertos (15). Cuando ya vino la licencia, no cabían los
carros por la puerta de la puente; fue menester
aserrarlos, o no sé qué, en que se pasó otro rato. En fin, cuando llegamos a la
iglesia, que había de decir misa el padre Julián de Avila,
estaba llena de gente; porque era la vocación del Espíritu Santo, lo que no
habíamos sabido, y había gran fiesta y sermón.
13. Cuando yo esto vi, diome mucha pena, y, a mi parecer, era mejor irnos sin oír
misa que entrar entre tanta baraúnda. Al padre Julián
de Avila no le pareció; y como era teólogo, hubímonos todas de llegar a su parecer; que los demás
compañeros quizá siguieran el mío, y fuera más mal acertado, aunque no sé si yo
me fiara de solo mi parecer. Apeámonos cerca de la
iglesia, que aunque no nos podía ver nadie los rostros, porque siempre
llevábamos delante de ellos velos grandes, bastaba vernos con ellos y capas
blancas de sayal, como traemos, y alpargatas, para alterar a todos, y así lo
fue. Aquel sobresalto me debía quitar la calentura del todo; que cierto, lo fue
grande para mí y para todos (16).
14. Al principio de entrar por la iglesia, se llegó a
mí un hombre de bien a apartar la gente. Yo le rogué mucho nos llevase a alguna
capilla. Hízolo así, y cerróla,
y no nos dejó hasta tornarnos a sacar de la iglesia. Después de pocos días vino
a Sevilla y dijo a un padre de nuestra Orden, que por aquella buena obra que había
hecho pensaba que había Dios héchole merced que le
habían proveído de una gran hacienda, o dado, de que él estaba descuidado.
Yo os digo, hijas, que aunque esto no os parecerá
quizá nada, que fue para mí uno de los malos ratos que he pasado, porque el
alboroto de la gente era como si entraran toros. Así no vi
la hora que salir de allí de aquel lugar; aunque no le había para pasar la
siesta cerca, tuvímosla debajo de una
puente.
15. Llegadas a Sevilla a una casa que nos tenía
alquilada el padre fray Mariano (17), que estaba avisado de ello, yo pensé que
estaba todo hecho; porque como digo era mucho lo que favorecía el Arzobispo a
los Descalzos y habíame escrito algunas veces a mí
mostrándome mucho amor. No bastó para dejarme de dar harto trabajo, porque lo
quería Dios así. El es muy enemigo de monasterios de monjas con pobreza, y
tiene razón. Fue el daño, o por mejor decir, el provecho, para que se hiciese
aquella obra; porque si antes que yo estuviera en el camino se lo dijeran,
tengo por cierto no viniera en ello. Mas teniendo por certísimo el padre
comisario y el padre Mariano (que también fue mi ida de grandísimo contento
para él) que le hacían grandísimo servicio en mi ida, no se lo dijeron antes;
y, como digo, pudiera ser mucho yerro, pensando que acertaban. Porque en los
demás monasterios, lo primero que yo procuraba era la licencia del Ordinario
como manda el santo Concilio; (18) acá no sólo la teníamos por dada, sino, como
digo, por que se le hacía gran servicio, como a la verdad lo era, y así lo entendió
después; sino que ninguna fundación ha querido el Señor que se haga sin mucho
trabajo mío: unos de una manera, otros de otra (19).
16. Pues llegadas a la casa, que, como digo, nos tenían
de alquiler, yo pensé luego tomar la posesión, como lo solía hacer, para que
dijésemos oficio divino; y comenzóme a poner
dilaciones el padre Mariano, que era el que estaba allí, que, por no me dar
pena, no me lo quería decir del todo. Mas no siendo razones bastantes, yo
entendí en qué estaba la dificultad, que era en no dar licencia; y así me dijo
que tuviese por bien que fuese el monasterio de renta, u otra cosa así, que no
me acuerdo. En fin, me dijo que no gustaba de hacer monasterios de monjas por
su licencia, ni desde que era Arzobispo jamás la había dado para ninguno, que
lo había sido hartos años allí y en Córdoba, y es harto siervo de Dios; en
especial de pobreza, que no la daría.
17. Esto era decir que no se hiciese el monasterio:
lo uno, ser en la ciudad de Sevilla a mí se me hiciera muy de mal (20), aunque
lo pudiera hacer; porque en las partes que he fundado con renta es en lugares
pequeños, que, o no se ha de hacer, o ha de ser así, porque no hay cómo se
pueda sustentar. Lo otro, porque sola una blanca nos había sobrado del gasto
del camino, sin traer cosa ninguna con nosotras, sino lo que traíamos vestido y
alguna túnica y toca, y lo que venía para venir cubiertos y bien en los carros;
que, para haberse de tornar los que venían con nosotras se hubo de buscar
prestado: un amigo que tenía allí Antonio Gaytán le
prestó de ello, y para acomodar la casa el Padre Mariano lo buscó; ni casa
propia había. Así que era cosa imposible.
18. Con mucha importunidad debía ser del padre dicho,
nos dejó decir misa para el día de la Santísima Trinidad (21), que fue la
primera, y envió a decir que ni se tañese campana, ni se pusiese, decía, sino
que estaba ya puesta. Y así estuve más de quince días, que yo sé de mi
determinación que si no fuera por el padre comisario y el padre Mariano, que yo
me tornara con mis monjas, con harta poca pesadumbre, a Beas,
para la fundación de Caravaca. Harta más tuve aquellos días, que, como tengo
mala memoria, no me acuerdo, mas creo fue más de un mes; porque ya sufríase peor la ida que luego luego,
por publicarse ya el monasterio. Nunca me dejó el padre Mariano escribirle,
sino poco a poco le iba ablandando y con cartas de Madrid del padre comisario.
20. En este tiempo vinieron también los padres
Calzados a saber por dónde se había fundado. Yo les mostré las patentes que
tenía de nuestro reverendísimo padre General (22). Ya con esto sosegaron, que
si supieran lo que hacía el Arzobispo, no creo bastara; mas esto no se
entendía, sino todos creían que era muy a su gusto y contento. Ya fue Dios
servido que nos fue a ver. Yo le dije el agravio que nos hacía. En fin, me dijo
que fuese lo que quisiese y como lo quisiese. Y desde ahí adelante, siempre nos
hacía merced en todo lo que se nos ofrecía, y favor.
NOTAS CAPÍTULO 24
1 Cf. c. 23, n. 1.
2 Entonces no tenía (el P. Gracián) comisión más de para la Andalucía: efectivamente,
su encuentro con la Santa en Beas data de abril de
1575; y hasta el 3 de agosto del mismo año no extendió su autoridad el Nuncio Ormaneto sobre todos los Descalzos.
3 Cf. c. 27, n. 6.
4 De toda la Provincia de...
Andalucía, más bien que de Castilla. La Santa incurre en un error material,
pues acaba de afirmar (n. 2) que "entonces no tenía comisión más de para
la Andalucía"; Beas "era Provincia
(eclesiástica) de Andalucía" (cf. n. 4).
5 D. Cristóbal de Rojas y Sandoval,
hijo del marqués de Denia (1502-1580), que había sido obispo de Oviedo, de
Badajoz y de Córdoba.
6 El error de la Santa fue de iertas proporciones: el P. General la había facultado para
fundar en sola Castilla. Beas en lo civil pertenecía
a Castilla; no en lo eclesiástico, era diócesis de Cartagena y dependía de los
Prelados de Andalucía ("averiguóse que en cuanto
a los pleitos seglares de las Chancillerías era distrito de Castilla, mas en
cuanto (a) las religiones, era Provincia de Andalucía" -explica Gracián en las Scholias a la Vida
de Ribera, cf. El Monte Carmelo 68 (1960), p. 125. La Santa salió de su error
sólo cuando el hecho estaba consumado.
7 Fue al llamado...: acudió al
llamamiento del Nuncio.
8 El fraile Descalzo era el P.
Gregorio Nacianceno, que ya la había acompañado desde Malagón
a Beas (cf. c. 22, n. 19, nota 22).
9 El 26 de mayo de 1575. - Frase
siguiente: No se caminaba las siestas, es decir, durante el resistero o
primeras horas de la tarde.
10 Merecen mención de honor; eran
María de San José (la famosa priora de Sevilla y Lisboa), Isabel de San Francisco,
Leonor de San Gabriel, Ana de San Alberto, María del Espíritu Santo e Isabel de
San Jerónimo: las cuatro primeras, Prioras en varios carmelos
primitivos. - A renglón seguido: No los diré, porque podrían tocar en alguna
persona: es decir, "tocar" en su nombre o en su honra, comprometerla.
11 21 de mayo de 1575.
12 Pasaron el Guadalquivir por Espeluy.
13 Nuestro Hermanos: en la comitiva
ha mencionado sólo un fraile descalzo, el P. Gregorio Nacianceno (cf. n. 5); a
su lado estarían Julián de Avila y Antonio Gaitán (cf. n. 5).
14 Este paso del Guadalquivir lo
hicieron el primero o segundo día de Pascua. Cf. Rel.
40, n. 5.
15 Iban muy cubiertos los carros.
16 Me debía quitar la calentura.
Recuérdese que el día anterior la había tenido fortísima, nn.
7-8.
17 Llegaron a Sevilla el 26 de mayo
(cf. n. 6). - De la benevolencia del Arzobispo habló en el n. 4.
18 El Concilio de Trento, ses. 25, c. 3.
19 "Al decir de María de San
José, la oposición del Arzobispo procedía de que sus intentos se encaminaban a
que la Santa y sus hijas reformasen los monasterios de monjas existentes en
Sevilla, más bien que fundar uno nuevo" (Silverio). - Cf. Libro de
Recreaciones, Recr. 9.
20 Ser monasterio con renta... se me
hiciera muy mal...
21 29 de mayo de 1575. - El P. dicho
es Mariano de San Benito (cf. n. 15). - El P Comisario es Gracián.
22 Patentes del P. General: una del 27/4/1567, mencionada en el c. 2, n. 3; y otra del 6/4/1571.