Prosigue y acaba este postrer grado
de oración. * Dice lo que siente el alma que está en él de tornar
1. Pues acabando en lo que iba (1), digo que no ha
menester aquí consentimiento de esta alma; ya se le tiene dado, y sabe que con
voluntad se entregó en sus manos y que no le puede engañar, porque es sabedor
de todo. No es como acá, que está toda la vida llena de engaños y dobleces:
cuando pensáis tenéis una voluntad ganada, según lo que os muestra, venís a
entender que todo es mentira. No hay ya quien viva en tanto tráfago, en
especial si hay algún poco de interés.
¡Bienaventurada alma que la trae el Señor a entender
verdades! (2) ¡Oh, qué estado éste para los reyes! ¡Cómo les valdría mucho más
procurarle, que no gran señorío! ¡Qué rectitud habría en el reino! ¡Qué de
males se excusarían y habrían excusado! Aquí no se teme perder vida ni honra
por amor de Dios. ¡Qué gran bien éste para quien está más obligado a mirar la
honra del Señor, que todos los que son menos, pues han de ser los reyes a quien
sigan! Por un punto de aumento en la fe y de haber dado luz en algo a los
herejes, perdería mil reinos, y con razón. Otro ganar es. Un reino que no se
acaba. Que con sola una gota que gusta un alma de esta agua de él, parece asco
todo lo de acá. Pues cuando fuere estar engolfada en todo (3) ¿qué será?
2. ¡Oh Señor! Si me dierais estado para decir a voces
esto (4), no me creyeran, como hacen a muchos que lo saben decir de otra suerte
que yo; mas al menos satisficiérame yo. Paréceme que tuviera en poco la vida
por dar a entender una sola verdad de éstas; no sé después lo que hiciera, que
no hay que fiar de mí. Con ser la que soy, me dan grandes ímpetus por decir
esto a los que mandan, que me deshacen (5). De que no puedo más, tórnome a Vos,
Señor mío, a pediros remedio para todo; y bien sabéis Vos que muy de buena gana
me desposeería yo de las mercedes que me habéis hecho, con quedar en estado que
no os ofendiese, y se las daría a los reyes; porque sé que sería imposible
consentir cosas que ahora se consienten, ni dejar de haber grandísimos bienes
(6).
3. ¡Oh Dios mío! Dadles a entender a lo que están
obligados, pues los quisisteis Vos señalar en la tierra de manera, que aun he
oído decir hay señales en el cielo cuando lleváis a alguno (7). Que, cierto,
cuando pienso esto, me hace devoción que queráis Vos, Rey mío, que hasta en
esto entiendan os han de imitar en vida, pues en alguna manera hay señal en el
cielo, como cuando moristeis Vos, en su muerte.
4. Mucho me atrevo. Rómpalo vuestra merced (8) si mal
le parece, y crea se lo diría mejor en presencia, si pudiese o pensase me han
de creer, porque los encomiendo a Dios mucho, y querría me aprovechase. Todo lo
hace aventurar la vida, que deseo muchas veces estar sin ella, y era por poco
precio aventurar a ganar mucho. Porque no hay ya quien viva, viendo por vista
de ojos el gran engaño en que andamos y la ceguedad que traemos.
5. Llegada un alma aquí, no es sólo deseos los que
tiene por Dios; Su Majestad la da fuerzas para ponerlos por obra. No se le pone
cosa delante, en que piense le sirve, a que no se abalance; y no hace nada,
porque como digo (9) ve claro que no es todo nada, sino contentar a Dios. El
trabajo es que no hay qué se ofrezca a las que son de tan poco provecho como
yo. Sed Vos, Bien mío, servido venga algún tiempo en que yo pueda pagar algún
cornado (10) de lo mucho que os debo. Ordenad Vos, Señor, como fuereis servido,
cómo esta vuestra sierva os sirva en algo. Mujeres eran otras y han hecho cosas
heroicas por amor de Vos (11). Yo no soy para más de parlar, y así no queréis
Vos, Dios mío, ponerme en obras. Todo se va en palabras y deseos cuanto he de
servir, y aun para esto no tengo libertad, porque por ventura faltara en todo.
Fortaleced Vos mi alma y disponedla primero, Bien de todos los bienes y Jesús
mío, y ordenad luego modos cómo haga algo por Vos, que no hay ya quien sufra
recibir tanto y no pagar nada. Cueste lo que costare, Señor, no queráis que
vaya delante de Vos tan vacías las manos, pues conforme a las obras se ha de
dar el premio. Aquí está mi vida, aquí está mi honra y mi voluntad; todo os lo
he dado, vuestra soy, disponed de mí conforme a la vuestra. Bien veo yo, mi
Señor, lo poco que puedo; mas llegada a Vos, subida en esta atalaya adonde se
ven verdades, no os apartando de mí, todo lo podré; que si os apartáis, por
poco que sea, iré adonde estaba, que era al infierno.
6. ¡Oh, qué es un alma que se ve aquí, haber de
tornar a tratar con todos, a mirar y ver esta farsa de esta vida tan mal
concertada, a gastar el tiempo en cumplir con el cuerpo, durmiendo y comiendo!
Todo la cansa, no sabe cómo huir, vese encadenada y presa. Entonces siente más
verdaderamente el cautiverio que traemos con los cuerpos, y la miseria de la
vida. Conoce la razón que tenía San Pablo de suplicar a Dios le librase de ella
(12). Da voces con él. Pide a Dios libertad, como otras veces he dicho; (13)
mas aquí es con tan gran ímpetu muchas veces, que parece se quiere salir el
alma del cuerpo a buscar esta libertad, ya que no la sacan. Anda como vendida
en tierra ajena, y lo que más la fatiga es no hallar muchos que se quejen con
ella y pidan esto, sino lo más ordinario es desear vivir. ¡Oh, si no
estuviésemos asidos a nada ni tuviésemos puesto nuestro contento en cosa de la
tierra, cómo la pena que nos daría vivir siempre sin él templaría el miedo de
la muerte con el deseo de gozar de la vida verdadera!
7. Considero algunas veces cuando una como yo, por
haberme el Señor dado esta luz, con tan tibia caridad y tan incierto el
descanso verdadero por no lo haber merecido mis obras, siento tanto verme en
este destierro muchas veces, ¿qué sería el sentimiento de los santos? ¿Qué
debía de pasar San Pablo y la Magdalena y otros semejantes, en quien tan
crecido estaba este fuego de amor de Dios? Debía ser un continuo martirio.
Paréceme que quien me da algún alivio y con quien
descanso de tratar, son las personas que hallo de estos deseos; digo deseos con
obras; digo con obras, porque hay algunas personas que, a su parecer, están
desasidas, y así lo publican y había ello de ser, pues su estado lo pide y los
muchos años que ha que algunas han comenzado camino de perfección, mas conoce
bien esta alma desde muy lejos los que lo son de palabras, o los que ya estas
palabras han confirmado con obras; porque tiene entendido el poco provecho que
hacen los unos y el mucho los otros, y es cosa que a quien tiene experiencia lo
ve muy claramente.
8. Pues dicho ya estos efectos que hacen los
arrobamientos que son de espíritu de Dios... (14), verdad es que hay más o
menos. Digo menos, porque a los principios, aunque hace estos efectos, no están
experimentados con obras, y no se puede así entender que los tiene. Y también
va creciendo la perfección y procurando no haya memoria de telaraña (15), y
esto requiere algún tiempo. Y mientras más crece el amor y humildad en el alma,
mayor olor dan de sí estas flores de virtudes, para sí y para los otros.
Verdad es que de manera puede obrar el Señor en el
alma en un rapto de estos, que quede poco que trabajar al alma en adquirir
perfección, porque no podrá nadie creer, si no lo experimenta, lo que el Señor
la da aquí, que no hay diligencia nuestra que a esto llegue, a mi parecer. No
digo que con el favor del Señor, ayudándose muchos años, por los términos que
escriben los que han escrito de oración, principios y medios, no llegarán a la
perfección y desasimiento mucho con hartos trabajos; (16) mas no en tan breve
tiempo como, sin ninguno nuestro, obra el Señor aquí y determinadamente saca el
alma de la tierra y le da señorío sobre lo que hay en ella, aunque en esta alma
no haya más merecimientos que había en la mía, que no lo puedo más encarecer,
porque era casi ninguno.
9. El por qué lo hace Su Majestad (17), es porque
quiere, y como quiere hácelo, y aunque no haya en ella disposición, la dispone
para recibir el bien que Su Majestad le da (18). Así que no todas veces los da porque
se lo han merecido en granjear bien el huerto aunque es muy cierto a quien esto
hace bien y procura desasirse, no dejar de regalarle, sino que es su voluntad
mostrar su grandeza algunas veces en la tierra que es más ruin, como tengo
dicho (19), y dispónela para todo bien, de manera que parece no es ya parte
(20) en cierta manera para tornar a vivir en las ofensas de Dios que solía.
Tiene el pensamiento tan habituado a entender lo que es verdadera verdad, que
todo lo demás le parece juego de niños. Ríese entre sí algunas veces cuando ve
a personas graves de oración y religión hacer mucho caso de unos puntos de
honra que esta alma tiene ya debajo de los pies. Dicen que es discreción y
autoridad de su estado para más aprovechar. Sabe ella muy bien que aprovecharía
más en un día que pospusiese aquella autoridad de estado por amor de Dios, que
con ella en diez años.
10. Así vive vida trabajosa y con siempre cruz (21),
mas va en gran crecimiento. Cuando parece a los que la tratan, están muy en la
cumbre. Desde a poco están muy más mejoradas, porque siempre las va
favoreciendo más Dios. Es alma suya. Es El que la tiene ya a cargo, y así le
luce. Porque parece asistentemente (22) la está siempre guardando para que no
le ofenda, y favoreciendo y despertando para que le sirva.
En llegando mi alma a que Dios la hiciese esta tan
gran merced, cesaron mis males y me dio el Señor fortaleza para salir de ellos,
y no me hacía más estar en las ocasiones y con gente que me solía distraer, que
si no estuviera, antes me ayudaba lo que me solía dañar. Todo me era medios
para conocer más a Dios y amarle y ver lo que le debía y pesarme de la que
había sido.
11. Bien entendía yo no venía aquello de mí ni lo
había ganado con mi diligencia, que aún no había habido tiempo para ello. Su
Majestad me había dado fortaleza para ello por su sola bondad.
Hasta ahora, desde que me comenzó el Señor a hacer
esta merced de estos arrobamientos, siempre ha ido creciendo esta fortaleza, y
por su bondad me ha tenido de su mano para no tornar atrás. Ni me parece, como
es así, hago nada casi de mi parte, sino que entiendo claro el Señor es el que
obra.
Y por esto me parece que a almas que el Señor hace
estas mercedes que, yendo con humildad y temor, siempre entendiendo el mismo
Señor lo hace y nosotros casi nonada, que se podía poner entre cualquiera
gente; aunque sea más distraída y viciosa, no le hará al caso, ni moverá en
nada; antes, como he dicho (23), le ayudará y serle ha modo para sacar muy
mayor aprovechamiento. Son ya almas fuertes que escoge el Señor para aprovechar
a otras; aunque esta fortaleza no viene de sí. De poco en poco, en llegando el
Señor aquí un alma, le va comunicando muy grandes secretos.
12. Aquí son las verdaderas revelaciones en este
éxtasis y las grandes mercedes y visiones, y todo aprovecha para humillar y
fortalecer el alma y que tenga en menos las cosas de esta vida y conozca más
claro las grandezas del premio que el Señor tiene aparejado a los que le sirven.
Plega a Su Majestad sea alguna parte (24) la
grandísima largueza que con esta miserable pecadora ha tenido, para que se
esfuercen y animen los que esto leyeren a dejarlo todo del todo por Dios. Pues
tan cumplidamente paga Su Majestad, que aun en esta vida se ve claro el premio
y la ganancia que tienen los que le sirven, ¿qué será en la otra?
NOTAS CAPÍTULO 21
Ultimo capítulo del tratadillo
dedicado a exponer los grados de oración (cc. 11-21). Suavemente la exposición
doctrinal se vuelve autobiográfica. En el presente capítulo se funden esas dos
líneas, teórica y narrativa-testifical. Este 4º grado de oración se identifica
con la experiencia mística que "ahora" vive la autora (cf. n. 11), y
cuya narración reanudará en el c. 23.
1 Acabando en lo que iba: reanuda el
tema de los efectos y el estado correspondientes al 4º grado de oración.
Comenzó a tratarlo en el c. 19, n. 1. Volvió sobre el tema fragmentariamente en
el c. 20, nn. 7 y 23. - Ahora comienza aludiendo a una afirmación del c. 19, 2:
"allí no hubo casi consentimiento...". - El sentido de la primera
frase es: Dios "no ha menester en este estado místico consentimiento del
alma".
2 Con idéntica afirmación había
concluido el c. 20: Ya tiene "los ojos abiertos para entender las
verdades". "Subida a esta atalaya (desde) donde se ven verdades"
(n. 5).
3 Es decir: "estar totalmente
engolfada" en él.
4 Decir a voces, o bien "dar
voces": es deseo suyo reiterado y mal reprimido. Ver c. 16, 2; 20, 25... O
la Rel. 1, 5, poco anterior a Vida.
5 Es decir: me dan tan grandes
ímpetus, que me deshacen.
6 "Yendo a la fundación de
Toledo en 1569, y pasando por la Corte, hizo la Santa llegar a Felipe II, por
medio de la PrincesaDñaJuana, algunos avisos que impresionaron vivamente al
Rey, quien mostró deseos de conocer personalmente a la célebre fundadora. Aún
no se tiene noticia segura de si llegaron a verse; pero el Rey prudente hizo
siempre mucha estima de la Santa y la favoreció no poco para llevar adelante su
obra de reformación" (P. Silverio).
7 Alusión a una creencia popular
antiquísima: de la muerte de César cantó Virgilio que el sol "caput
obscura nitidum ferrugine texit". Y casi en tiempo de la Santa se divulgó
el rumor de una horripilante lluvia de estrellas en la muerte de Felipe el
Hermoso (1506). - Sigue una alusión a Mt. 27, 45.
8 Alude al P. García de Toledo, a
quien ya ha incitado a "romper" o "quemar" las páginas
atrevidas (cf. 7, 22; 10, 7; 16, 8; 36, 29; epíl. n. 2).
9 Como digo: cf. n. 1 y cap. 20, nn.
22 y 26. - La frase no hace nada equivale a "no le cuesta trabajo",
"no precisa esforzarse". Acentuando el factor pasivo de esta
situación, dirá en el n. 11: ni me parece... hago casi nada de mi parte. - Ve
claro que no es todo nada: hoy decimos sin la negativa: "que todo es
nada".
10 Cornado: moneda de vellón que
corrió desde el tiempo de Sancho IV de Castilla hasta los Reyes Católicos,
llamada así por llevar grabada una corona (coronado). Por su ínfimo valor
(según Cobarruvias, "tres cornados valían una blanca"), pasó a
significar "cosa de escaso precio". - La Santa usa también
"cornadillo" (cf. carta del 6 de julio de 1568), y más frecuentemente
"blanca" (Fund. 3, 2; 21, 2; 24, 17, etc.).
11 Cf. c. 1, 4.
12 Alude al anhelo de San Pablo en
Rom. 7, 24 (cf. 20, nota 57).
14 Frase anacolútica: parece ser que
la Santa la truncó de intento con dos fuertes trazos de pluma, pasando sin más
al período siguiente. Fray Luis la enmendó en parte: "pues dicho he
ya..." (p. 250).
15 Memoria de telaraña: recuerdo de
faltas propias (cf. c. 19, 2; 20, 28). - En el autógrafo: hay, en lugar de
haya. Trascribimos como fray Luis (p. 250).
16 O sea: "No digo que... no
llegarán, con hartos trabajos, a la perfección...". - La terna
"principios y medios y... perfección", alude a las tres etapas de la
vida espiritual, tradicionales entre "los escritores de oración" (cf.
c. 11, 3; 12, 2, nota 8).
17 Es decir, por qué a veces Dios da
gracias místicas a quien está menos dotado de virtudes y méritos... Compárese
con San Juan de la Cruz, Subida 3, 42, 3: "porque estas mercedes hácelas
Dios cuando y como y donde quiere...". Cf. Rom. 9, 15-16.
18 Tratará de ello en el Camino. El
c. 16 se titula: "... cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída
a perfecta contemplación...".
19 Cf. c. 19, nn. 6-10; y c. 18, 4;
c. 10, 4.
20 No es ya parte... para tornar a
vivir: no es capaz, no puede concurrir a... (cf. 19, 2 nota 4; 20, 7).
21 Es decir: "y siempre sin
cruz". - En la frase siguiente: parece, en acepción de aparecer, ser
vista. Y "están", por "está", esto es: "cuando se deja
ver de los que la tratan, está muy en la cumbre; desde a poco (en breve) está
mucho más mejorada...".
22 Asistentemente: con especial
asistencia divina: la explicación de este término se da en el n. 11.
23 Antes, muy usado por la Santa en
la acepción de antes bien (cf. n. 10). - Todo el período que precede es de
sentido difícil, por los incisos, los cambios de número y aun de sujeto:
"... me parece que ... almas a quienes (transposición) yendo con humildad
y temor (y) entendiendo siempre (que es) el Señor mismo (quien) lo hace y
nosotros (ellas, las almas) casi nonada, que (redundante) se podía(n) poner
entre cualquiera gente: aunque sea (la gente) más distraída y viciosa, no le(s)
hará al caso... antes las ayudará... - El como he dicho, alude a lo afirmado al
fin del n. 10.
24 Sea alguna parte: contribuya algo
(ver nota 20).
En que trata cuán seguro camino es
para los contemplativos no levantar el espíritu a cosas
1. Una cosa quiero decir, a mi parecer importante; si
a vuestra merced (1) le pareciere bien, servirá de aviso, que podría ser
haberle menester; porque en algunos libros (2) que están escritos de oración
tratan que, aunque el alma no puede por sí llegar a este estado, porque es todo
obra sobrenatural que el Señor obra en ella, que podrá ayudarse levantando el
espíritu de todo lo criado y subiéndole con humildad, después de muchos años
que haya ido por la vida purgativa, y aprovechando por la iluminativa (3).
No sé yo bien por qué dicen "iluminativa";
entiendo que de los que van aprovechando.
Y avisan mucho que aparten de sí toda imaginación
corpórea y que se lleguen a contemplar en la Divinidad; porque dicen que,
aunque sea la Humanidad de Cristo, a los que llegan ya tan adelante, que
embaraza o impide a la más perfecta contemplación.
Traen lo que dijo el Señor a los Apóstoles (4) cuando
la venida del Espíritu Santo digo cuando subió a los cielos para este
propósito. Paréceme a mí que si tuvieran la fe, como la tuvieron después que
vino el Espíritu Santo, de que era Dios y hombre, no les impidiera, pues no se
dijo esto a la Madre de Dios, aunque le amaba más que todos (5).
Porque les parece que como esta obra toda es espíritu
(6), que cualquier cosa corpórea la puede estorbar o impedir; y que considerarse
en cuadrada manera (7), y que está Dios de todas partes y verse engolfado en
El, es lo que han de procurar.
Esto bien me parece a mí, algunas veces; mas
apartarse del todo de Cristo y que entre en cuenta este divino Cuerpo con
nuestras miserias ni con todo lo criado, no lo puedo sufrir. Plega a Su
Majestad que me sepa dar a entender.
2. Yo no lo contradigo, porque son letrados y
espirituales (8), y saben lo que dicen, y por muchos caminos y vías lleva Dios las
almas. Cómo ha llevado la mía quiero yo ahora decir en lo demás no me entremeto
y en el peligro en que me vi por querer conformarme con lo que leía. Bien creo
que quien llegare a tener unión y no pasare adelante digo a arrobamientos y
visiones y otras mercedes que hace Dios a las almas, que tendrá lo dicho por lo
mejor, como yo lo hacía; y si me hubiera estado en ello, creo nunca hubiera
llegado a lo que ahora, porque a mi parecer es engaño. Ya puede ser yo sea la
engañada; mas diré lo que me acaeció.
3. Como yo no tenía maestro y leía en estos libros,
por donde poco a poco yo pensaba entender algo (y después entendí que, si el
Señor no me mostrara, yo pudiera poco con los libros deprender (9), porque no
era nada lo que entendía hasta que Su Majestad por experiencia me lo daba a
entender, ni sabía lo que hacía), en comenzando a tener algo de oración
sobrenatural, digo de quietud, procuraba desviar toda cosa corpórea, aunque ir
levantando el alma yo no osaba, que, como era siempre tan ruin, veía que era atrevimiento.
Mas parecíame sentir la presencia de Dios, como es así, y procuraba estarme
recogida con El; y es oración sabrosa, si Dios allí ayuda, y el deleite mucho.
Y como se ve aquella ganancia y aquel gusto, ya no había quien me hiciese
tornar a la Humanidad (10), sino que, en hecho de verdad, me parecía me era
impedimento.
¡Oh Señor de mi alma y Bien mío, Jesucristo
crucificado! No me acuerdo vez de esta opinión que tuve, que no me da pena, y
me parece que hice una gran traición, aunque con ignorancia.
4. Había sido yo tan devota toda mi vida de Cristo.
Porque esto era ya a la postre (digo a la postre de antes que el Señor me
hiciese estas mercedes de arrobamientos y visiones) (11), y en tanto extremo
duró muy poco estar en esta opinión. Y así siempre tornaba a mi costumbre de
holgarme con este Señor, en especial cuando comulgaba. Quisiera yo siempre
traer delante de los ojos su retrato e imagen, ya que no podía traerle tan
esculpido en mi alma como yo quisiera. ¿Es posible, Señor mío, que cupo en mi pensamiento
ni una hora que Vos me habíais de impedir para mayor bien? ¿De dónde me
vinieron a mí todos los bienes sino de Vos?
No quiero pensar que en esto tuve culpa, porque me
lastimo mucho, que cierto era ignorancia; y así quisisteis Vos, por vuestra bondad,
remediarla con darme quien me sacase de este yerro, y después con que os viese
yo tantas veces, como adelante diré (12), para que más claro entendiese cuán
grande era (13), y que lo dijese a muchas personas que lo he dicho, y para que
lo pusiese ahora aquí.
5. Tengo para mí que la causa de no aprovechar más
muchas almas y llegar a muy gran libertad de espíritu, cuando llegan a tener
oración de unión, es por esto.
Paréceme que hay dos razones en que puedo fundar mi
razón, y quizá no digo nada, mas lo que dijere helo visto por experiencia, que
se hallaba muy mal mi alma hasta que el Señor la dio luz; porque todos sus
gozos eran a sorbos, y salida de allí, no se hallaba con la compañía que
después para los trabajos y tentaciones.
La una es (14), que va un poco de poca humildad tan
solapada y escondida, que no se siente. Y ¿quién será el soberbio y miserable,
como yo, que cuando hubiere trabajado toda su vida con cuantas penitencias y
oraciones y persecuciones se pudieren imaginar, no se halle por muy rico y muy
bien pagado, cuando le consienta el Señor estar al pie de la Cruz con San Juan?
(15) No sé en qué seso cabe no se contentar con esto, sino en el mío que de
todas maneras fue perdido en lo que había de ganar.
6. Pues si todas veces la condición o enfermedad, por
ser penoso pensar en la Pasión, no se sufre, ¿quién nos quita estar con El
después de resucitado, pues tan cerca le tenemos en el Sacramento, adonde ya
está glorificado, y no le miraremos tan fatigado y hecho pedazos, corriendo
sangre, cansado por los caminos, perseguido de los que hacía tanto bien, no
creído de los Apóstoles? (16) Porque, cierto, no todas veces hay quien sufra
pensar en tantos trabajos como pasó. Hele aquí sin pena, lleno de gloria,
esforzando a los unos, animando a los otros, antes que subiese a los cielos,
compañero nuestro en el Santísimo Sacramento, que no parece fue en su mano
apartarse un momento de nosotros. ¡Y que haya sido en la mía apartarme yo de
Vos, Señor mío, por más serviros! Que ya cuando os ofendía, no os conocía; ¡mas
que, conociéndoos, pensase ganar más por este camino! ¡Oh, qué mal camino
llevaba, Señor! Ya me parece iba sin camino, si Vos no me tornarais a él, que
en veros cabe mí, he visto todos los bienes. No me ha venido trabajo que,
mirándoos a Vos cuál estuvisteis delante de los jueces, no se me haga bueno de
sufrir. Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo
primero en el padecer, todo se puede sufrir: es ayuda y da esfuerzo; nunca
falta; es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para
contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta
Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita (17). Muy muy
muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor. He visto claro
que por esta puerta hemos de entrar (18), si queremos nos muestre la soberana
Majestad grandes secretos.
7. Así que vuestra merced, señor (19), no quiera otro
camino, aunque esté en la cumbre de contemplación; por aquí va seguro. Este
Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes (20). El le enseñará.
Mirando su vida, es el mejor dechado. ¿Qué más queremos de un tan buen amigo al
lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del
mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe sí.
Miremos al glorioso San Pablo, que no parece se le caía de la boca siempre
Jesús, como quien le tenía bien en el corazón. Yo he mirado con cuidado,
después que esto he entendido, de algunos santos, grandes contemplativos, y no
iban por otro camino. San Francisco da muestra de ello en las llagas; San
Antonio de Padua, el Niño; San Bernardo se deleitaba en la Humanidad; Santa
Catalina de Sena... otros muchos que vuestra merced (21) sabrá mejor que yo.
8. Esto de apartarse de lo corpóreo, bueno debe ser,
cierto, pues gente tan espiritual lo dice; mas, a mi parecer, ha de ser estando
el alma muy aprovechada, porque hasta esto, está claro, se ha de buscar al
Criador por las criaturas (22). Todo es como la merced el Señor hace a cada
alma; en eso no me entremeto. Lo que querría dar a entender es que no ha de
entrar en esta cuenta la sacratísima Humanidad de Cristo. Y entiéndase bien
este punto, que querría saberme declarar.
9. Cuando Dios quiere suspender todas las potencias,
como en los modos de oración que quedan dichos hemos visto (23), claro está
que, aunque no queramos, se quita esta presencia. Entonces vaya enhorabuena;
dichosa tal pérdida que es para gozar más de lo que nos parece se pierde;
porque entonces se emplea el alma toda en amar a quien el entendimiento ha
trabajado conocer (24), y ama lo que no comprendió, y goza de lo que no pudiera
tan bien gozar si no fuera perdiéndose a sí, para, como digo, más ganarse.
Mas que nosotros de maña y con cuidado nos acostumbremos
a no procurar con todas nuestras fuerzas traer delante siempre y pluguiese al
Señor fuese siempre esta sacratísima Humanidad, esto digo que no me parece bien
y que es andar el alma en el aire, como dicen; porque parece no trae arrimo,
por mucho que le parece anda llena de Dios. Es gran cosa, mientras vivimos y
somos humanos, traerle humano (25), que éste es el otro inconveniente que digo
hay. El primero, ya comencé a decir (26) es un poco de falta de humildad de
quererse levantar el alma hasta que el Señor la levante, y no contentarse con
meditar cosa tan preciosa, y querer ser María antes que haya trabajado con
Marta. Cuando el Señor quiere que lo sea, aunque sea desde el primer día, no
hay que temer; mas comidámonos nosotros, como ya creo otra vez he dicho. Esta
motita de poca humildad, aunque no parece es nada, para querer aprovechar en la
contemplación hace mucho daño.
10. Tornando al segundo punto (27), nosotros no somos
ángeles, sino tenemos cuerpo. Querernos hacer ángeles estando en la tierra y
tan en la tierra como yo estaba es desatino, sino que ha menester tener arrimo
el pensamiento para lo ordinario. Ya que algunas veces el alma salga de sí o
ande muchas tan llena de Dios que no haya menester cosa criada para recogerla,
esto no es tan ordinario, que en negocios y persecuciones y trabajos, cuando no
se puede tener tanta quietud, y en tiempo de sequedades, es muy buen amigo
Cristo, porque le miramos Hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es
compañía y, habiendo costumbre, es muy fácil hallarle cabe sí, aunque veces
vendrán que lo uno ni lo otro se pueda.
Para esto es bien lo que ya he dicho: (28) no nos
mostrar a procurar consolaciones de espíritu; venga lo que viniere, abrazado
con la cruz, es gran cosa. Desierto quedó este Señor de toda consolación; solo
le dejaron en los trabajos; no le dejemos nosotros, que, para más sufrir, El
nos dará mejor la mano que nuestra diligencia, y se ausentará cuando viere que
conviene y que quiere el Señor sacar el alma de sí, como he dicho (29).
11. Mucho contenta a Dios ver un alma que con
humildad pone por tercero (30) a su Hijo y le ama tanto, que aun queriendo Su
Majestad subirle a muy gran contemplación como tengo dicho (31), se conoce por
indigno, diciendo con San Pedro: Apartaos de mí, que soy hombre pecador (32).
Esto he probado. De este arte ha llevado Dios mi
alma. Otros irán como he dicho (33) por otro atajo. Lo que yo he entendido es
que todo este cimiento de la oración va fundado en humildad y que mientras más
se abaja un alma en la oración, más la sube Dios (34). No me acuerdo haberme
hecho merced muy señalada, de las que adelante diré, que no sea estando
deshecha de verme tan ruin. Y aun procuraba Su Majestad darme a entender cosas
para ayudarme a conocerme, que yo no las supiera imaginar.
Tengo para mí que cuando el alma hace de su parte
algo para ayudarse en esta oración de unión, que aunque luego luego parece la
aprovecha, que como cosa no fundada se tornará muy presto a caer; y he miedo
que nunca llegará a la verdadera pobreza de espíritu, que es no buscar consuelo
ni gusto en la oración que los de la tierra ya están dejados, sino consolación
en los trabajos por amor de El que siempre vivió en ellos, y estar en ellos y
en las sequedades quieta. Aunque algo se sienta, no para dar inquietud y la
pena que a algunas personas, que, si no están siempre trabajando con el
entendimiento y con tener devoción, piensan que va todo perdido, como si por su
trabajo se mereciese tanto bien.
No digo que no se procure y estén con cuidado delante
de Dios; mas que si no pudieren tener aun un buen pensamiento, como otra vez he
dicho (35), que no se maten; siervos sin provecho somos, ¿qué pensamos poder?
12. Más quiere el Señor que conozcamos esto y andemos
hechos asnillos para traer la noria del agua que queda dicha (36), que, aunque
cerrados los ojos y no entendiendo lo que hacen, sacarán más que el hortelano
con toda su diligencia. Con libertad se ha de andar en este camino, puestos en
las manos de Dios. Si Su Majestad nos quisiere subir a ser de los de su cámara
y secreto, ir de buena gana; si no, servir en oficios bajos y no sentarnos en
el mejor lugar (37), como he dicho alguna vez. Dios tiene cuidado más que
nosotros y sabe para lo que es cada uno. ¿De qué sirve gobernarse a sí quien
tiene dada ya toda su voluntad a Dios?
A mi parecer, muy menos se sufre (38) aquí que en el
primer grado de la oración, y mucho más daña. Son bienes sobrenatural (39). Si
uno tiene mala voz, por mucho que se esfuerce a cantar no se le hace buena; si
Dios quiere dársela, no ha él menester antes dar voces. Pues supliquemos
siempre nos haga mercedes, rendida el alma, aunque confiada de la grandeza de
Dios. Pues para que esté a los pies de Cristo la dan licencia, que procure no
quitarse de allí (40), esté como quiera; imite a la Magdalena, que de que esté
fuerte, Dios la llevará al desierto.
13. Así que vuestra merced, hasta que halle quien
tenga más experiencia que yo y lo sepa mejor, estése en esto (41). Si son
personas que comienzan a gustar de Dios, no las crea, que les parece les
aprovecha y gustan más ayudándose (42). ¡Oh, cuando Dios quiere, cómo viene al
descubierto sin estas ayuditas!; que, aunque más hagamos, arrebata el espíritu,
como un gigante tomaría una paja, y no basta resistencia. ¡Qué manera para
creer que, cuando El quiere, espera a que vuele el sapo por sí mismo! (43) Y
aun más dificultoso y pesado me parece levantarse nuestro espíritu, si Dios no
le levanta; porque está cargado de tierra y de mil impedimentos, y aprovéchale
poco querer volar; que, aunque es más su natural que del sapo, está ya tan
metido en el cieno, que lo perdió por su culpa.
14. Pues quiero concluir con esto: que siempre que se
piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y
cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene; que amor
saca amor. Y aunque sea muy a los principios y nosotros muy ruines, procuremos
ir mirando esto siempre y despertándonos para amar; porque si una vez nos hace
el Señor merced que se nos imprima en el corazón este amor, sernos ha todo
fácil y obraremos muy en breve y muy sin trabajo. Dénosle Su Majestad pues sabe
lo mucho que nos conviene por el que El nos tuvo y por su glorioso Hijo, a
quien tan a su costa nos le mostró, amén (44).
15. Una cosa querría preguntar a vuestra merced: cómo
en comenzando el Señor a hacer mercedes a un alma, tan subidas, como es ponerla
en perfecta contemplación, que de razón había de quedar perfecta del todo luego
(de razón, sí por cierto, porque quien tan gran merced recibe no había más de
querer consuelos de la tierra), pues ¿por qué en arrobamiento y en cuando está
ya el alma más habituada a recibir mercedes, parece que trae consigo los
efectos tan más subidos, y mientras más, más desasida, pues en un punto que el
Señor llega la puede dejar santificada, como después, andando el tiempo, la
deja el mismo Señor con perfección en las virtudes? (45).
Esto quiero yo saber, que no lo sé. Mas bien sé es
diferente lo que Dios deja de fortaleza cuando al principio no dura más que
cerrar y abrir los ojos y casi no se siente sino en los efectos que deja, o
cuando va más a la larga esta merced. Y muchas veces paréceme a mí si es el no
se disponer del todo luego el alma, hasta que el Señor poco a poco la cría y la
hace determinar y da fuerzas de varón, para que dé del todo con todo en el
suelo. Como lo hizo con la Magdalena con brevedad (46), hácelo en otras
personas, conforme a lo que ellas hacen en dejar a Su Majestad hacer. No
acabamos de creer que aun en esta vida da Dios ciento por uno (47).
16. También pensaba yo esta comparación: que puesto
que sea todo uno lo que se da a los que más adelante van que en el principio,
es como un manjar que comen de él muchas personas, y las que comen poquito,
quédales sólo buen sabor por un rato; las que más, ayuda a sustentar; las que
comen mucho, da vida y fuerza; y tantas veces se puede comer y tan cumplido de
este manjar de vida, que ya no coman cosa que les sepa bien sino él; porque ve
el provecho que le hace, y tiene ya tan hecho el gusto a esta suavidad, que querría
más no vivir que haber de comer otras cosas que no sean sino para quitar el
buen sabor que el buen manjar dejó.
También una compañía santa no hace su conversación
tanto provecho de un día como de muchos; y tantos pueden ser los que estemos con
ella, que seamos como ella, si nos favorece Dios. Y en fin, todo está en lo que
Su Majestad quiere y a quien quiere darlo; mas mucho va en determinarse, a
quien ya comienza a recibir esta merced, en desasirse de todo y tenerla en lo
que es razón.
17. También me parece que anda Su Majestad a probar
quién le quiere, si no uno, si no otro, descubriendo quién es con deleite tan
soberano, por avivar la fe si está muerta de lo que nos ha de dar, diciendo:
"Mirad, que esto es una gota del mar grandísimo de bienes", por no
dejar nada por hacer con los que ama, y como ve que le reciben, así da y se da
(48). Quiere a quien le quiere. Y ¡qué bien querido! Y ¡qué buen amigo!
¡Oh Señor de mi alma, y quién tuviera palabras para
dar a entender qué dais a los que se fían de Vos, y qué pierden los que llegan
a este estado, y se quedan consigo mismos! No queréis Vos esto, Señor, pues más
que esto hacéis Vos, que os venís a una posada tan ruin como la mía. ¡Bendito
seáis por siempre jamás!
18.Torno a suplicar a vuestra merced (49) que estas
cosas que he escrito de oración, si las tratare con personas espirituales, lo
sean. Porque si no saben más de un camino o se han quedado en el medio, no
podrán así atinar. Y hay algunas que desde luego las lleva Dios por muy subido
camino, y paréceles que así podrán los otros aprovechar allí y quietar el
entendimiento y no se aprovechar de medios de cosas corpóreas, y quedarse han
secos como un palo. Y algunos que hayan tenido un poco de quietud, luego
piensan que como tienen lo uno pueden hacer lo otro; y en lugar de aprovechar,
desaprovecharán, como he dicho (50). Así que en todo es menester experiencia y
discreción. El Señor nos la dé por su bondad.
NOTAS CAPÍTULO 22
Capítulo intermedio entre el
tratadillo doctrinal de los grados de oración y el regreso a la narración
autobiográfica. En él se entrelazan dos temas: no forzar las gracias místicas;
no prescindir de la Humanidad de Cristo dentro de la vida mística. El 1º ya ha
sido tratado en el c. 12 (ver el título). El 2º lo tratará más a fondo en las
Moradas VI, c. 7. - Polemiza con libros y maestros espirituales. Y empalma con
el magisterio oral de la misma Santa (ver los nn. 4 y 8), en diálogo con el
lector principal del escrito, P. García de Toledo (nn. 1. 7. 13. 15).
1 Dialoga con el P. García de
Toledo. Con reclamos intermitentes de su atención: nn. 7 y 13, y final del
capítulo.
2 Entre los libros aludidos por la
Santa están el "Tercer Abecedario" de F. de Osuna, la "Subida
del Monte Sión" de B. de Laredo, y más directamente la "Via
Spiritus" de Bernabé de Palma. Quizás también el "Enquiridión o
manual del caballero cristiano" de Erasmo, uno de cuyos capítulos se
titula: "Que todas las cosas visibles se deben tener en poco, y que éstas
son las que el Apóstol llama carne, y cómo conviene levantarnos siempre a las
invisibles" (c. 32). - Abundante documentación sobre el tema puede verse
en: TOMAS ALVAREZ, Jesucristo en la experiencia de Santa Teresa, en "Monte
Carmelo" 88, 1980, pp. 78-86. - Cf. además el n. 3 de este capítulo.
3 Vida (o via) purgativa...
iluminativa: alusión aproximativa a la teoría tradicional de las "tres
vías o etapas de la vida espiritual". Cf. c. 20 nota 16.
4 Jn 16, 7: "os conviene que yo
me vaya, porque si no me voy, no os vendrá el Paráclito".
5 Todo el pasaje "Paréceme a
mí... más que todos", fue añadido por la autora al margen del autógrafo.
Fray Luis lo introdujo en el texto con ciertos retoques (p. 255).
6 Cita textual del libro de Bernabé
de Palma: "esta obra es toda de espíritu", "esta obra es toda espiritual"
(Via spiritus III, c. 4).
7 Considerarse en cuadrada manera:
también es cita de la "Via Spiritus", cuyo c 4º del tratado 3º, se
titula: "Cómo nos habemos de haber en el pensar, conforme a este tercero
estado y cómo debemos cuadrar el entendimiento". En Laredo pudo también
leer la Santa el modo de "cuadrarse la inteligencia sobre un abismo de
gracias" (Subida, P. 3, c. 13). Más datos en el artículo citado en nota 2,
p. 85.
8 Opositores de la tesis teresiana
eran no sólo los libros sino algunos de sus "letrados" asesores.
9 Cf. lo dicho en el c. 12, 6 y 14,
7.
10 Tornar a fundar mi oración en la
Humanidad de Cristo.
11 Toda la aclaración contenida en
el paréntesis: "digo a la postre... y visiones", fue añadida por la
Santa al margen del autógrafo. - Fray Luis la incluyó en el texto (p. 257). -
Data aproximativa de ese hecho: iniciado ya su estado de "unión
mística" (c. 18: cuarta agua), y antes de que comenzase su experiencia
extática (c. 19-21). - A continuación había escrito "duró muy poco estar
en este error"; luego borró "error" y escribió
"opinión", por respeto a sus opositores.
12 En el c. 28 y siguientes.
13 Es decir, "cuán gran yerro
era".
14 La una: es decir, la primera de
las dos razones que alega. La segunda aparecerá en los nn. 9-10.
15 Jn 19, 26.
16 Pasaje de puntuación difícil.
Adoptamos la de fray Luis (p. 259). El sentido es: pues si nuestra condición no
sufre que pensemos siempre en la Pasión, por ser penoso, ¿quién nos quita estar
con El después de resucitado, pues tan cerca le tenemos en el Sacramento...,
adonde ya está glorificado, y (donde) no le miraremos tan... hecho pedazos...;
es decir, donde no nos veremos precisados a contemplarle en forma tan penosa...
17 Alusión al texto de Mt 3, 17.
18 Alusión a Jn 10, 9.
19 Se dirige a García de Toledo.
Antes le ha llamado "hijo" (16, ) y "padre" (ib.). Ahora le
da el título de "señor", que le corresponde por ser hijo de los
Condes de Oropesa. Ese título le da también en su Epistolario (carta del
6.7.1567 a Don Alvaro de Mendoza).
20 Reminiscencia bíblica: Heb 2, 10
y 2 Pe 1, 4.
21 Igual referencia bíblica al texto
de Sab 13, 5. - El sentido de la frase siguiente es: "todo es según la
merced que el Señor hace a cada alma". Repite de intento la idea del n. 2.
22 Gracián anotó en su ejemplar:
"habla aquí con el P. García de Toledo".
23 Lo ha dicho en la 4ª agua (cc.
19-21). Es lo que sucede en el éxtasis.
25 Traer arrimo o apoyo humano. - A
continuación: "comenzó a decir" la primera de estas dos razones en el
n. 5.
26 María / Marta (Lc 10, 42),
símbolo de las dos vidas, contemplativa y activa. Aquí: querer ascender a la
contemplación mística, sin haber trabajado en oración y virtudes.
27 El apuntado en el n. 9.
28 En el c. 11, 13; y en c. 12, 3.
29 Dicho en el n. 9: "sacar el
alma de sí", en éxtasis.
30 Pone por tercero: por mediador o
intercesor.
31 Alude al mismo n. 9.
32 Lc 5, 8.
33 En los nn. 2 y 8.
34 Alusión del dicho evangélico: Lc
14, 11.
35 En el c. 11, 10. - Sigue la
alusión a Lc 17, 10.
36 En el c. 14. Regresa a la imagen
del "riego del huerto". La frase tiene sentido figurado, y se basa en
la tarea del asnillo que da vueltas a la noria con los ojos vendados y sin
saber lo que hace. La tarea del asnillo son los actos de humildad; los
esfuerzos del hortelano es el discurrir del entendimiento. "Más quiere
Dios" lo primero que lo segundo.
37 Dos alusiones bíblicas: "la
cámara secreta" alude al Cantar de los Cantares 1, 3; la elección de
lugar, repite la consigna de Jesús en Lc 14, 10.
38 Muy menos se sufre: mucho menos
se permite o tolera.
39 Sobrenatural: así escribe la
Santa, como en otros pasajes. Fray Luis trascribió: "bienes
sobrenaturales" (p. 266). Cf. c. 12 nota 11.
40 Lc 10, 39. La frase siguiente
alude a la leyenda de Santa María Magdalena, que la Autora leyó en el Flos
Sanctorum.
41 Estése en esto: aténgase a esto,
o manténgase en la contemplación de la Humanidad de Cristo.
42 Ayudándose: aquí tiene sentido
técnico: intentando "levantar el espíritu" a cosas sobrenaturales (a
la experiencia mística). Ironiza enseguida, al decir que Dios no necesita de
nuestras "ayuditas" para darnos su gracia.
43 Ironiza de nuevo con la imagen
del "sapo que intenta volar". Imagen tomada de los libros que ella
está combatiendo. En la "Via Spiritus" (III, c. 4) se lee: "más
lejos son de nos las cosas divinas para propiamente entenderlas, que el volar
del águila de la torpeza del sapo".
44 El sentido de la frase:
"Dénosle (ese amor) Su Majestad... por su glorioso Hijo a (= en) quien tan
a su costa nos mostró ese amor". Quizás la preposición "a" sea
redundante. O bien, la frase sea elíptica: denos ese amor "a
nosotros" a quienes etc...". Fray Luis enmendó todo el período (p.
267).
45 El sentido de la pregunta que la
Santa hace a García de Toledo queda oscuro por culpa de los incisos que truncan
el período. Su problema es: por qué esas grandes gracias místicas no dejan al
alma "santificada", como llegará a estar "después, andando el
tiempo". El mismo problema había aflorado ya en el c. 11, 1.
46 La Santa tiene la convicción de
que la Magdalena pasó rápidamente de la vida de pecadora al amor perfecto. Lo
mismo -piensa ella- que ocurrió a San Pablo. Cf. Camino 40, 3.
47 Lc 18, 29-30, y Mc 10, 29-30.
48 Es decir: "conforme ve le
reciben, así da y se da".
49 De nuevo dialoga con García de
Toledo. El consejo que le da implica una cierta desconfianza de los maestros
espirituales que tercian en la polémica del capítulo.
50 En el n. 5.
En que torna a tratar del discurso
de su vida, y cómo comenzó a tratar de más perfección, y
1. Quiero ahora tornar adonde dejé de mi vida (1),
que me he detenido, creo, más de lo que me había de detener, porque se entienda
mejor lo que está por venir. Es otro libro nuevo de aquí adelante, digo otra
vida nueva. La de hasta aquí era mía; la que he vivido desde que comencé a
declarar estas cosas de oración, es que vivía Dios en mí (2), a lo que me
parecía; porque entiendo yo era imposible salir en tan poco tiempo de tan malas
costumbres y obras. Sea el Señor alabado que me libró de mí.
2. Pues comenzando a quitar ocasiones y a darme más a
la oración, comenzó el Señor a hacerme las mercedes, como quien deseaba, a lo
que pareció, que yo las quisiese recibir. Comenzó Su Majestad a darme muy
ordinario oración de quietud, y muchas veces de unión, que duraba mucho rato
(3).
Yo, como en estos tiempos habían acaecido grandes
ilusiones en mujeres y engaños que las había hecho el demonio (4), comencé a
temer, como era tan grande el deleite y suavidad que sentía, y muchas veces sin
poderlo excusar, puesto que veía en mí por otra parte una grandísima seguridad
que era Dios, en especial cuando estaba en la oración, y veía que quedaba de
allí muy mejorada y con más fortaleza. Mas en distrayéndome un poco, tornaba a
temer y a pensar si quería el demonio, haciéndome entender que era bueno,
suspender el entendimiento para quitarme la oración mental y que no pudiese
pensar en la Pasión ni aprovecharme del entendimiento, que me parecía a mí
mayor pérdida, como no lo entendía.
3. Mas como Su Majestad quería ya darme luz para que
no le ofendiese ya y conociese lo mucho que le debía, creció de suerte este
miedo, que me hizo buscar con diligencia personas espirituales con quien
tratar, que ya tenía noticia de algunos, porque habían venido aquí los de la
Compañía de Jesús (5), a quien yo sin conocer a ninguno era muy aficionada, de
sólo saber el modo que llevaban de vida y oración; mas no me hallaba digna de
hablarlos ni fuerte para obedecerlos, que esto me hacía más temer, porque
tratar con ellos y ser la que era hacíaseme cosa recia.
4. En esto anduve algún tiempo, hasta que ya, con
mucha batería (6) que pasé en mí y temores, me determiné a tratar con una
persona espiritual para preguntarle qué era la oración que yo tenía, y que me
diese luz, si iba errada, y hacer todo lo que pudiese por no ofender a Dios.
Porque la falta como he dicho (7) que veía en mí de fortaleza me hacía estar
tan tímida.
¡Qué engaño tan grande, válgame Dios, que para querer
ser buena me apartaba del bien! En esto debe poner mucho el demonio en el
principio de la virtud, porque yo no podía acabarlo conmigo. Sabe él que está
todo el medio (8) de un alma en tratar con amigos de Dios, y así no había
término para que yo a esto me determinase. Aguardaba a enmendarme primero, como
cuando dejé la oración (9), y por ventura nunca lo hiciera, porque estaba ya
tan caída en cosillas de mala costumbre que no acababa de entender eran malas,
que era menester ayuda de otros y darme la mano para levantarme. Bendito sea el
Señor que, en fin, la suya fue la primera.
5. Como yo vi iba tan adelante mi temor, porque
crecía la oración, parecióme que en esto había algún gran bien o grandísimo
mal. Porque bien entendía ya era cosa sobrenatural lo que tenía, porque algunas
veces no lo podía resistir. Tenerlo cuando yo quería, era excusado. Pensé en mí
que no tenía remedio si no procuraba tener limpia conciencia y apartarme de
toda ocasión, aunque fuese de pecados veniales, porque, siendo espíritu de Dios,
clara estaba la ganancia; si era demonio, procurando yo tener contento al Señor
y no ofenderle, poco daño me podía hacer, antes él quedaría con pérdida.
Determinada en esto y suplicando siempre a Dios me ayudase, procurando lo dicho
algunos días, vi que no tenía fuerza mi alma para salir con tanta perfección a
solas, por algunas aficiones que tenía a cosas que, aunque de suyo no eran muy
malas, bastaban para estragarlo todo.
6. Dijéronme de un clérigo letrado que había en este
lugar (10), que comenzaba el Señor a dar a entender a la gente su bondad y
buena vida. Yo procuré por medio de un caballero santo que hay en este lugar
(11). Es casado, mas de vida tan ejemplar y virtuosa, y de tanta oración y
caridad, que en todo él resplandece su bondad y perfección. Y con mucha razón,
porque grande bien ha venido a muchas almas por su medio, por tener tantos
talentos, que, aun con no le ayudar su estado, no puede dejar con ellos de
obrar. Mucho entendimiento y muy apacible para todos. Su conversación no
pesada, tan suave y agraciada, junto con ser recta y santa, que da contento
grande a los que trata. Todo lo ordena para gran bien de las almas que
conversa, y no parece trae otro estudio sino hacer por todos los que él ve se
sufre (12) y contentar a todos.
7. Pues este bendito y santo hombre, con su industria
(13), me parece fue principio para que mi alma se salvase. Su humildad a mí
espántame, que con haber, a lo que creo, poco menos de cuarenta años que tiene
oración no sé si son dos o tres menos, y lleva toda la vida de perfección (14),
que, a lo que parece, sufre su estado. Porque tiene una mujer tan gran sierva
de Dios y de tanta caridad, que por ella no se pierde; en fin, como mujer de
quien Dios sabía había de ser tan gran siervo suyo, la escogió. Estaban deudos
suyos casados con parientes míos (15). Y también con otro harto siervo de Dios,
que estaba casado con una prima mía, tenía mucha comunicación.
8. Por esta vía procuré viniese a hablarme este
clérigo que digo (16) tan siervo de Dios, que era muy su amigo, con quien pensé
confesarme y tener por maestro. Pues trayéndole para que me hablase, y yo con
grandísima confusión de verme presente de hombre tan santo, dile parte (17) de
mi alma y oración, que confesarme no quiso: dijo que era muy ocupado, y era así.
Comenzó con determinación santa a llevarme como a fuerte, que de razón había de
estar según la oración vio que tenía, para que en ninguna manera ofendiese a
Dios.
Yo, como vi su determinación tan de presto en
cosillas que, como digo (18), yo no tenía fortaleza para salir luego con tanta
perfección, afligíme; y como vi que tomaba las cosas de mi alma como cosa que
en una vez había de acabar con ella, yo veía que había menester mucho más
cuidado.
9. En fin, entendí no eran por los medios que él me
daba por donde yo me había de remediar, porque eran para alma más perfecta; y
yo, aunque en las mercedes de Dios estaba adelante, estaba muy en los
principios en las virtudes y mortificación. Y cierto, si no hubiera de tratar
más de con él, yo creo nunca medrara mi alma; porque de la aflicción que me
daba de ver cómo yo no hacía ni me parece podía lo que él me decía, bastaba
para perder la esperanza y dejarlo todo.
Algunas veces me maravillo, que siendo persona que
tiene gracia particular en comenzar a llegar almas a Dios, cómo no fue servido
entendiese la mía ni se quisiese encargar de ella, y veo fue todo para mayor
bien mío, porque yo conociese y tratase gente tan santa como la de la Compañía
de Jesús.
10. De esta vez quedé concertada con este caballero
santo, para que alguna vez me viniese a ver. Aquí se vio su gran humildad,
querer tratar con persona tan ruin como yo. Comenzóme a visitar y a animarme y
decirme que no pensase que en un día me había de apartar de todo, que poco a
poco lo haría Dios; que en cosas bien livianas había él estado algunos años,
que no las había podido acabar consigo. ¡Oh humildad, qué grandes bienes haces
adonde estás y a los que se llegan a quien la tiene! Decíame este santo (que a
mi parecer con razón le puedo poner este nombre) flaquezas, que a él le
parecían que lo eran, con su humildad, para mi remedio; y mirado conforme a su
estado, no era falta ni imperfección, y conforme al mío, era grandísima
tenerlas.
Yo no digo esto sin propósito, porque parece me
alargo en menudencias, e importan tanto para comenzar a aprovechar un alma y
sacarla a volar (que aún no tiene plumas, como dicen), que no lo creerá nadie,
sino quien ha pasado por ello. Y porque espero yo en Dios vuestra merced ha de
aprovechar muchas (19), lo digo aquí, que fue toda mi salud saberme curar y
tener humildad y caridad para estar conmigo, y sufrimiento de ver que no en
todo me enmendaba. Iba con discreción, poco a poco dando maneras para vencer el
demonio. Yo le comencé a tener tan grande amor, que no había para mí mayor
descanso que el día que le veía, aunque eran pocos. Cuando tardaba, luego me
fatigaba mucho, pareciéndome que por ser tan ruin no me veía.
11. Como él fue entendiendo mis imperfecciones tan
grandes, y aun serían pecados (aunque después que le traté, más enmendada
estaba), y como le dije las mercedes que Dios me hacía, para que me diese luz,
díjome que no venía lo uno con lo otro (20), que aquellos regalos eran ya de
personas que estaban muy aprovechadas y mortificadas, que no podía dejar de
temer mucho, porque le parecía mal espíritu (21) en algunas cosas, aunque no se
determinaba, mas que pensase bien todo lo que entendía de mi oración y se lo
dijese. Y era el trabajo que yo no sabía poco ni mucho decir lo que era mi
oración; porque esta merced de saber entender qué es, y saberlo decir, ha poco
que me lo dio Dios (22).
12. Como me dijo esto, con el miedo que yo traía, fue
grande mi aflicción y lágrimas. Porque, cierto, yo deseaba contentar a Dios y
no me podía persuadir a que fuese demonio; mas temía por mis grandes pecados me
cegase Dios para no lo entender.
Mirando libros para ver si sabría decir la oración
que tenía, hallé en uno que se llama Subida del Monte (23), en lo que toca a
unión del alma con Dios, todas las señales que yo tenía en aquel no pensar
nada, que esto era lo que yo más decía: que no podía pensar nada cuando tenía
aquella oración; y señalé con unas rayas las partes que eran, y dile el libro
para que él y el otro clérigo que he dicho, santo y siervo de Dios, lo mirasen
y me dijesen lo que había de hacer; y que, si les pareciese, dejaría la oración
del todo, que para qué me había yo de meter en esos peligros; pues a cabo de
veinte años casi que había que la tenía (24), no había salido con ganancia,
sino con engaños del demonio, que mejor era no la tener; aunque también esto se
me hacía recio, porque ya yo había probado cuál estaba mi alma sin oración.
Así que todo lo veía trabajoso, como el que está
metido en un río, que a cualquier parte que vaya de él teme más peligro, y él
se está casi ahogando.
Es un trabajo muy grande éste, y de éstos he pasado
muchos, como diré adelante; (25) que aunque parece no importa, por ventura hará
provecho entender cómo se ha de probar el espíritu.
13. Y es grande, cierto, el trabajo que se pasa, y es
menester tiento, en especial con mujeres, porque es mucha nuestra flaqueza y
podría venir a mucho mal diciéndoles muy claro es demonio; sino mirarlo muy
bien, y apartarlas de los peligros que puede haber, y avisarlas en secreto
pongan mucho (26) y le tengan ellos, que conviene.
Y en esto hablo como quien le cuesta harto trabajo no
le tener algunas personas con quien he tratado mi oración, sino preguntando
unos y otros, por bien me han hecho harto daño, que se han divulgado cosas que
estuvieran bien secretas pues no son para todos y parecía las publicaba yo.
Creo sin culpa suya lo ha permitido el Señor para que yo padeciese. No digo que
decían lo que trataba con ellos en confesión; mas, como eran personas a quien
yo daba cuenta por mis temores para que me diesen luz, parecíame a mí habían de
callar. Con todo, nunca osaba callar cosa a personas semejantes.
Pues digo que se avise con mucha discreción,
animándolas y aguardando tiempo, que el Señor las ayudará como ha hecho a mí;
que si no, grandísimo daño me hiciera, según era temerosa y medrosa. Con el
gran mal de corazón que tenía, espántome cómo no me hizo mucho mal (27).
14. Pues como di el libro, y hecha relación de mi
vida (28) y pecados lo mejor que pude por junto (que no confesión, por ser
seglar, mas bien di a entender cuán ruin era), los dos siervos de Dios miraron
con gran caridad y amor lo que me convenía.
Venida la respuesta que yo con harto temor esperaba,
y habiendo encomendado a muchas personas que me encomendasen a Dios y yo con
harta oración aquellos días, con harta fatiga vino a mí y díjome que, a todo su
parecer de entrambos, era demonio; que lo que me convenía era tratar con un
padre de la Compañía de Jesús, que como yo le llamase diciendo tenía necesidad
vendría, y que le diese cuenta de toda mi vida por una confesión general, y de
mi condición, y todo con mucha claridad; que por la virtud del sacramento de la
confesión le daría Dios más luz; que eran muy experimentados en cosas de
espíritu; que no saliese de lo que me dijese en todo, porque estaba en mucho
peligro si no había quien me gobernase.
Comencé a tratar de mi confesión general y poner por
escrito todos los males y bienes, un discurso de mi vida lo más claramente que
yo entendí y supe, sin dejar nada por decir (30).
Acuérdome que como vi, después que lo escribí, tantos
males y casi ningún bien, que me dio una aflicción y fatiga grandísima. También
me daba pena que me viesen en casa tratar con gente tan santa como los de la
Compañía de Jesús, porque temía mi ruindad y parecíame quedaba obligada más a
no lo ser y quitarme de mis pasatiempos, y si esto no hacía, que era peor; y
así, procuré con la sacristana y portera no lo dijesen a nadie. Aprovechóme
poco, que acertó a estar a la puerta, cuando me llamaron, quien lo dijo por
todo el convento. Mas ¡qué de embarazos pone el demonio y qué de temores a
quien se quiere llegar a Dios!
16. Tratando con aquel siervo de Dios (31) que lo era
harto y bien avisado toda mi alma, como quien bien sabía este lenguaje (32), me
declaró lo que era y me animó mucho. Dijo ser espíritu de Dios muy
conocidamente, sino que era menester tornar de nuevo a la oración: porque no
iba bien fundada, ni había comenzado a entender mortificación (y era así, que
aun el nombre no me parece entendía), y que en ninguna manera dejase la
oración, sino que me esforzase mucho, pues Dios me hacía tan particulares
mercedes; que qué sabía si por mis medios quería el Señor hacer bien a muchas
personas, y otras cosas (que parece profetizó lo que después el Señor ha hecho
conmigo); que tendría mucha culpa si no respondía a las mercedes que Dios me
hacía.
En todo me parecía hablaba en él el Espíritu Santo
para curar mi alma, según se imprimía en ella.
17. Hízome gran confusión. Llevóme por medios que
parecía del todo me tornaba otra. ¡Qué gran cosa es entender un alma! Díjome
tuviese cada día oración en un paso de la Pasión, y que me aprovechase de él, y
que no pensase sino en la Humanidad (33), y que aquellos recogimientos y gustos
resistiese cuanto pudiese, de manera que no los diese lugar hasta que él me
dijese otra cosa.
18. Dejóme consolada y esforzada, y el Señor que me
ayudó y a él para que entendiese mi condición y cómo me había de gobernar.
Quedé determinada de no salir de lo que me mandase en ninguna cosa, y así lo
hice hasta hoy. Alabado sea el Señor, que me ha dado gracia para obedecer a mis
confesores, aunque imperfectamente; y casi siempre han sido de estos benditos
hombres de la Compañía de Jesús; aunque imperfectamente, como digo, los he
seguido.
Conocida mejoría comenzó a tener mi alma, como ahora
diré.
NOTAS CAPÍTULO 23
Reanuda el relato autobiográfico. Lo
había interrumpido en el c. 10. Los capítulos 11-21 intercalan un tratado
doctrinal sobre la oración y sus grados. Lo introdujo para "declarar algo
de cuatro grados de oración en que el Señor... ha puesto algunas veces mi
alma" (11, 8). Ahora asegura que servirán para que "se entienda mejor
lo que está por venir" (23, 1), es decir, para hacer comprensible el
relato autobiográfico que se desplaza del plano exterior al plano de los hechos
y experiencias místicas: "libro nuevo de aquí adelante, digo otra vida
nueva" (23, 1). - Para ello, regresa a "los principios", no de su
vida, sino de su "experiencia mística": en torno a 1554/1555, cuando
ella contaba 40 años.
1 Interrumpió el relato en el c. 10,
albores de su vida mística.
2 Paralelismo con el dicho y la
experiencia de San Pablo: Gal 2, 20 ("no vivo yo, vive en mí Cristo"),
ya recordada en el c. 6, 9.
3 Oración de quietud y... de unión:
las dos modalidades místicas expuestas en la 2ª y 4ª agua: cc. 14-15 y 18-21.
4 Los casos de visionarias
embusteras habían sido una plaga de la espiritualidad española de los decenios
anteriores a estas efemérides vividas por la Santa. Habían pululado entre
"alumbrados" y "espirituales", motivando intervenciones
ruidosas de la Inquisición. Aún era reciente y sonado el caso de sor Magdalena
de la Cruz, abadesa de las Clarisas de Córdoba, cuyos embustes llegaron a
embaucar la propia corte imperial, y cuyo proceso inquisitorial (1544-1546)
"puso espanto a toda España", en frase del P. RIBERA (Vida de Santa
Teresa, I, c. 11). "Tiempos recios", los definiría ella (33, 5).
5 Los jesuitas habían fundado en
Avila el Colegio de San Gil en 1544. De este año datan los hechos que ahora
cuenta la Santa.
6 Batería: turbación, guerra
interior. - La persona espiritual aludida a continuación es difícil de
identificar. Quizás coincida con "el caballero santo" del n. 6.
7 En el n. 3.
8 Medio: remedio.
9 Referido en el c. 7, 1 y deplorado
en el c. 19, 10 ss.
10 "El maestro Daza",
anota Gracián en su ejemplar. - Este lugar: Avila. - El clérigo letrado, Gaspar
Daza ( 1592), sacerdote secular de Avila que en adelante intervendrá
activamente en las cosas de la Santa y la ayudará en la fudación de San José
(32, 18; y 36, 18).
11 "Francisco de Salcedo",
anota Gracián en su ejemplar. Inmortalizado por la Santa con el título de
"caballero santo". Asistió 20 años a las clases de teología en Santo
Tomás de Avila, y vivió como un auténtico "espiritual" de su siglo.
Al enviudar (1570), se ordenó sacerdote. Muerto en 1580, fue sepultado en el
primer carmelo teresiano, en la capilla de San Pablo, fundada por él mismo.
12 Se sufre: se puede.
13 Industria: diligencia, habilidad.
14 La frase queda más clara
suprimiento la "y". Fray Luis retocó todo el pasaje (p. 275). - A
continuación: sufre su estado: es compatible con su estado de casado.
15 Salcedo estaba casado
conDñaMencía del Aguila (prima deDñaCatalina del Aguila que fue mujer de Pedro
S. de Cepeda, el tío aquel que inició a la Santa en la lectura de libros
espirituales: c. 3, 4 y c. 4, 7). -El otro harto siervo de Dios era D. Alonso
Alvarez Dávila, "hombre -según el P. Ribera- muy noble en linaje, y más en
virtudes, por cuya causa le llamaban Alonso Alvarez el santo" (Vida de S.
Teresa L. 2, c. 5). Una de sus hijas se hará carmelita en San José de Avila con
el nombre de María de San Jerónimo, (cf. Ribera, ib. ).
16 Gaspar Daza.
17 Dile parte: lo informé.
18 Cf. n. 5.
19 Vuestra merced: García de Toledo.
Ha de aprovechar a muchas almas. - A continuación: saberme él curar.
20 Es decir: que no eran compatibles
los pecados y las mercedes místicas.
21 Mal espíritu: eufemismo por
"demonio", como la Santa entenderá enseguida (nn. 12 y 13).
22 Cf. c. 17 nota 17.
23 Subida del Monte Sión, por la vía
contemplativa. Contiene el conocimiento nuestro y el seguimiento de Cristo y el
reverenciar a Dios en la contemplación quieta, copilado en un convento de
frailes menores... Impreso por primera vez en Sevilla en 1535, fue su autor
BERNARDINO DE LAREDO, lego franciscano y médico que había sido de D. Juan II de
Portugal.
24 Veinte años: desde 1536/1537
aproximadamente (cf. 4, 7). En 1554/55 eran algo menos de 20 años. Cf. otras
alusiones a este período en el c. 17, 2; 19, 11; y 8, 3 notas 4 y 6.
25 Cf. c. 28, nn. 5-6 y los últimos
cc. de Vida.
26 En orden: "avisarlas pongan
mucho cuidado en tener secreto...".
27 Ya ha hablado de su "mal de
corazón" en el c. 4, 5; 7, 11; y lo dirá especialmente en el c. 25, 14.
28 O sea, el libro de B. de Laredo
(cf. n. 12), anotado, y además una relación autobiográfica, probablemente la primera
escrita por la Santa. No ha llegado hasta nosotros.
29 Es el pasaje de 1 Cor 10, 13. El
libro en que, probablemente, lo leyó ella, fue el "Tercer Abecedario"
de Osuna (Tr. 5, c. 4). Cf. ROMAN LLAMAS: Una cita teresiana en Vida 23,
15". En Monte Carmelo 92 (1984), pp. 461-468. - El mismo episodio se
repetirá años más tarde (1575) y lo referirá ella en la Rel 58.
30 Nueva Relación autobiográfica,
también perdida.
31 "El P. Zetina", anota
el P. Gracián en su ejemplar. El jesuita Diego de Cetina (1531-1572), ordenado
sacerdote en 1544, es aún estudiante de teología. Nacido en Huete (Cuenca),
contaba sólo 23/24 años cuando se hace cargo de los problemas de la Santa.
32 Bien sabía este lenguaje:
entendía de cosas de espíritu. Cf. 11, 6; 12, 5; 14, 8 y de nuevo en 27, 7.
33 La Humanidad de Cristo.
Prosigue en lo comenzado, y dice cómo fue aprovechándose su alma después que
1. Quedó mi alma de esta confesión tan blanda, que me
parecía no hubiera cosa a que no me dispusiera; y así comencé a hacer mudanza
en muchas cosas, aunque el confesor (1) no me apretaba, antes parecía hacía poco
caso de todo. Y esto me movía más, porque lo llevaba por modo de amar a Dios y
como que dejaba libertad y no apremio (2), si yo no me le pusiese por amor.
Estuve así casi dos meses, haciendo todo mi poder en
resistir los regalos y mercedes de Dios. Cuanto a lo exterior, veíase la
mudanza, porque ya el Señor me comenzaba a dar ánimo para pasar por algunas
cosas que decían personas que me conocían, pareciéndoles extremos, y aun en la
misma casa (3). Y de lo que antes hacía, razón tenían, que era extremo; mas de
lo que era obligada al hábito y profesión que hacía, quedaba corta.
2. Gané de este resistir gustos y regalos de Dios,
enseñarme Su Majestad. Porque antes me parecía que para darme regalos en la
oración era menester mucho arrinconamiento, y casi no me osaba bullir. Después
vi lo poco que hacía al caso; porque cuando más procuraba divertirme (4), más
me cubría el Señor de aquella suavidad y gloria, que me parecía toda me rodeaba
y que por ninguna parte podía huir, y así era. Yo traía tanto cuidado, que me
daba pena. El Señor le traía mayor a hacerme mercedes y a señalarse mucho más
que solía en estos dos meses, para que yo mejor entendiese no era más en mi
mano (5).
Comencé a tomar de nuevo amor a la sacratísima
Humanidad. Comenzóse a asentar la oración como edificio que ya llevaba
cimiento, y a aficionarme a más penitencia, de que yo estaba descuidada por ser
tan grandes mis enfermedades. Díjome aquel varón santo que me confesó, que
algunas cosas no me podrían dañar; que por ventura me daba Dios tanto mal,
porque yo no hacía penitencia, me la quería dar Su Majestad. Mandábame hacer
algunas mortificaciones no muy sabrosas para mí. Todo lo hacía, porque
parecíame que me lo mandaba el Señor, y dábale gracia para que me lo mandase de
manera que yo le obedeciese. Iba ya sintiendo mi alma cualquiera ofensa que
hiciese a Dios, por pequeña que fuese, de manera que si alguna cosa superflua
traía, no podía recogerme hasta que me la quitaba. Hacía mucha oración porque
el Señor me tuviese de su mano; pues trataba con sus siervos, permitiese no
tornase atrás, que me parecía fuera gran delito y que habían ellos de perder
crédito por mí.
3. En este tiempo vino a este lugar el padre
Francisco, que era duque de Gandía (6) y había algunos años que, dejándolo
todo, había entrado en la Compañía de Jesús. Procuró mi confesor, y el
caballero que he dicho también vino a mí, para que le hablase y diese cuenta de
la oración que tenía, porque sabía iba adelante en ser muy favorecido y
regalado de Dios, que como quien había mucho dejado por El, aun en esta vida le
pagaba.
Pues después que me hubo oído, díjome que era
espíritu de Dios y que le parecía que no era bien ya resistirle más, que hasta
entonces estaba bien hecho, sino que siempre comenzase la oración en un paso de
la Pasión, y que si después el Señor me llevase el espíritu, que no lo
resistiese, sino que dejase llevarle a Su Majestad, no lo procurando yo. Como
quien iba bien adelante, dio la medicina y consejo, que hace mucho en esto la
experiencia. Dijo que era yerro resistir ya más.
Yo quedé muy consolada, y el caballero (7) también
holgábase mucho que dijese era de Dios, y siempre me ayudaba y daba avisos en
lo que podía, que era mucho.
4. En este tiempo mudaron a mi confesor de este lugar
a otro (8), lo que yo sentí muy mucho, porque pensé me había de tornar a ser
ruin y no me parecía posible hallar otro como él. Quedó mi alma como en un
desierto, muy desconsolada y temerosa. No sabía qué hacer de mí. Procuróme
llevar una parienta mía a su casa (9), y yo procuré ir luego a procurar otro
confesor en la Compañía. Fue el Señor servido que comencé a tomar amistad con
una señora viuda (10), de mucha calidad y oración, que trataba con ellos mucho.
Hízome confesar a su confesor (11), y estuve en su casa muchos días. Vivía cerca.
Yo me holgaba por tratar mucho con ellos, que, de sólo entender la santidad de
su trato, era grande el provecho que mi alma sentía.
5. Este Padre me comenzó a poner en más perfección.
Decíame que para del todo contentar a Dios no había de dejar nada por hacer;
también con harta maña y blandura, porque no estaba aún mi alma nada fuerte,
sino muy tierna, en especial en dejar algunas amistades que tenía. Aunque no
ofendía a Dios con ellas, era mucha afición, y parecíame a mí era ingratitud
dejarlas, y así le decía que, pues no ofendía a Dios, que por qué había de ser
desagradecida. El me dijo que lo encomendase a Dios unos días y rezase el himno
de Veni, Creator (12), porque me diese luz de cuál era lo mejor. Habiendo
estado un día mucho en oración y suplicando al Señor me ayudase a contentarle
en todo, comencé el himno, y estándole diciendo, vínome un arrebatamiento tan
súbito que casi me sacó de mí, cosa que yo no pude dudar, porque fue muy
conocido. Fue la primera vez que el Señor me hizo esta merced de arrobamientos
(13). Entendí estas palabras: Ya no quiero que tengas conversación con hombres,
sino con ángeles. A mí me hizo mucho espanto, porque el movimiento del ánima
fue grande, y muy en el espíritu se me dijeron estas palabras, y así me hizo
temor, aunque por otra parte gran consuelo, que en quitándoseme el temor que a
mi parecer causó la novedad, me quedó.
6. Ello se ha cumplido bien, que nunca más yo he
podido asentar en amistad ni tener consolación ni amor particular sino a
personas que entiendo le tienen a Dios y le procuran servir, ni ha sido en mi
mano (14), ni me hace el caso ser deudos ni amigos. Si no entiendo esto o es
persona que trata de oración, esme cruz penosa tratar con nadie. Esto es así, a
todo mi parecer, sin ninguna falta.
7. Desde aquel día yo quedé tan animosa para dejarlo
todo por Dios como quien había querido en aquel momento que no me parece fue
más dejar otra a su sierva. Así que no fue menester mandármelo más; que como me
veía el confesor tan asida en esto, no había osado determinadamente decir que
lo hiciese. Debía aguardar a que el Señor obrase, como lo hizo. Ni yo pensé
salir con ello, porque ya yo misma lo había procurado, y era tanta la pena que
me daba, que como cosa que me parecía no era inconveniente, lo dejaba; ya aquí
me dio el Señor libertad y fuerza para ponerlo por obra. Así se lo dije al
confesor y lo dejé todo conforme a como me lo mandó. Hizo harto provecho a
quien yo trataba ver en mí esta determinación.
8. Sea Dios bendito por siempre, que en un punto me dio
la libertad que yo, con todas cuantas diligencias había hecho muchos años había
(15), no pude alcanzar conmigo, haciendo hartas veces tan gran fuerza, que me
costaba harto de mi salud. Como fue hecho de quien es poderoso y Señor
verdadero de todo, ninguna pena me dio.
NOTAS CAPÍTULO 24
1 El confesor: Diego de Cetina.
2 Premio, escribe la Santa, como en
otros pasajes (3, 12).
3 La misma casa: el monasterio de la
Encarnación.
4 Divertirme: distraerme.
5 O sea: no estaba en mi mano, no
dependía de mí.
6 Es san Francisco de Borja. Primer
personaje coetáneo que aparece en el relato con nombre propio. Más adelante
saldrá también del anonimato Pedro de Alcántara (27, 16). - El Padre Francisco
había sido nombrado por San Ignacio Comisario para las Provincias de España
(7.1.1554). Invitado por el cabildo de Avila en Mayo de 1554, predicó en la
Catedral uno de los días de la octava del Corpus (junio de 1554). Por esas
fechas se encontraría con la Santa por vez primera. - En la Rel. 5ª asegura
ella que "al P. Francisco... trató dos veces". La segunda vez sería,
probablemente, en 1557. En el proceso de beatificación de la Santa depuso la
Duquesa de Gandía, Doña Juana de Velasco: "En especial se acuerda... haber
oído que alababa el espíritu, vida y santidad de la dicha madre Teresa de Jesús
el padre Francisco de Borja, que fue general de la Compañía de Jesús"
(BMC, t. 20, p. 262). - Mi confesor y el caballero santo: eran Diego de Cetina
y Francisco de Salcedo.
7 El caballero: el mismo F. de
Salcedo.
8 El P. Diego de Cetina hubo de
regresar a Salamanca para proseguir sus estudios.
9 Una parienta mía: no es fácil de
identificar.
10 Una señora viuda: "Dª
Guiomar de Ulloa, mujer que fue de Francisco de Avila", anota Gracián en
su ejemplar. Ella y la Santa se habían conocido en la Encarnación, donde era
monja Doña Aldonza de Guzmán, hermana de Doña Guiomar. Llegó a tener gran
amistad con la Madre Teresa, "más estrecha amistad que pudiera tener con
hermana", escribiría la propia Santa a su hermano Lorenzo el 23.12.1561.
De ella seguirá hablando la Santa en el resto del relato. En 1578 entró en el
carmelo de San José, pero hubo de abandonar la vida carmelita por falta de
salud.
11 "El P. Prádanos", anota
Gracián en su ejemplar. El jesuita Juan de Prádanos, nacido en Calahorra
(1528), se había ordenado sacerdote poco antes (1554), y pronto sería rector
del Colegio de San Gil (1555. Murió en Valladolid el 4.11.1597).
12 Es el himno litúrgico de la
fiesta de Pentecostés, pero de recitación ordinaria fuera de esa fecha
litúrgica. En 1556, Pentecostés se celebró el 24 de mayo; en 1557, el 6 de
junio.
13 Este primer arrobamiento ocurrió
probablemente en 1556, o quizás en 1557. - Compárese con otras "primeras
gracias místicas": cf. c. 19, 9: "primera palabra"; c. 7, 6:
"primera visión". - La resistencia de la Santa a los arrobamientos
duró dos años (c. 25, 15; c. 27, 1-2) o "casi dos años" (c. 25, 1).
14 Ni ha sido en mi mano: no me ha sido
posible. Deudos: familiares.
15 Hacía muchos años.