LOS SANTOS DE CARTAGENA DE INDIAS

San Pedro Claver y Santa Maria Bernarda Bütler

 

Crónica para mis amigos y hermanos

Con cariño

Pedro y Anita

 

 

 

Cartagena de Indias o Cartagena es una ciudad colombiana, capital del departamento de Bolívar. Fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Es entre otras cosas importantes, una ciudad muy turística y cultural, está localizada a orillas del mar Caribe y es el segundo centro urbano en importancia de la Costa Caribe colombiana, después de Barranquilla.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. La población total de su cabecera es cercana al millón de habitantes. Su centro histórico, la “Ciudad Amurallada”, fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

En pocas palabras, por su gente, encantadora y amable, los visitantes son muy bien tratados, por sus playas, sus costumbres, sus tradiciones, sus calles y todo cuanto ofrece, es una ciudad encantadora. Vine por primera vez el año 1974, luego en 1990 y ahora en el final del 2011.

Pero, lo que deseo comentar, es que  en esta ciudad, se han canonizado dos grandes santos, héroes que pasaron por el mundo haciendo el bien, en un lugar, que a parte de su encanto, es un lugar de muchos contrastes. Ayer fue una ciudad de grandes sufrimientos ya que fue uno de los mas importantes puertos por donde se comercializaron hombre, mujeres y niños como esclavos, llegado a esta ciudad arrancado por la fuerza desde sus casas en el continente africano y hoy sigue siendo de grandes divergencias, por un lado grandes y populosos barrios de gente trabajadora con servicios muy mínimos y por otro un bonito sector turístico con nuevos y destacados edificios de altura, hoteles, casinos y puntos de diversión.

Siempre he pensado, que para amar más y mejor a las personas, hay que conocerlas, y el conocer gente de otros países, me ayuda a quererlos mucho.

Pero siempre que visito algún lugar, es importante pasar a visitar a los dueños de casa, en mayo estuve en Lima y visite a Santa Rosa de Lima y a San Martín de Porres, comentario que está en la sección Crónicas y Comentarios de mi pagina WEB www.caminando-con-jesus.org , ahora me correspondió visitar a los dueños de casa de Cartagena de Indias, San Pedro Claver y Santa María Bernarda Bütler, ambos de esta ciudad y con santuarios en Cartagena.

Visita al Santuario de San Pedro Claver. El santo nació en Verdú, España en el año 1580 y dejó este mundo en Cartagena de Indias en 1654. El fue un Misionero jesuita que se destacó por una gran labor evangelizadora en Cartagena de Indias, bautizando y adoctrinando a los esclavos que llegaban de África. Fue canonizado por la Iglesia en 1888, es patrón de Colombia, es llamado, tal y como él mismo se definió, El apóstol de los negros o El esclavo de los negros.

Claver viajó hasta Tarragona para unirse a otros religiosos y seguir hacia Valencia y Sevilla, donde otros jesuitas se sumaron al grupo. Embarcó en el galeón San Pedro (perteneciente a la flota mandada por don Jerónimo de Portugal y Córdoba) que zarpó del puerto andaluz en abril del mismo 1610, y arribó a Cartagena en 1616 recibió el diaconado y la ordenación sacerdotal.

El nuevo jesuita fue enviado a ayudar al padre Sandoval, que tenía a su cargo la catequización de los negros. El 3 de abril de 1622 hizo Claver su profesión. Al pie de la fórmula de los votos consignó de su puño y letra “Petrus Claver, aethiopum semper servus” (“Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”). Era lo que quería ser y lo que siempre fue.

El padre Claver ejerció su apostolado con total dedicación, El religioso pasaba con ellos al buque negrero, al que llevaba regalos como naranjas, limones, tabaco, pan o aguardiente. Bajaba a las bodegas y decía a los esclavos que estaba allí para cuidar de que los blancos les trataran bien; les aseguraba que no iban a matarlos, como a menudo creían, y les alentaba a abrazar la fe cristiana, para lo que debían instruirse. Luego preguntaba por los enfermos y los niños nacidos en la travesía, a quienes dedicaba sus cuidados de urgencia.

El padre Claver cuidaba también de los negros que vivían usualmente en Cartagena y hasta de los de la provincia, a los que dedicaba una misión anual por Pascua. Manifestaba especial preocupación por los enfermos, lisiados e indigentes, a los que hacía objeto de sus desvelos. Diariamente acudía a los dos hospitales de San Sebastián y San Lázaro, donde consolaba y curaba a los internados. En las cárceles atendía no sólo a los negros, sino también a presos diversos, como los protestantes de la isla de Santa Catalina, que procedían de capturas realizadas por las naves españolas. El proceso de su beatificación empezó en 1658. En 1747 fue declarado Venerable por Benedicto XIV; fue beatificado en 1851 por Pío IX, y canonizado en 1888 por León XIII. Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.

Algunas fotografías de la visita al santuario de San Pedro Claver en Cartagena de Indias

Parroquia de San Pedro Claver

Una Señora de Cartagena vendiendo sus fruta

La Cama que fue de San Pedro Claver

La sala donde San Pedro dio su paso al Cielo

Pasillo del Convento, aquí viven cuatro salcedotes jesuitas

Vista interior del Templo, en el Presbiterio reposan los restos del santo

Pintura sobre la vida de San Pedro Claver

Pintura sobre la vida de San Pedro Claver

Con Anita en el Presbiterio con la Cripta de San Pedro Claver

Urna donde están los resto de San Pedro Claver

 

Visita al Santuario de Santa María Bernarda Bütler. María Bernarda, fundadora de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, nació en Suiza y murió en Cartagena de Indias (Colombia). Siendo ya religiosa franciscana en su patria, marchó a Ecuador para desarrollar su vocación misionera, y luego pasó a Colombia. Dimensiones principales de su vida fueron la intensa oración, el apostolado, el servicio a los enfermos y desamparados, y la dirección de la Congregación en que se convirtió lo que en principio iba a ser una casa filial del monasterio suizo. El 29 de octubre de 1995, Juan Pablo II la beatificó junto a otras dos hijas espirituales de san Francisco: María Teresa Sherer (16 de junio) y Margarita Bays (27 de junio). Benedicto XVI la canonizó el 12 de octubre del año 2008 junto a otros tres beatos, entre los cuales está santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción (28 de julio), franciscana clarisa.

Cuando Mons. Pedro Schumacher, obispo de Portoviejo (Ecuador), escribió relatando el total abandono en que vivía la gente de aquellas tierras y ofreciendo su diócesis como campo misionero, María Bernarda tuvo el convencimiento de que aquella invitación era una clara llamada de Dios a anunciar el Evangelio y a fundar una casa filial del monasterio de Altstätten en tierras ecuatorianas. Tras vencer la resistencia inicial de las autoridades eclesiásticas y obtener el permiso pontificio para dejar el monasterio, el 19 de junio de 1888, se dirigió, con seis compañeras, a Le Havre, Francia, donde embarcaron las siete rumbo a Ecuador, viajando por mar en pésimas condiciones por mas de 90 días.

En 1895 la madre María Bernarda y más de 15 hermanas tuvieron que huir de Ecuador, a causa de una violenta persecución contra la Iglesia. En el puerto de Bahía se embarcaron rumbo a Colombia. Durante la travesía recibieron la invitación de Mons. Eugenio Biffi, obispo de Cartagena de Indias, a trabajar en su diócesis. El día 2 de agosto de 1895 llegaron al puerto de Cartagena. Mons. Biffi las atendió paternalmente y les asignó como residencia un ala del hospital de mujeres, llamado Obra Pía, donde María Bernarda murió años más tarde.

El número de las hermanas creció y la congregación fundó casas en Colombia, Austria y Brasil. La madre Bernarda permanecía temporadas con las hermanas en los diversos lugares, compartía con ellas su trabajo y su vida, era ejemplo vivo de sencillez evangélica, edificaba y animaba a todas. Atendía con ternura y misericordia a todos los necesitados en el alma o en el cuerpo, pero sus predilectos eran los pobres y los enfermos. Oraba, exhortaba, escribía y evangelizaba con asombrosa entrega e intensidad.

Dirigió su congregación durante 32 años. Y cuando renunció con gratitud y humildad a este servicio, continuó animando a las hermanas con su ejemplo, su palabra y sus innumerables escritos, que son una mina de doctrina y de fecundidad espiritual.

Falleció el 19 de mayo de 1924, en la Obra Pía, a los 76 años de edad, 56 de vida religiosa franciscana y 36 de misionera en América Latina. El 29 de octubre de 1995, Juan Pablo II beatificó a tres hijas espirituales de san Francisco: María Bernarda Bütler, María Teresa Sherer (cf. 16 de junio) y Margarita Bays (cf. 27 de junio).

 

Algunas fotografías de la visita al santuario de Santa María Bernarda Bütler en Cartagena

Capilla del Colegio Biffi, donde está el santuario

Su cama en el Suiza, fotos de sus padres

Foto de Maria Bernarda

Su oratorio donde pasaba horas en oración

Junto a la Imagen en la Puerta del Museo

Junto a la Herman Vilma, quien nos atendió con una delicada y hermosa amabilidad, nos narró toda la vida de la santa y nos mostró el museo

Urna donde descansan los resto de Santa Maria Bernarda

Cama donde dormía la Santa en Cartagena

 

El Señor les bendiga

Pedro y Anita

Cartagena de Indias, diciembre de 2011

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds