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“Amar la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura” Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant “Amar la Palabra de Dios en la Sagrada
Escritura”, es una invitación que nos hace el Papa Benedicto XVI, al
presentarnos la figura de san Jerónimo (viernes, 16 de noviembre de
2007) POR QUE AMAR LA
PALABRA DE DIOS ¿Por que amar la Palabra de Dios?, es una
pregunta sencilla, y la respuesta es igual de simple, Las Sagradas
Escrituras, es la Palabra de Dios, es el mensaje de Dios al hombre, no
importa quien, es decir esta dirigida a toda persona. ¿Para que?, para que a
través de esta Palabra, el hombre conozca íntima y personalmente a su Padre
del Cielo, que es nuestro Dios, a fin de que encuentre a Jesucristo Nuestro
Señor, y de este modo viva para Dios y no para si mismo. COMO ENTENDER LA
PALABRA Pero la Palabra de Dios, no puede ser
entendida a través de conceptos imaginativos, ni ideológicos, ni por simple
filosofía. Tampoco puede uno quedarse con la Palabra de Dios, como una fuente
de inspiración teológica, o como una base de datos para la catequesis, es
decir, como una fuente a la cual nos acercamos de un modo intelectual, porque
esto nos conduce más a especular que
conocer a Dios, o talvez más a meditar que rezarla y no debemos excluir la
oración las Escrituras. Y entonces,
¿como debemos leer y comprender la Palabra de Dios?, podemos decir que
“tal como es”, debemos leerla y acogerla en la fe, además de comprenderla
bajo la hermosa acción del Espíritu Santo, sabiendo que es una Palabra de
Dios y que nos conduce a Dios. ESCUDRIÑAR LA
PALABRA En algunas ocasiones, pretendemos buscar en
la Palabra de Dios, la declaración de algunas ideas especificas, también la
búsqueda del saber, en nuestro afán de conocer más, sin embargo los que nos
deben motivar a acercarnos más y a amar más la Palabra de Dios, debiera ser
el compromiso entre Dios y nosotros. Esto es, el compromiso entre Dios que
nos habla y nosotros que le oímos, en otras palabras, acercarnos a Dios, con
el fin de establecer con El, una alianza. Tenemos que identificar la Palabra de Dios,
como palabra de vida, a través de ella
encontrar un medio de acceso a la vida de Dios, y de esta forma llegar
a ser portadores de la vida de Nuestro Señor Jesucristo en nosotros. LA PALABRA ES
UNA SEMILLA Es así, como la Palabra de Dios no es un
simple libro, tampoco es una recopilación de muchos escritos, la Palabra es
una semilla. Nuestro Señor Jesucristo, se encarga de explicarnos en la
parábola del sembrador, como hay cuatro tipos de oyentes de la Palabra de
Dios. Es así como nos explica como hay tres tipos de personas que no logran
entenderla, aunque la escuchen. A uno de ellos el Maligno se la arrebata
desde el mismo corazón, a otro aunque la acepta con alegría, la inconstancia
no le deja que ésta fructifique, más aún ante cualquier dificultad todo lo
que había recibido se le extingue, luego un tercer tipo de persona que
escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo material ahogan esta
semilla de espiritualidad, la seducción de las riquezas la asfixian. Sin
embargo, hay un tipo de persona distinta y es como la tierra fértil, escucha
la Palabra y la comprende, esta dispuesta y produce fruto abundante. Jesús vino a nosotros a sembrar la semilla
de la Palabra de Dios y la vino a colocar en nuestro corazón. En efecto, el mejor lugar para recibir la
Palabra es el corazón, ¿tenemos otra opción para atesorarla?, ese en ese
lugar donde habita el amor, es allí donde Jesús nos quiere depositar sus
enseñanzas, y si no tenemos disposición a recibirla en ese lugar, es cuando
el maligno la arrebata. LA PALABRA EN
LAS MANOS DE DIOS Por medio de la Palabra, Dios lo ha creado
todo, y la palabra estaba con Dios antes de la creación misma, comunicando su
fuerza a las criaturas. “Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin El no se
hizo nada de cuanto ha sido hecho”. (Jn 1 1-18). La Palabra es un
instrumento, que en manos de Dios puesta sobre el mundo, transforma nuestra
historia humana en historia de salvación. Así, la palabra completa y satisface
el universo, como fuente única y maravillosa de todo lo viviente. En esta
Palabra, Dios nos llama a la existencia, a vivir, a movernos y a ser. La
Palabra es nuestra gran y mejor guía, que nos invita a encontrarnos con el
autor de todo lo existe. Y la Palabra se hace presente en nosotros
en Jesucristo, como fuente de sabiduría, se hace vida en nosotros, y nos
transforma en otro Cristo. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros
(Jn. 1, 1-18) EN LA PALABRA
RECIBIMOS A CRISTO Si queremos encontrar a Dios, tenemos que
hallarlo en el Hijo. “El Hijo vino para dar a conocer al Padre (Mt 11, 27),
como si queremos acoger la Palabra de Dios, esa está en las Escrituras y en
las Escrituras recibimos al mismo Cristo y en ella su Testimonio, su
cumplimiento y realización. “Comemos la carne y bebemos la sangre de
Cristo en el misterio de la Eucaristía y en la lectura de las Escrituras”,
escribe san Jerónimo, además proclama “Por lo que a mi respecta, creo que el
Evangelio es el Cuerpo de Cristo” y Juan Crisóstomo escribe, “debemos
acercarnos al Evangelio como a la carne de Jesucristo”. Y estamos invitados a
reconocer a Cristo en las Escrituras, en el Antiguo y Nuevo Testamento. Toda
la Escritura, la Palabra, nos habla de Cristo y toda Escritura se ha cumplido
en EL. REFLEXIÓN DE SS
BENEDICTO XVI ¿Qué podemos aprender de san Jerónimo?
Sobre todo me parece lo siguiente: amar la Palabra de Dios en la Sagrada
Escritura. Dice san Jerónimo: “Ignorar las escrituras es ignorar a Cristo”.
Por ello es importante que todo cristiano viva en contacto y en diálogo
personal con la Palabra de Dios, que se nos entrega en la Sagrada Escritura.
Este diálogo con ella debe tener siempre dos dimensiones: por una parte,
tiene que darse un diálogo realmente personal, pues Dios habla con cada uno
de nosotros a través de la Sagrada Escritura y tiene un mensaje para cada
uno. No tenemos que leer la Sagrada Escritura como una palabra del pasado,
sino como Palabra de Dios que se nos dirige también a nosotros y tratar de
entender lo que nos quiere decir el Señor. Pero para no caer en el
individualismo tenemos que tener presente que la Palabra de Dios se nos da
precisamente para edificar comunión, para unirnos en la verdad de nuestro
camino hacia Dios. Por tanto, a pesar de que siempre es una palabra personal,
es también una Palabra que edifica la comunidad, que edifica a la Iglesia No tenemos que olvidar nunca que la Palabra
de Dios trasciende los tiempos. Las opiniones humanas vienen y se van. Lo que
hoy es modernísimo, mañana será viejísimo. La Palabra de Dios, por el
contrario, es Palabra de vida eterna, lleva en sí la eternidad, lo que vale
para siempre. Al llevar en nosotros la Palabra de Dios, llevamos por tanto en
nosotros la vida eterna. El lugar privilegiado de la lectura y de la
escucha de la Palabra de Dios es la liturgia, en la que al celebrar la
Palabra y al hacer presente en el Sacramento el Cuerpo de Cristo,
actualizamos la Palabra en nuestra vida y la hacemos presente entre nosotros. LA LECTURA
PERMANENTE La lectura permanente de las Sagradas
Escrituras, nos permite conocer lo mucho que Dios ha hecho por nosotros y el
resultado de esta lectura, nos debe conducir a obrar como Dios obra, porque
no solo se trata de saber como obra Dios, sino que además imitarlo. Y hagamos de las Escrituras,
una lectura preferida, ser leídas vivamente, buscando su significado con el
corazón muy abierto y en oración. La Palabra es fuerza de Dios y mensaje vivo
que El nos dirige para hoy. La Palabra leída y hecha oración, acogida con fe,
entendida baja la acción del Espíritu Santo, como Palabra que viene de Dios,
nos conducirá siempre a Dios. LA PALABRA DE
DIOS SIEMPRE VIVA Y NUEVA EN LA LECTIO DIVINA. La Lectio Divina,
es un modo cotidiano de orar la Sagradas Escrituras y en la cual la Palabra
de Dios puede penetrar en nuestros corazones. Con este modo de orar la Palabra,
podemos crecer en una relación íntima con el Señor que tanto nos ama. La Lectio Divina es entre otras cosas, un modo privilegiado
de crecer en relación con Jesucristo. A través de la práctica individual y comunitaria
de la Lectio Divina nos preparamos a la Palabra de
Dios de modo que podamos mirar al mundo con los ojos de Dios y amar lo que
vemos con el corazón de Dios. A través de la "lectura divina" de las Sagradas
Escrituras, podemos alejarnos paulatinamente
de nuestros propios esquemas y abrirnos a lo que Dios nos quiere decir. SUBIENDO A LA
CONTEMPLACION Hay algunas variantes para ir subiendo a la
contemplación en la práctica individual o grupal de la Lectio
Divina, sin embargo a través de los años permanece el escalamiento en un primer peldaño en el que leemos la
Palabra de Dios, lo hacemos lento y atentamente, de modo que penetre profunda
e íntimamente en nosotros. Para esta forma de oración se puede escoger
cualquier breve pasaje de la Escritura. La segunda grada es la meditatio
(meditación). Durante esta etapa se reflexiona y se rumía el texto bíblico a
fin de que extraigamos de él, lo que Dios quiere darnos. La tercera grada es la oratio
(oración), es el momento de dejar aparte nuestro modo de pensar y permitir a
nuestro corazón hablar con Dios. Nuestra oración está inspirada por nuestra
reflexión de la Palabra de Dios. La última
etapa o grada es la contemplatio (contemplación),
en la cual nos abandonamos totalmente a las palabras y pensamientos santos.
Es el momento en el cual nosotros sencillamente reposamos en la Palabra de
Dios y escuchamos, en lo más profundo de nuestro ser, la voz de Dios que
habla dentro de nosotros. Mientras escuchamos, nos estamos transformando
gradualmente por dentro. Evidentemente esta transformación tendrá un efecto
profundo sobre nuestro comportamiento y, cómo vivamos, testimoniará la
autenticidad de nuestra oración. Debemos meter en nuestra vida de cada día lo
que leemos en la Palabra de Dios.
Estas etapas de la Lectio Divina no son
reglas fijas que hay que seguir, sino simples orientaciones sobre cómo
desarrollar normalmente la oración. Se encuentra una mayor simplicidad y una
disposición mayor en escuchar que no en hablar. Gradualmente las palabras de
la Sagrada Escritura empiezan a librarse y la Palabra se revela delante de
los ojos de nuestro corazón. El tiempo dedicado a cada etapa dependerá si la Lectio Divina se hace individualmente o en grupo. Si el
método se desarrolla para la oración en grupo, es evidente que será necesaria
un mínima estructura. En la oración en grupo la Lectio Divina puede permitir el diálogo sobre las
implicaciones de la Palabra de Dios en la vida cotidiana, pero no se debe
reducir a esto. La oración tiende más hacia el silencio. Si el grupo se
siente llevado más al silencio, entonces se puede dedicar más tiempo a la
contemplación. Por muchos siglos la
práctica de la Lectio Divina, como un modo de orar
la Sagrada Escritura, ha sido una fuente de crecimiento en la relación con
Cristo. En nuestros días son muchos los individuos y grupos que la están
redescubriendo. La Palabra de Dios es viva y activa, y transformará a cada
uno de nosotros si nos abrimos a recibir lo que Dios nos quiere dar. El Señor les
Bendiga Pedro Sergio
Antonio Donoso Brant LINK PARA OTRAS
REFLEXIONES RELACIONADAS: CUATRO
CLAVES PARA LEER LA BIBLIA Fuentes
de inspiración de esta reflexión: Reflexión de SS Benedicto XVI y Orar la
Palabra de E. Bianchi (Edit. Monte Carmelo) |
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