“Levántate, toma al niño y a su madre” La Sagrada Familia Mt 2,13-15.19-23 Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant 1.
LA SAGRADA
FAMILIA Según este relato que hace san Mateo, los
magos ya se habían regresado, cuando en el descanso de José, padre de Jesús,
en sueños recibe el mensaje del Ángel del Señor, y le ordena que tome al Niño
y a su esposa María y huyan a Egipto. Según como Mateo relata los sucesos, se
desprende que estos nos muestran que las apariciones son en sueños. De la Sagrada Familia, es decir, Jesús,
María y su Esposo, José es el de menos dignidad, pero a su vez el de mayor
autoridad, el representa la cabeza de la familia, por eso el Ángel se le
aparece a él, y él es que da la orden de partir al exilio y seguramente, San
José se puso al frente de todo, especialmente al frente de su familia, por
tanto al frente de la marcha. Es importante destacar, que san Mateo, nos
presenta a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo único e irrepetible. En
efecto, la estructura del núcleo familiar, es única por lo significativo de las personas que componen esta unidad
familiar. 2.
“LEVÁNTATE, TOMA
AL NIÑO Y A SU MADRE, HUYE A EGIPTO” El relato de la huida a Egipto y del
regreso a Nazaret, aparte los aspectos teológicos y apologéticos, traza un
cuadro realista de las muchas experiencias vividas por la Sagrada Familia. El
relato, en efecto, nos hace conmemorar los acontecimientos que siguieron al
nacimiento de Jesús, tales como la partida de los Magos, la crueldad de
Herodes, el sueño de José y el éxodo como prófugo a Egipto Admiramos la humildad y la obediencia,
característica de san José, quien sabe perfectamente quien es el Niño, él
tiene mucha conciencia de quien es María, él sabe, porque el Ángel se lo ha
revelado, tiene a su cargo el cuidado de Jesús y su Madre, responsabilidad
que asume con gran amor. San José, es modelo de obediencia, “Levántate,
toma al niño y a su madre”, le dice el Ángel, y él, no hace ningún
cuestionamiento, no titubea y obedece de inmediato. 3.
EL VIAJE, DEBIÓ
SER PENOSO, DURO, RIESGOSO Y PRECARIO Así es, como José con prontitud, sin esperar
que amanezca, prepara la huida a Egipto, sale entonces esa misma noche con su
familia. No debe haber salido provisto de muchos recursos para enfrentar el
largo viaje. Se supone como posible ruta, por ser el más fácil, por caminos costeros,
hasta llegar a un lugar llamado Waddi el-Arish, que era el límite de Egipto.
Pasaba por Ascalón y Gaza y seguía por Raphía hasta Casium y Pelusa, este
viaje tardaba algo más de 15 días. El haber viajado por otra ruta que pasaba
por el desierto, a los estudiosos les parece improbable, considerando un
tiempo de viaje con una duración mayor a 20 días, con un niño de poca edad,
donde se necesitan los alimentos básicos y agua, y además los del alimento
del animal que los transporta. No se dice si el viaje fue con uno o dos
animales, y si estos eran asnos o camellos, aunque nosotros ya tenemos
siempre en mente que era un asno. El viaje, debió ser penoso, duro, riesgoso
y precario, sin embargo él tiene fe en la orden de Dios, hace los
preparativos de inmediato y pone su confianza en Dios. Bello ejemplo nos da
san José, que guía su vida por la Palabra de Dios, él se acoge a la voluntad
del Padre Bueno. 4.
“DESDE EGIPTO
LLAMÉ A MI HIJO” Lo que sabemos, es que Egipto era el país
clásico de refugio político por ser provincia romana. Había allí muchos
judíos, colonias florecientes y barrios habitados por ellos y prestaban
socorro a sus conciudadanos. Se enumeran en algunos antecedentes, una larga
lista de ciudades egipcias en las que moraban colonias judías. No hay antecedentes que precisen donde se
establecieron, sin embargo se señalan diversos lugares, como El Cairo, Koshám
y hasta Hermópolis, en el, alto Egipto. En algunos de esos lugares,
permanecieron hasta el nuevo aviso del ángel: “Levántate, toma al niño y a su
madre, y regresa a la tierra de Israel” Hay además en todo el episodio hay un
trasfondo de Éxodo. En efecto, san Mateo, va más allá de los hechos narrados
y pretende mostrar a Jesús como un nuevo Moisés, que experimenta la misma
suerte del gran legislador: es perseguido y debe huir (d. Ex 4,19); después
regresa a Israel cumpliendo la Escritura: “Desde Egipto llamé a mi hijo” (Os
11:1) 5.
EL RETORNO A
NAZARET Se sabe que Herodes murió poco antes de la
Pascua del 750 de la fundación de Roma. Murió 37 años desde el tiempo de su
coronación en Roma. El decir Mateo que habían muerto “los que atentaban
contra la vida del niño” es una influencia y un parecido del libro del Éxodo.
Allí se dice a Moisés, que estaba escondido en Madián: “Ve, retorna a Egipto,
pues ya han muerto los que buscaban tu vida” (Ex 4:19), que era, como el
texto dice, el faraón (Ex 2:15-23). No conocemos que sucedió en el período de
permanencia de la Sagrada Familia en Egipto, pero podemos suponer que allí
hicieron amistades, y que vivieron en paz y tranquilidad y protegidos por
Dios. Nuevamente, mientras descasaba José, se le apareció en sueños el Ángel,
quien le anuncia que ya puede regresar. Esta vez, conociendo José las rutas
para regresar a casa, se debe haber preparado más para hacer confortable el
viaje de su familia. Sabemos de su bondad y su preocupación por el cuidado de
Jesús, y su esposa María. 6.
“SERÁ LLAMADO
NAZARENO”. Entonces Herodes nombró heredero del trono
a su hijo Arquéalo. Por lo que sabemos éste mostró una crueldad semejante a
la de su padre. José, cauteloso y precavido, y conociendo la maldad en cual
gobierna Arquéalo, teme ir a las cercanías del hijo de Herodes, y va a
establecer su vivienda a Nazaret. Caía así bajo la jurisdicción de Antipas,
que, aunque sensual y astuto, se mostró benévolo en su gobierno. Así la ida a
Nazaret, pueblo pequeño, sirvió, según Mateo, “para que se cumpliera lo dicho
por los profetas: que Jesús; “Será llamado Nazareno”.” No es mucho lo que se menciona a san José,
pero basta conocer pequeños detalles, para saber que el cuidaba de Jesús y
María con mucha responsabilidad. Como buena familia, deben haberse esforzado
y trabajado sin descanso para que nada le faltara al Hijo de Dios, gran
responsabilidad para este humilde carpintero y para esta joven Madre. 7.
NAZARET NOS
RECUERDA LO QUE ES LA FAMILIA La casa de Nazaret es la escuela donde se
ha empezado a conocer la vida de Jesús, esto es, la escuela del evangelio.
Aquí se aprende a observar, a escuchar, a meditar a penetrar el significado
tan profundo y tan misterioso de esta manifestación del Hijo de Dios, tan
simple, humilde y bello. Bueno es que aprendamos a imitar como comprender el
modo de vivir en familia. “Nazaret nos recuerda lo que es la familia,
qué cosa es la comunión de amor, su belleza austera y simple, su carácter
sagrado e inviolable. Nos haga percibir como dulce e insustituible la
educación en familia, nos enseñe su función natural en el orden social.
Aprendamos también las lecciones sobre trabajo. ¡Oh Casa de Nazaret, casa del
Hijo del Carpintero! Aquí, sobre todo, deseamos comprender y celebrar la ley,
severa cierto, pero redentora de la fatiga humana; aquí deseamos comprender y
ennoblecer la dignidad del trabajo de modo que sea entendida por todos”
(Pablo VI, Discurso de Nazaret, 5 de enero de 1964). El
Señor nos Bendiga Pedro
Sergio Antonio Donoso Brant Domingo
de La Sagrada Familia, Tiempo de Navidad Ciclo A |
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