TRAGEDIA DE AMOR DE DIOS Y POR AMOR A EL

“Donde el drama de la vida, es inevitable, el que confía en el Señor, sabe que cualquier desdicha terminará en gozo”

Domingo XX del Tiempo Ordinario Ciclo C

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


Parece un título absurdo, tragedia de amor de Dios y por amor a Él, pero las Lecturas Bíblicas de la Palabra de este domingo XX del Tiempo Ordinario, se deduce que ocultamente Dios pasa a ser verdadero protagonista de trágicos acontecimientos y pese a la desdicha, él está ahí muy presente, para decir cuál es la última palabra.

Porque será que en la vida de cada profeta que se ha dedicado a hablarle de Dios a los hombres, la tragedia y la desdicha siempre ha estado presente?. Porque los enviados de Dios no siempre le han caído bien a los hombres? Porque tanto profeta perseguido?. Al hombre no le agrada que le enrostren sus pecados y ningún tipo de error y si alguien lo hace, lo queremos bajo tierra. Es así como la primera lectura de este domingo, nos relata a unos que piden que el Profeta Jeremías sea condenado a muerte, porque no les gusta el anuncio que él les hace en nombre del Señor, entonces lo introducen en un pozo con barro para que se hunda en el. Todo un drama para el Profeta Jeremías que se va hundiendo y perdiendo en el barro, ciertamente, es una situación horrible, donde la muerte es segura, sin embargo,  Dios, que parece que lo ha abandonado, no obstante, allí en lo oculto le tiende una mano para sacarlo de tan trágica situación, mostrando así, que cuando ya creemos que estamos perdidos en el fango, Dios busca una manera de sacarnos de las dificultades.

En el salmo, como respuesta a la primera lectura, el salmista alude a una situación de peligro para su vida, y Dios acudió a su súplica cuando se hallaba trágicamente al borde del abismo. Se consideraba ya en el sepulcro u horrible fosa, que describe como: “barro cenagoso” donde se echaba a los prisioneros y entonces canta; “Me sacó de la fosa infernal, del barro cenagoso; afianzó mis pies sobre la roca y afirmó mis pasos”. La situación parecía desesperada, pero intervino la mano protectora del Señor, y al punto su vida se cambió, y se le terminó el peligro.

Y en la segunda lectura, es aún más notable la tragedia, la Carta a los Hebreos sintetiza en pocas palabras, la acción dramática por la que tuvo que pasar Jesucristo para salvar a los hombres, “el cual, en lugar del gozo que se le ofrecía, soportó la cruz sin tener en cuenta la infamia, y ahora “está sentado a la derecha” del trono de Dios”. Nuevamente, el que es enviado por el Padre, para traer un nuevo mensaje a los hombres, tiene que pasar por el sacrificio personal. Pero nuevamente ahí está Dios, presente y oculto en el trágica muerte de Cristo crucificado, pero al mismo tiempo, presente en la gloria de la resurrección y ascensión de Jesús a los cielos, mostrando nuevamente el poder, la justicia y el amor inmenso de Dios.

El autor de esta carta, nos pide; “Piensen en Aquel que sufrió semejante hostilidad por parte de los pecadores, y así no se dejarán abatir por el desaliento”, a fin de que levantemos el ánimo respecto a los dramas que pueden venir en nuestra vida de modo que no nos desanimemos frente a nuestros pequeños o grandes tragedias, porque al compararlas con las que tuvo que pasar Jesucristo, nos damos cuenta que son leves y que al final de éstas, siempre estará la mano de Dios para llevarnos a una vida perfección y gozo.

Finalmente, las lecturas de este domingo, en el Evangelio, nos pide reflexionar otro aspecto del diario vivir, que no siempre está exento de dificultades y dramas, se trata del convivir con otras ideas distintitas a las que queremos llevar adelante como cristianos, donde no es posible serle simpático a todos, porque para algunos somos agradables, pero para otros, ya sea por celo, envidia o simplemente no le caemos bien, o nos atacan, o buscan hundirnos en el fango. También sucede, que podríamos sentir el impulso de querer a toda costa ser agradables y caer  bien a todo el mundo. Pero Jesús, en el Evangelio de hoy, viene a decirnos todo lo contrario, esto no siempre es posible y donde hay seres humanos, siempre surgirán divisiones y distintos puntos de vistas, incluso, divisiones a causa de la fe.

Pensemos, que Jesús, siendo perfecto hombre y perfecto Dios, no fue del agrado de muchos y gritaron frente a él: “¡Que sea crucificado!  (Mt 27, 22) y hoy en día tampoco es del agrado de una parte de nuestra sociedad.

Jesús le dice a sus discípulos: “Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.” Este ha sido el drama permanente de nuestra historia cristiana. Cuantas tragedias y cuantos mártires y cuantos hombres perseguidos por la causa de Él y cuantas más vendrán por ser fiel al Señor?. Tragedia de amor de Dios y por amor a Él, pero que allí, en lo escondido, El siempre tendrá algo mejor para nosotros.

En síntesis, toda las Lecturas de hoy, la Palabra de Dios, a pesar de los dramas que nos presenta, en especial por desear vivir coherentemente con su enseñanza, nos regala una luz de esperanza, porque que en el Profeta Jeremías, su tragedia no tuvo una última palabra humana y allí estuvo la Palabra de Dios, y en el mismo Jesús, con todo el drama de su muerte en cruz, la última Palabra es la Dios, que echa a rodar la piedra del sepulcro, abriendo toda esperanza al hombre, donde el drama de la vida, es inevitable, pero el que confía en el Señor, sabe que cualquier desdicha terminará en gozo.

El Señor nos bendiga

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

1.    Jer 38, 3-6.8-10

2.    Sal 39, 2-4. 18

3.    Heb 12, 1-4

4.    Lc 12, 49-53

Publicado en este enlace de mi WEB: REFLEXIONES INTIMAS EN AMISTAD CON DIOS

 

 

www.caminando-con-jesus.org

www.caminando-con-maria.org

caminandoconjesus@vtr.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

---