LUNES SANTO REFLEXIÓN BÍBLICA www.caminando-con-jesus.org |
“A
los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre” Jn
12, 1-11 Autor:
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds 1.
“UNGIÓ CON ÉL LOS
PIES DE JESÚS Y LOS SECÓ CON SUS CABELLOS”. Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a
Betania, San Juan sitúa con precisión cronológica esta escena, así es como
dice: “fue seis días antes de la Pascua”. Sin embargo los Evangelios
sinópticos no la sitúan cronológicamente. La narran en un contexto en el que
se dice que dentro de dos días es la Pascua (San Mateo 26:2; San Marcos
14:1). Pero es debido a que los sinópticos la incrustan en un contexto lógico
por razón de la muerte inminente de Jesús, que se anuncia en los versículos
anteriores, lo mismo que por la venta que de Él hace Judas, y que es narrada
inmediatamente después de este episodio. Habría que preguntarse, ¿Dónde fue esta cena? San
Juan dice solo: “donde estaba Lázaro”, que no es decir en casa de Lázaro.
Para Mateo y Marcos, fue en casa de
Simón el leproso: En este Evangelio, pensando en las personas centrales que
le interesan — Jesús, Marta, María, Lázaro, Judas — viene a producir lo que
se llama un espejismo literario, como si la cena fuese en casa de Lázaro, que
estaba en Betania y a quien Jesús había resucitado, y allí en Betania, le dieron una cena. De ser en
casa de Lázaro, lo lógico era decir que se la dieron en casa de Lázaro; pero
sólo dice que “allí” en Betania, estaba Lázaro. En cambio, se dice que; Lázaro era uno de los
comensales, seguramente como era la costumbre era uno de los que estaban
reclinados (a la mesa) con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa.
Seguramente era un invitado especial a esta cena donde también se habían
invitado a otros amigos. Jesús se debe haber sentado a la mesa donde habrían
otros comensales, sumemos a esto la mujeres de la cocina y los sirvientes. Es
decir había muchos testigos de esta escena cuando María se presentó con un
frasco de perfume. Mientras los Evangelio sinópticos hacen el relato
diciendo que María derramó el ungüento sobre la cabeza de Jesús, sin más, san
Juan, omitiendo esto, destaca precisamente que derramó este perfume sobre los
pies de Jesús: “ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos”. 2.
PRESENTARSE A
LOS PIES DE JESÚS En el relato de san Lucas, (7:38-44-46), dice que
una pecadora colocándose detrás de Jesús, se puso a llorar a sus pies y
comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría
de besos y los ungía con perfume.
Aquí, María no lava los pies de Jesús con sus lágrimas — pues la
cortesía había ofrecido ya agua para lavarse, costumbre había de ofrecer
lavar los pies a los caminantes, pero si dice que “tomando una libra de
perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los
secó con sus cabellos”. Este rasgo es, más que extraordinario, extraño. Ungir
la cabeza era una práctica común, pero la unción de los pies era desconocida;
limpiar el ungüento con los cabellos resultaría, al menos, desacostumbrado;
además, una mujer judía respetable difícilmente habría comparecido en público
con el cabello suelto. Estamos frente a un hecho que hoy tendría una resonancia
y divulgación tendenciosa, alguien podría decir, sobre la libertad de que se
tomara de presentarse a los pies de Jesús
con un frasco de perfume, ungir sus pies y secarlos con los cabellos
Esta actitud de María debe haber causado asombro no solo de los anfitriones,
también de lo invitados, que seguramente al verla se estaban escandalizando,
y muy asombrados por el comportamiento tan respetuoso y amoroso de Jesús con
ella. La razón de esto es, es muy simbolista a demás de
excepcional. Cuando Lázaro resucita, sale del sepulcro ligados con vendas los pies y las manos, y
el rostro envuelto en un sudario (San Juan 11:44). Pero estas vendas que
ataban a Lázaro estaban impregnadas en los perfumes mortuorios (San Juan
19:39-40). Así, San Juan, al destacar sólo este rasgo excepcional, evocaba
mejor, típicamente, la interpretación funeral que de aquella acción iba a dar
el mismo Jesús que le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume
para el día de mi sepultura”. 1.
MARÍA, DEMOSTRÓ
LA DELICADEZA DE SU AMOR AL MAESTRO. Parecería que María había oído alguna vez la
proximidad de su muerte y habría comprado aquel perfume para emplearlo en el
embalsamamiento judío del cuerpo del Señor. Pero no es éste el sentido.
Habría que suponer muchas cosas. El espíritu del relato es otro, y con él
coincide lo que dicen los sinópticos. San Marcos lo precisa: ella se adelantó a
perfumar mi cuerpo para la sepultura (San Marcos 14:8; cf.
San Mateo 26:12). Este perfume que María tenía, al emplearlo así en
Jesús, por deferencia, cuya muerte era inminente, vino, sin saberlo, como
acaece en otros episodios del evangelio de San Juan (11:51; 19:24), a cumplir
un rito simbólico que, si era homenaje a Jesús, venía a evocar y a ser una
anticipación del embalsamamiento que harían de su cuerpo después de su
muerte. Es un trozo más del valor histórico-simbolista del evangelio de San
Juan. María, demostró la delicadeza de su amor al
Maestro. Los hizo a su modo, porque entonces solo se solía en señal de
respeto ungir la cabeza de los huéspedes, así se destacaba su distinción como
invitados. María elige la esencia más cara, la más pura y costosa para ungir
los pies de Jesús. La ofrenda de María es total, no se reserva ninguna gota
del perfume para ella. Después de relatarse esta escena, San Juan añade:
“La casa se impregnó con la fragancia del perfume”. Si con ello se quiere
destacar la intensidad, pureza y valor de aquel perfume acaso pudiera también
tener ello un valor simbolista. Podría aludir a lo que recogen San Mateo-San
Marcos sobre la divulgación de aquella acción, y que estaba en el ambiente de
la tradición cristiana primitiva: donde se predique este evangelio, en todo
el mundo, se dirá también lo que ella ha hecho, para su memoria (San Mateo
26:23; San Marcos 14, 9). Seguramente María sentía la mirada de Judas, pero
al mismo tiempo la sedante, amorosa y pacificadora de Jesús. Este hecho
demuestra que todo hombre o mujer puede acercarse con confianza a Jesús:
Todos y especialmente los pecadores son bien recibidos por Jesús. Al ver que Jesús se deja tocar por la mujer, los
comensales no se atreven a criticarlo de viva voz, excepto Judas. 2.
“A LOS POBRES
LOS TIENEN SIEMPRE CON USTEDES, PERO A MÍ NO ME TENDRÁN SIEMPRE” Los Evangelios sinópticos dicen que, ante esta acción,
los discípulos protestaron, porque se podía haber vendido este perfume y
haber dado su importe a los pobres. Pero San Juan matiza y pone en evidencia
que fue Judas, pues así dice: “Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que
lo iba a entregar, dijo: ¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos
denarios para dárselos a los pobres?” Entonces destaca que él (Judas) fue el
iniciador o el más fuerte objetante a esto, y al que luego, ingenua e
incautamente, se le habían unido algunos discípulos. Y San Juan declara que
el motivo es que Judas era ladrón, que robaba de la pequeña caja del colegio
apostólico diciendo: “Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino
porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común”. Pero a ello le respondió Jesús con la frase; “A los pobres los tienen siempre con
ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”. Esta expresión no tiene un valor
profético. Es un enunciado de tipo “sapiencial” y teniendo en cuenta el curso
ordinario de las cosas. Es lo que se leía con esta misma perspectiva en la
Ley: Nunca dejará de haber pobres en la tierra (Dt 15:11). Y en los escritos
rabínicos se lee que, en los días del Mesías, siempre habrá pobres. Esta frase de Jesús, es un llamado a
comprometerse con los pobres y los necesitados. La vida de Jesús, nace en un
humilde pesebre y llega a su máxima expresión de pobreza en su Pasión y
Muerte. Para Jesús, a los pobres siempre se les debe dar una atención
especial y preferencial. Nuestro compromiso con Cristo, nos debe hacer considerar
esta misma preferencia. El Señor les
Bendiga Pedro Sergio
Antonio Donoso Brant ocds |
PARA LA LECTIO DIVINA |
ES DECISIVO RECONOCER Y ACOGER EL AMOR QUE ÉL DA,
EL AMOR QUE ÉL ES También se nos invita a
la cena de Betania para estar con Jesús en esa atmósfera cálida de afecto y
amistad. Permanecemos en esa casa acogedora para afianzar nuestro seguimiento
de Jesús: un camino de salvación, de la muerte a la vida, como le sucedió a
Lázaro, o de activa solicitud que se convierte en servicio cotidiano al
Maestro y a los suyos, como Marta. Un camino de amor, de adoración, que
dilata día tras día el corazón, o quizás de reservas, resistencias y cálculos
cada vez más mezquinos que acaban ahogándonos en la avaricia: María y Judas,
ambos discípulos del Señor, se nos presentan como ejemplos-límite. El estar con Jesús,
escuchar su Palabra, compartir con él la existencia, no es todavía lo que
decide nuestra meta y los pasos para lograrla. Es decisivo reconocer y acoger
el amor que él da, el Amor que él es. Judas no lo acogió, por eso condena el
"derroche" de María, haciendo sus cuentas con el pretexto de los
pobres... María ha hecho de ese amor su vida; el centro de gravedad que la
saca fuera de sí misma sin cálculos, sin razonamientos; con intuición muy
precisa y luminosa, se ha quedado con lo esencial: con el pobre Jesús que da
todo. María no puede esperar,
y quiere imitar, con el símbolo de un gesto, a su Maestro: derrama sobre esos
pies que le han abierto el camino de una plenitud inesperada de amor -ahora
en el tiempo y, lo cree firmemente, también en la eternidad- el nardo
preciosísimo guardado con cuidado, imagen de una vida totalmente derramada en
la caridad. "Y toda la casa se llenó de la fragancia del perfume." |
ORACION |
Señor Jesús, Hijo de
Dios, que has venido al mundo para ser el hombre más familiar de nuestra
casa, ven esta tarde y todas las tardes a compartir con nosotros la cena de los
amigos. Haz de cada uno de nosotros tu Betania perfumada de nardo, donde los
íntimos secretos de tu corazón encuentren el camino silencioso de nuestro
corazón, para que podamos vivir contigo la hora suprema del amor y decirte,
con un gesto de pura adoración, cómo queremos -porque tú mismo lo has hecho
por nosotros- vivir tu vida y morir tu muerte. Amén. |