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ESTRUCTURA LITERARIA
DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES P. Silvio José Báez o.c.d. |
1. Dos épocas separadas por un
momento de transición La distribución del material del
libro de los Hechos de los Apóstoles responde a las dos grandes fases de
desarrollo de la iglesia primitiva: (a) la época de la iglesia de
Jerusalén, con cristianos provenientes del judaísmo que continúan ligados al
Templo y a las prácticas judías (Hch 1-5) y la época de las iglesias fuera de
Israel, formadas en su mayoría por paganos convertidos que ya no se sentían
obligados a practicar las normas religiosas judías (Hch 16-28). En la primera
época sobresale la figura de Pedro; en la segunda, la de Pablo. Entre las dos épocas hay un
momento de transición de gran importancia, en el cual el anuncio
evangélico no se hace ya a los judíos sino a los paganos aunque se subraya la
continuidad entre los dos grupos: la predicación a los paganos aparece como
continuación de aquella inicial dirigida a los judíos y ambas se describen
como parte de un único plan divino que realiza las antiguas promesas hechas a
Israel. A esta época de transición pertenecen la narración de Esteban y los
siete diáconos (Hech 6,1-8,3), la misión en Samaría (8,4-40) y la misión de
Pedro en Judea que culmina con la conversión de Cornelio (9,31-11,18).
Pertenecen también a esta fase intermedia la conversión de Pablo (9,1-30) y
la fundación de la iglesia de Antioquía con la
narración de la actividad misionera ligada a ella (11,19-14,28, quitando el
intermedio de la narración sobre Herodes y Pedro). Todos estos relatos
preparan la decisión del concilio de Jerusalén (15,1-35) que hará oficial la
obra apostólica de Pablo en su primer viaje misionero (13,4-14,28). 2. Estructura del libro La estructura más aceptada por los
estudiosos del libro es la que se basa en las palabras programáticas que
Jesús dirige a los discípulos en Hech 1,8: "ustedes recibirán la fuerza
del Espíritu Santo; él vendrá sobre ustedes para que sean mis testigos en
Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra".
El versículo indica el movimiento general según el cual se desarrolla la obra
de la evangelización y que corresponde en líneas generales al plan del libro: INTRODUCCION (Hch
1,1-11) I) LA IGLESIA EN JERUSALEN
(Hch 1,12-5,42) 1. La primera comunidad (Hch
1,12-2,47) 2. Actividad apostólica de Pedro y
Juan (Hch 3,1-5,11 3. Testimonio y persecución de los
apóstoles (Hch 5,12-42). II) DE JERUSALEN A ANTIOQUIA
(Hch 6,1-12,25) 1. El grupo de los helenistas
(6,1-8,3) 2. Evangelización de Samaría (Hch
8,4-9,31) 3. Pedro confirma la misión a los
paganos (Hch 9,32-11,18) 4. Evangelización de Antioquía (Hch 11,19-12,25) III. DE ANTIOQUIA A ROMA 1. Evangelización de Chipre y Asia
Menor (Hch 13,1-15,35) 2. Evangelización de Grecia (Hch
15,36-21,14) 3. El camino hacia Roma (Hch
21,15-28,31) |
Caminando con Jesus Pedro Sergio Antonio Donoso Brant |