EL MAESTRO JESUS Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant Comentarios, Estudios y Reflexiones del Evangelio Contemplado |
Las mujeres van el
sepulcro. 24:1-11 (Mt 28:1-8; Mc 16:1-8; Jn 20:1-10). 1 Pero el primer día de la semana, muy de
mañana, vinieron al monumento, trayendo los aromas que habían preparado, 2 y
encontraron removida del monumento la piedra, 3 y, entrando, no hallaron el
cuerpo del Señor Jesús. 4 Estando ellas perplejas sobre esto, se les
presentaron dos hombres vestidos de vestiduras deslumbrantes. 5 Mientras
ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza hacia el suelo, les
dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, ha
resucitado. Acordaos cómo os habló estando aún en Galilea, 7 diciendo que el
Hijo del hombre había de ser entregado en poder de los pecadores, y ser
crucificado, y resucitar al tercer día. 8 Ellas se acordaron de sus palabras,
9 y, volviendo del monumento, comunicaron todo esto a los Once y a todos los
demás. 10 Eran María COMENTARIO y
ESTUDIO Lucas tiene una
fuente probablemente independiente para los relatos de Pascua, y todo lo
narra en el espacio de un día: el primer día de la nueva era. Lc es el más
extenso y explícito en el relato de la visita de las mujeres al sepulcro;
dirá al final del relato quiénes eran: María Magdalena, Juana y María de
Santiago, y añade que iban también “todas las demás que estaban con ellas.”
Al llegar, ven con extrañeza removida, “girada,” la piedra que cierra el
sepulcro. Es cita no sólo histórica, sino que hace ver una especial
intervención de alguien allí, ya que el peso de la misma era “muy grande”
(Mc). Llevaban “aromas” para completar el tipo especial de embalsamamiento.
Esto hace ver que ignoraban la guardia puesta al sepulcro (Mt). Al entrar en
el sepulcro y no encontrar el cuerpo de Cristo, quedaron perplejas. Pero es
el momento en que se les aparecen dos varones” con vestiduras
resplandecientes. Esto es lo que les hace a las mujeres, con un gesto muy
realista, bajar la cabeza hacia el suelo. Esta duplicidad de personajes
enlaza a Lc con la fuente de Jn en el relato de la aparición a Vueltas del
sepulcro, lo comunican a los Once y “a todos los demás.” Con esto último
prepara la escena de “dos de ellos” que iban a Emaús. Pero a ellos les
parecieron fantasías de mujeres, y no les creyeron. Es notable ver la actitud
de incomprensión en que aún estaban los discípulos con relación a una
absoluta seguridad de su resurrección. El estudio comparativo de los cuatro
relatos evangélicos se da en el Comentario a Mt 28:1-8. En el v.3 de este
capítulo, Lc dice que las mujeres no hallaron el cuerpo “del Señor Jesús.” Es
un dato de gran importancia y reflejo del estilo de Lc. En cambio, Cristo es
llamado así varias veces en los Hechos (1:21; 4:33; 8:16) y en las epístolas.
En conjunto, unas 40 veces. Es la expresión con la que En el v.10, Lc pone en lugar de Salomé (Mc 16:1) a Juana. Lo que es muy verosímil por su información (Lc 8:3). Pedro Sergio Antonio Donoso Brant Octubre de 2005 |