Caminando con Jesus Pedro Sergio Antonio Donoso Brant LAS MORADAS o CASTILLO INTERIOR Santa Teresa de Jesus |
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En que trata de la
hermosura y dignidad de nuestras almas. Pone una comparación para entenderse,
y dice la ganancia que es entenderla y saber las mercedes que recibimos de
Dios. Cómo la puerta de este castillo es la oración. |
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Trata de cuán fea cosa
es un alma que está en pecado mortal y cómo quiso Dios dar a entender algo de
esto a una persona. Trata también algo sobre el propio conocimiento. Es de
provecho, porque hay algunos puntos de notar. Dice cómo se han de entender
estas moradas. |
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MORADAS SEGUNDAS |
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Que trata de lo mucho
que importa la perseverancia para llegar a las postreras moradas, y la gran
guerra que da el demonio, y cuánto conviene no errar el camino en el
principio. Para acertar, da un medio que ha probado ser muy eficaz. |
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MORADAS TERCERAS |
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Trata de la poca seguridad que podemos tener mientras se
vive en este destierro, aunque el estado sea subido, y cómo conviene andar
con temor. Hay algunos buenos puntos. |
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Prosigue en lo mismo y
trata de las sequedades en la oración y de lo que podría suceder a su
parecer, y cómo es menester probarnos y prueba el Señor a los que están en
estas moradas. |
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MORADAS CUARTAS |
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Trata de la diferencia
que hay de contentos y ternura en la oración y de gustos, y dice el contento
que le dio entender que es cosa diferente el pensamiento y el entendimiento.
Es de provecho para quien se divierte mucho en la oración (1). |
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Prosigue en lo mismo y
declara por una comparación qué es gustos y cómo se han de alcanzar no
procurándolos. |
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En que trata qué es
oración de recogimiento, que por la mayor parte la da el Señor antes de la
dicha. Dice sus efectos y los que quedan de la pasada que trató, de los
gustos que da el Señor. |
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MORADAS QUINTAS |
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Comienza a tratar cómo
en la oración se une el ama con Dios. Dice en qué se conocerá no ser engaño. |
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Prosigue en lo mismo.
Declara la oración de unión por una comparación delicada. Dice los efectos
con que queda el alma. Es muy de notar. |
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Continúa la misma materia. Dice de otra manera de unión que
puede alcanzar el alma con el favor de Dios, y lo que importa para esto el
amor del prójimo. Es de mucho provecho. |
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Prosigue en lo mismo,
declarando más esta manera de oración (1) Dice lo mucho que importa andar con
aviso, porque el demonio le trae grande para hacer tornar atrás de lo
comenzado. |
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MORADAS SEXTAS |
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Trata cómo en
comenzando el Señor a hacer mayores mercedes hay más grandes trabajos. Dice algunos
y cómo se han en ellos los que están ya en esta morada. Es bueno para quien
los pasa interiores. |
Trata de algunas
maneras con que despierta nuestro Señor al alma, que parece no hay en ellas
qué temer, aunque es cosa muy subida. |
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Trata de la misma
materia y dice de la manera que habla Dios al alma cuando es servido, y avisa
cómo se han de haber en esto y no seguirse por su parecer. Pone algunas
señales para que se conozca cuándo no es engaño y cuándo lo es. Es de harto
provecho (1). |
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Trata de cuando suspende
Dios el alma en la oración con arrobamiento o éxtasis o rapto, que todo es
uno a mi parecer (1), y cómo es menester gran ánimo para recibir tan grandes
mercedes de su Majestad. |
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Prosigue en lo mismo, y
pone una manera de cuando levanta Dios el alma con un vuelo del espíritu en
diferente manera de lo que queda dicho. Dice alguna causa por que es menester
ánimo. Declara algo de esta merced que hace el Señor, por sabrosa manera. Es
harto provechoso. |
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En que dice un efecto
de la oración que está dicha en el capítulo pasado. Y en qué se entenderá que
es verdadera y no engaño. Trata de otra merced que hace el Señor al alma para
emplearla en sus alabanzas. |
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Trata de la manera que es
la pena que sienten de sus pecados las almas a quien Dios hace las mercedes
dichas. Dice cuán gran yerro es no ejercitarse, por muy espirituales que
sean, en traer presente la Humanidad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo,
y su sacratísima Pasión y vida, y su gloriosa Madre y santos. Es de mucho
provecho. |
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Trata de cómo se
comunica Dios al alma por visión intelectual, y da algunos avisos, y dice los
efectos que hace cuando es verdadera. Encarga el secreto de estas mercedes. |
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Trata de cómo se comunica
el Señor al alma por visión imaginaria, y avisa mucho se guarden de desear
(1) ir por este camino. Da para ello razones. Es de mucho provecho. |
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Dice de otras mercedes
que hace Dios al alma por diferente manera que las dichas, y del gran
provecho que queda de ellas. |
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Trata de unos deseos
tan grandes e impetuosos que da Dios al alma de gozarle, que ponen en peligro
de perder la vida, y con el provecho que se queda de esta merced que hace el
Señor. |
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MORADAS SÉPTIMA |
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Trata de mercedes grandes que hace Dios a las almas que han
llegado a entrar en las séptimas moradas. Dice cómo, a su parecer, hay
diferencia alguna del alma al espíritu, aunque es todo uno. Hay cosas de
notar. |
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Procede en lo mismo. Dice la diferencia que hay de unión
espiritual a matrimonio espiritual. Decláralo por delicadas comparaciones, en
que da a entender cómo muere aquí la mariposilla que ha dicho en la quinta
morada. |
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Trata los grandes efectos que causa esta oración dicha. Es
menester ir con atención y acuerdo de los que hacen las cosas pasadas, que es
cosa admirable la diferencia que hay. |
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Con que acaba, dando a entender lo que le parece pretende
nuestro Señor en hacer tan grandes mercedes al alma, y cómo es necesario que
anden juntas Marta y María. Es muy provechoso. |
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