IMG_3183

 

Pedro Donoso Brant

Página principal:

www.caminando-con-jesus.org

 

 

 

http://4.bp.blogspot.com/-TUV8Wy_UVcM/Vgk5l-wDnJI/AAAAAAAABhs/TV8RPzp_2Dg/s1600/06-jesus-cristo-e-nicodemos-pintor-crijn-hendricksz-volmarijn-1604-1645.gif

COMENTARIOS TEOLOGICOS

DESDE MI FE CRISTIANA

“La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo” (Juan 1, 17) Él es mí único Maestro.

 

 

¿EN QUE AÑO NACIO, CUANDO MURIO Y CUANTO AÑOS VIVIO CRISTO?

No tenemos muchos antecedentes de cuantos años vivió y peregrinó en la tierra Nuestro Señor Jesucristo, no obstante, a través de fechas históricas, en especial las del historiador y escritor judío Flavio Josefo, autor del libro “La Guerra de los judíos” y los datos que hay en los Evangelio podemos hacer algunas suposiciones. También hay algunos eruditos que ha tratado de fijar, aunque sin muchos datos, los años de la vida de Jesucristo. Por lo general, la opinión mayoritaria es que Jesús fue crucificado a los 33 años, pero también se puede hacer una hipótesis que fue a los 36 años.

 

 

 

image002

 

“HOMBRE RICO Y HOMBRE POBRE”

“el rico epulón y el pobre Lázaro”

(Lc 16, 19-31)

La parábola de; “el rico epulón y el pobre Lázaro” y que he denominado “hombre rico y hombre pobre” es un relato que solo aparece en el Evangelio de Lucas (16, 19-31). Aquí, el evangelista, pone esta enseñanza en labios de Jesús; “Jesús dijo a los fariseos.”

A través de esta parábola, Lucas presenta la imposibilidad de servir a Dios, a su reino, y al dinero. La consecuencia más inmediata es el olvido de las más mínimas relaciones de justicia y de la finalidad de la vida misma.

 

 

image001

 

LA MUJERES Y LA RESURRECIÓN Y COMO PUDO HABERSE ENTERADO LA VIRGEN MARIA

La pregunta es: ¿porque ningún relato Evangélico dice que se le apareció a su Madre, la Virgen María? ¿Alguien le informó a la Virgen María sobre la Resurrección?

Por mi parte, con este articulo teológico, quiero contribuir a que cada uno medite sobre este misterio, finalmente me he permitido hacer una conclusión de como ella se enteró de esta noticia.

 

 

http://www.caminando-con-jesus.org/TEO/PedroDonosoBrant_archivos/image028.jpg

 

DOMINGO DE RAMOS

Cristo con sus discípulos sube camino de Jerusalén. Esta entrada mesiánica de Cristo en Jerusalén es relatada por los cuatro evangelistas. El que rechazó tantas veces honores porque aún no era su hora, consciente de que ésta ha llegado, va triunfalmente a la cruz y a la resurrección. No nos olvidemos sus tres “predicciones.”

 

 

http://www.vaticanocatolico.com/imagenes_catolicas/biblia/bodas-de-cana-Jesus-Maria_g.jpg

 

SAN JUAN Y LA MADRE DE JESUS

San Juan nunca llama a la Madre de Jesús por su nombre y la menciona en solo dos relatos, donde hay dialogo entre Jesús y su madre. Las Bodas de Caná, un relato alegre, donde se necesita más vino para que siga la alegría y un relato conmovedor con un dialogo del hijo a su madre desde la Cruz.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Tizian_050.jpg/800px-Tizian_050.jpg

 

 

MARIA MAGDALENA, MARIA DE BETANIA Y LA PECADORA

¿MARIA MAGDALENA ES LA MISMA  MARÍA DE BETANIA Y LA LLAMADA MUJER PECADORA?

En síntesis, lo que queda de manifiesto, es que María Magdalena, es una destacada mujer que acompaña a Jesús, está presente durante la Pasión y al pie de la cruz, acompañando además a la Madre de Jesús: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena.” (Jn 19, 25);

 

https://content3.museodelprado.es/imagenes/Documentos/imgsem/2a/2a57/2a57d413-633a-4bf8-bd02-a5b94f6b170a/728a12fe-becd-49dc-b8a5-e18980892231.jpg

 

TRAS LA PISTA DE SAN JUDAS

Y EL AUTOR DE LA CARTA DE SAN JUDAS

¿A qué Judas nos estamos refiriendo, quien escribió esta carta?

El autor de esta Carta Católica, se presenta a sí mismo como; “Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo”.  (Judas 1,1) El nombre solo de Judas no nos permite una identificación precisa, pues hay varios personajes que tenían este nombre.

 

image002

 

TRAS LA PISTA DE SANTIAGO

¿QUIEN ES QUIEN Y QUIEN ESCRIBIÓ LA CARTA DE SANTIAGO?

Santiago hermano de Juan, (¿El mayor?), Santiago el de Alfeo (¿El menor?), Santiago el hermano del Señor y Santiago el padre de Judas.  ¿Quien es quien? Santiago es mencionado solo en los tres Evangelios sinópticos y no se menciona directamente en el evangelio de san Juan, a pesar de que se supone su hermano. También se le menciona en los Hechos de los Apóstoles, en la Carta a los Corintios, Gálatas y en la carta de Judas.

EL APOSTOL SANTIAGO NOS HABLA HOY, Comentarios a las Lecturas de las Cartas del Apóstol Santiago 1,1-11 a la 4, 1-10

 

Burra de Balaam de Gustav Jaeger

 

 

HISTORIA DE BALAAM, EL ADIVINO AL QUE LE HABLO DIOS POR MEDIO DE UNA BURRA

Libro Números, Capítulos 22,23 y 24 (Cuarto libro del Pentateuco)

La Historia de Balaam que nos trae la última parte del libro de los Números, y el relato de la intervención del adivino Balaam resulta enigmático, y más incomprensible y misterioso es que la Burra de Balaam toma la palabra y pide cuentas al amo por su conducta irracional. El autor dice que abrió entonces Dios la boca de la Burra para dirigirse a Balaam.

 

ReyesMagos2

 

 

UNOS MAGOS DE ORIENTE, ¿QUIEN SON?

El Evangelio nos relata: “unos magos” y no dice que sean reyes, tampoco dice cuantos eran, y agrega que eran de oriente, pero no dice de que país, por tanto no sabemos de su tierra de origen ni tampoco podemos imaginarlos como soberanos ni mucho menos conocer sus nombres. No obstante, se sostiene que venían desde Persia, que eran “celosos observadores de la justicia y de la virtud.”

 

1930_98

 

 

CUIDARSE DE LOS DEMONIOS, NO ESTÁN MUY LEJOS DE NOSOTROS

“Pienso poner algunos remedios para algunas tentaciones menudas que pone el demonio….porque las sutilezas del demonio son muchas” (Santa Teresa de Jesús, Prologo Camino de Perfección) …… es gran daño el que el demonio puede hacer (Camino de Perfección 4, 16)

 

RubilevTrinity

 

 

ANGELES, MENSAJEROS DE DIOS Y PROTECTORES DE NUESTRA VIDA

 “Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos”. (Mt 18,10)

 

 

https://content3.museodelprado.es/imagenes/Documentos/imgsem/19/191f/191fcaa5-1841-41dd-bcae-939be2f88437/84ef7a38-dfc2-475f-87fd-7bad9c6e75c7.jpg

 

SAN PEDRO, AMIGO ÍNTIMO DE JESUS

Solo en el Nuevo Testamento, se cuenta quien era y como vivía Pedro, (aunque existen otros documentos apócrifos y de Clemente Romano.) Según lo que relatan los Evangelios, Pedro era un pescador judío de Galilea, oficio que ejercía con su hermano Andrés

 

SAN PEDRO, APASIONADO PREDICADOR

Reflexión desde Hechos de los Apóstoles

San Lucas, nos relata a través del Libro de los Hechos de los Apóstoles, un gran discurso de Pedro. “Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: “Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras……… Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas. (Hechos 2, 14 al 41)

 

bpa3

 

 

“LA APARICIÓN DE JESÚS RESUCITADO”

Jesús se presenta a las mujeres y a los discípulos, el ha triunfado sobre la muerte, no obstante, él se manifiesta sin ninguna característica triunfalista. Jesús se hace visible con una gran sencillez, como con un encuentro de amigos, y le habla a sus discípulos de amigo a amigo, con los cuales se reúne en eventos comunes de la vida terrena.

 

 

EL SINDROME DE DIOTREFES

“ese que ambiciona el primer puesto entre ellos y no recibe a sus hermanos”- Servir a los hombres es nuestro gran propósito como cristianos, ese es nuestro lema, y ese debe ser el actuar del que esta jerárquicamente más arriba. Ser servidor de todos, es el ejemplo que se debemos seguir si se nos ha encomendado un cargo superior. Sin embargo, penosamente, siempre hemos tenido en nuestra amada Iglesia personajes que desvirtúan las enseñanzas y los ejemplos de Jesús y se hacen o buscan ser superior a los demás para ser servidos.

COMENTARIOS Y SINTESIS A OTROS AUTORES

 

EL LADRON QUE ENTRO AL PARAÍSO (Lucas 23, 39-43)

 “AL QUE TIENE SED, YO LE DARÉ DE BEBER GRATUITAMENTE DE LA FUENTE DEL AGUA DE LA VIDA”.  Apocalipsis 21, 1-7

EL CUERPO DE CRISTO Y EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

LOS LAICOS Y SU VOCACION DE SANTIDAD

EL MARTIRIO DE SAN JUAN BAUTISTA, EL CORAJE DE DECIR LA VERDAD

LA EXPERIENCIA TRINITARIA, AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE DIOS

CARITAS IN VERITATES, COMENTARIOS

“TODO PARA GLORIA DE DIOS”, Comentario a 1Cor 10,31-11,1

SÍNTESIS DE LA ENCÍCLICA “FIDES ET RATIO”

PENTECOSTES, “LLENOS DEL ESPÍRITU”

EL ESPIRITU SANTO SALE A NUESTRO ENCUENTRO

DEJARSE LLENAR DE ESPÍRITU SANTO”

CARDENAL JOHN HENRY NEWMAN

“AY DE MÍ SI NO EVANGELIZO” .Comentario a 1Cor 9,16-19.22-23

SER FIRME ANTES LAS PRUEBAS, COMO LA CASA EDIFICADA SOBRE ROCA.

LA SUPERIORIDAD DEL AMOR, COMENTARIO A 1 CORINTIOS 12, 31-13

ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, SEÑOR, “PERO SI TÚ LO DICES, ECHARÉ LAS REDES”, Lucas, 5, 1-11

EL APOSTOL SANTIAGO NOS HABLA HOY, Comentarios a las Lecturas de las Cartas del Apóstol Santiago 1,1-11 a la 4, 1-10

“DESPIERTEN, LEVÁNTENSE,  QUE EL SEÑOR LOS ESTÁ LLAMANDO”

LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTIN, SÍNTESIS DEL LIBRO VIII, Y ELEMENTOS DE LA CONVERSION

CREER PARA ENTENDER, COMENTARIOS AL SERMÓN 43 DE SAN AGUSTÍN

LA AMISTAD Y LOS AMIGOS

¿SABES QUIEN VIENE A COMER?

LAVARSE LAS MANOS

NO TODO EL QUE DICE SEÑOR,  SEÑOR, ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS, ¿SERE YO UNO DE ELLOS?

“BUSCANDO CÓMO AGRADAR AL SEÑOR, EN NUESTRO ESTADO DE VIDA, CÉLIBE O EN EL MATRIMONIO” Comentario a 1Cor 7,32-35

“EL DIOS FELICIDAD”

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONA HUMANA

EDITH STEIN y LA FILOSOFIA COMO CAMINO DE CONVERSIÓN

EL DIFÍCIL ATEÍSMO

 

 

www.caminando-con-jesus.org

Pedro Sergio Antonio Donoso Brant

caminandoconjesus@vtr.net